Real Estate: reactivación y revalorización del concepto de vivienda

El mercado inmobiliario es uno de los más sensibles dentro de la economía argentina, así como también uno de los grandes protagonistas dentro del contexto que nos toca vivir este 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19. Para analizar el presente y el futuro del sector, LA NACION realizó una nueva edición de "Real Estate", un encuentro digital dedicado íntegramente a las propiedades. Durante la jornada del "Real Estate Argentina - Capítulo 5: El mercado inmobiliario, ante el desafío de la reactivación" escuchamos la palabra experta de los líderes del sector, quienes hablaron de la cuestión de precios, la nueva ley de alquileres y las obras que se están reactivando tras el cese en cuarentena, entre otros temas. Entre ellos se destacó Nicolás Tejerina, CEO y cofundador de Navent y Zonaprop, con más de 20 años de trayectoria en la industria de los clasificados online.


A Tejerina le tocó inaugurar el encuentro, examinando el comportamiento del sector a lo largo y ancho de varios países de América Latina afectados por el COVID, donde Navent tiene amplia incidencia. "El impacto de la pandemia está relacionado con el contexto macro de cada país", aseguró el empresario, haciendo hincapié en la situación económica previa de cada región y al nivel de restricciones y políticas que se implementaron durante la cuarentena. En países como México y Brasil , el mercado logró recuperarse gracias a las disminuciones en las tasas de interés y el estímulo por el crédito hipotecario. En cambio, regiones como Argentina y Perú , siguen atravesando un lento proceso de reactivación debido a las relaciones políticas que obligaron a cerrar el sector por mucho más tiempo del esperado, generando una gran merma en las transacciones inmobiliarias.


Pero en este panorama no todo es desalentador, como bien explica Nicolás: "Viendo nuestros datos, podemos afirmar que se ha revalorizado el concepto de 'casa'". Ante la imposibilidad de utilizar los recursos que tiene a la mano, por ejemplo, para viajar, el consumidor decidió enfocarse en su propia calidad de vida, una que está directamente asociada a la vivienda. Tejerina asegura que se ha cuadruplicado la búsqueda de espacios verdes. Un nuevo paradigma impulsado por meses de encierro, la posibilidad del teletrabajo y la necesidad de alejarse de las grandes urbes para alcanzar una mejor calidad de vida. "Tiene que ver con que valoremos nuestro hogar y, en un mundo donde seguramente podamos trabajar de manera más remota, buscar un espacio más abierto".


La digitalización de los procesos: clave en las transacciones online

"Hoy en día, la transacción inmobiliaria es una de las cosas más importantes en la vida de una persona", afirma Tejerina. La pandemia instaló varios cambios y métodos que van a prevalecer en la nueva normalidad, aunque hay aspectos presenciales que todavía no se pueden reemplazar. Portales como Zonaprop pueden mejorar la experiencia de un cliente -y una coyuntura- que exige más digitalización en los procesos, no solo en la comodidad de un 'open house' virtual masivo, sino en la incorporación de servicios financieros y otros productos. "Muchas inmobiliarias han reestructurado sus costos -menos sucursales, menos personal-, pero han invertido mucho digitalmente". Para Tejerina lo más importante es acompañar esta transición, otorgando herramientas tanto a los comercios como para los consumidores: "Metemos mucha inteligencia artificial para entender qué contenido es bueno y qué es malo. Sabemos que el usuario todavía se frustra, y nosotros intervenimos fuertemente para mejorar esa experiencia". La clave: auxiliar al consumidor no solo en el proceso de búsqueda, sino a través de la compra y/o alquiler de un inmueble.

Fuente: La Nación




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square