Octubre con nuevo récord de propiedades a la venta

Octubre batió un nuevo récord. El número de propiedades a la venta llegó a su tope histórico en los últimos ocho años, superando los datos de septiembre. ¿La explicación? la oferta crece mes a mes, pero las operaciones son casi inexistentes. Según los datos del septiembre del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, apenas se labraron 2181 escrituras, acumulando 28 meses de caída. “Observamos que cada semana crece la cantidad de unidades a la venta. Hubo una caída circunstancial durante la cuarentena porque estaba prohibido mostrar propiedades, pero luego se activó. Ese stock no se renueva porque hay muy pocas operaciones”, explicó Soledad Balayan de Maure Propiedades. Según los datos relevados por la especialista, octubre arrojó un alza interanual del 14% en cantidad de avisos de inmuebles a la venta.


“El mercado no va a activarse con este escenario económico. Hoy hay mucha brecha entre el dólar oficial y el informal, hay desconfianza por falta de previsibilidad, eso hace que la gente no tome decisiones y no se concreten operaciones”, ejemplificó Balayan. “Sin dudas es el peor año para el sector”, arremetió preocupada por el futuro del mercado. Un dato a tener en cuenta es que las propiedades ofertadas en alquiler, tuvieron un alza en comparación al mes pesado, pero hay una desaceleración interanual del 15%. “Uno de los principales motivos que desalienta el mercado locativo es la nueva Ley de Alquileres y el DNU que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos”, agregó Balayan. “Muchas de las propiedades que hoy estoy tasando podrían derivarse al mercado de alquiler, pero los propietarios no lo ven como un negocio atractivo por las nuevas condiciones del mercado”, agregó.


Para los brokers el récord se irá superando mes a mes. “Se trata del efecto de acumulación, las ventas que se realizan no alcanzan a equilibrar las ofertas que se incorporan a las ya existentes”, explicó al respecto José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. “Habrá que acostumbrarse a esta nuevo nivel de cantidad de oferta y aprender a discriminar cuanto de ella es irreal a los valores pretendidos y cuál es la real en precios ajustados a los que la demanda convalida”, agregó Rozados. Además hay que tener en cuenta que hoy la oferta no es pareja en todo tipo de propiedades, hay más cantidad de inmuebles pequeños que Phs o unidades de 4 y 5 ambientes. “Hay que ver en detalle la cantidad de oferta por tipología de propiedad, por cantidad de ambientes y por localización”, sostuvo Rozados.


Según los datos del Colegio de Escribanos porteño, en septiembre se realizaron 2181 escrituras por un monto total de $ 21.321 millones lo que representó un aumento del 36% respecto del mes anterior y se trató del mejor mes del año. “Tenemos dos claras lecturas de los últimos datos: septiembre fue el mejor mes de 2020, pero no podemos dejar de ver que son 28 meses de caída interanual y estos 9 meses del período actual son una baja del 56% respecto al mismo tiempo de 2019, que ya era el peor registro de nuestra serie histórica”, explicó Carlos Alllende presidente de la entidad. En ese aspecto, Rozados concluyó que será difícil que en el corto plazo el escenario cambie por lo que se espera que de acá a diciembre la oferta de propiedades en venta siga en aumento, pero las operaciones sean a cuenta gota. “Es difícil que en el corto o mediano plazo se logre que las variables necesarias se alineen para lograr una dinámica mayor de operaciones. La baja debería ser muy acentuada o la recuperación del ingreso en dólares muy alta”, finalizó.


Fuente: Ambito

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square