Propietarios vs inquilinos. Intenso debate por los efectos de la nueva ley

Cuando se sancionó la nueva ley de alquileres, los detractores de la norma decían que se iba a achicar la oferta de unidades en alquiler y que iban a aumentar lo precios, algo que ya se constata según relevamientos de distintos portales y sobre lo que se sumó el efecto de la extensión del DNU que congela los alquileres hasta enero próximo. Y sobre esta realidad debatieron el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti, y el titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, con dos miradas diferentes. Fueron moderados por Carla Quiroga, editora de Propiedades de LA NACION.


Para Abatti es necesario que el Estado impulse la oferta de unidades en alquiler, por ejemplo, a través de exenciones impositivas a desarrollos con unidades que se alquilen por 10 años, mientras que Muñoz dijo que el problema que tiene el país es la intervención del mercado inmobiliario. "Ese aumento es una respuesta económica y política del mercado inmobiliario. Lo que no da resultados es el control del Estado frente al mercado inmobiliario que tiene más poder. Hay un decreto que suspende desalojos y, sin embargo, sigue habiendo desalojos. Lo que tenemos en la Argentina es un mercado inmobiliario que es un poder paralelo al Estado que tiene más poder", afirmó Muñoz en el evento Real Estate, organizado por LA NACION.


Sobre este punto, Abatti respondió que solo basta con revisar la historia para ver el efecto que tuvo la regulación sobre los alquileres retrayendo la oferta en los años '50. "La ley que está vigente es contraria a los intereses de los inquilinos, porque el mercado se retrae. El inversor, en lugar de invertir aquí, se va a Uruguay, donde tiene una rentabilidad en dólares del 4%, mientras que acá es del 2% en pesos. La ley de normalización de las locaciones, en 1976, continuada por una ley del gobierno radical, daba incentivos a quienes construyeran inmuebles destinados al alquiler, y esto es lo que propusimos que estuviera contenido en la actual normal, pero los legisladores hicieron oídos sordos", explicó. "Ahora, con la intervención del Estado, se ha retraído la oferta y aumentaron los alquileres, porque los propietarios prevén una inflación anual del 45%. No estamos en Alemania, donde se congelaron los alquileres, pero no tienen inflación", agregó.


A su turno, Muñoz aclaró que el primero en congelar los alquileres fue Hipólito Yrigoyen en la década del ´20 y que la Cámara de Propietarios no es más la que dicta qué es lo mejor para los inquilinos. "Así se votó la ley. Si tuviéramos miedo por los efectos, no hubiéramos peleado. Creo que si hay preocupación es porque tenemos un país que arrastra problemas importantes y el acceso a la vivienda presenta problemas. En este contexto, la respuesta del mercado inmobiliario es irresponsable", opinó. Por último, consultado acerca de la deuda que están contrayendo los inquilinos que no pagan el alquiler o no pagan el aumento por el decreto vigente, dijo que están planteando un desendeudamiento. "Como el gobierno pagó el ATP a las empresas pedimos que pague el alquiler de las familias endeudadas", finalizó.


Enrique Abatti (Cámara Argentina de Propietarios), Carla Quiroga (LA NACION) y Gervasio Muñoz (Inquilinos Nacional)

Fuente: La Nación

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square