Tras apertura de cuarentena, se reactivó el alquiler de locales

Dentro del parate inmobiliario que se atraviesa en la actualidad, hay dos aristas del mercado que están teniendo movimiento. Por un lado, hay un marcado interés por el alquiler de locales comerciales. Según el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI), luego de las paulatinas aperturas de las actividades se comenzó a evidenciar una mayor demanda de locales. En ese sentido, se consultó a 3.000 operadores y el 82% dijo haber concretado una operación de locación de este tipo durante el mes de octubre. Las ventas, en tanto, se mantienen en el orden del 35%, lo cual es un indicador preocupante para los comerciantes en general. En las grandes avenidas, la facturación ronda el 50%.


Alejandro Ginevra, presidente de CAMESI, puntualizó que “se está reactivando a buen ritmo el pedido y ya se están alquilando los inmuebles que habían quedado desocupados durante la pandemia por el cierre de locales comerciales”. De esta manera, se evidencia una apuesta a futuro de que la actividad comercial y las ventas retomen los números de la prepandemia. El segundo aspecto importante en el mercado es el incremento de demanda y concreción de operaciones de compraventa de terrenos. El 75% de los consultados dijo haber concretado operaciones de ese tipo. En cuanto al motivo por el cual los inversores optan por esta alternativa, un 38% indica que se aprovecha la caída del costo en dólares para la construcción, marcado principalmente por el bajo valor de la mano de obra.


Confirmando estos índices, Mariano García Malbrán -director ejecutivo de la entidad- sostuvo que “está habiendo búsqueda de lotes para la compra con el objetivo de construir. También se están vendiendo departamentos en pozo ya que los valores y la posibilidad de pagar cuotas en pesos actualizados por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción tienta a muchos inversores. Y está habiendo venta de inmuebles importantes en countries”. “Estamos observando que hay personas que dejan departamentos importantes en las grandes ciudades para irse a casas en countries en las afueras de la ciudad, con parque, con verde, con pileta y, con espacios para poder compartir”, agregó el directivo de CAMESI. Esta tendencia ganó adeptos desde principios de la cuarentena y continúa en pleno crecimiento. La necesidad de contar con espacios al aire libre y las facilidades que trajo el home office generaron que cada vez más personas se interesen por vivir fuera de las grandes ciudades.


Fuente: Ambito

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square