En la costa, los alquileres para el verano tendrán un aumento de hasta el 50%

MAR DEL PLATA.- Un poco más tarde que de costumbre aparecieron aquí los primeros valores referenciales para los alquileres de inmuebles para temporada. Casi al mismo tiempo en que el municipio aprobaba el protocolo sanitario para el sector, los operadores inmobiliarios confirmaron un ajuste del 30% con respecto a la temporada anterior, aunque en otros destinos de la costa atlántica las propiedades ofrecidas alcanzan subas de hasta un 50%. El tradicional anuncio del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata llega con un mes de demora y en medio de la incertidumbre que reina en torno a si se habilitarán las rutas para el turismo, a partir de qué fecha y bajo qué condiciones se dispondrá la dinámica para los viajeros.


"Temporada sí, pero segura"

Este listado de valores siempre es referencial y orientativo, dado que la enorme oferta inmobiliaria de esta ciudad propone alternativas de muy variado perfil en las unidades, ya sea por la ubicación, las comodidades y las condiciones edilicias. Desde las inmobiliarias marplatenses consideran, entonces, que durante enero se podrán conseguir departamentos de un ambiente desde $23.000 la quincena; de dos ambientes a partir de $29.500 y con dos dormitorios por $35.500. Un chalet para 5 a 6 personas se pagará desde $42.250. En cambio, febrero será un 20% más económico y marzo y diciembre, un 30% por debajo del mes de inicio de 2021. "Temporada sí, pero segura", promocionan desde el sector que viene de un último verano muy positivo y rendidor. En particular porque comenzó con una excelente ocupación durante el período de fiestas de fin de año, se logró un óptimo enero y se sumó un febrero casi récord.


Ahora, entre la necesidad y la ansiedad, es tiempo de empezar a definir lo que viene, que por cierto será una aventura inédita. "Estamos ante una temporada totalmente distinta, que todavía no está confirmada y buscaremos que sea lo mejor posible", dijo a LA NACIÓN el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini. Tan complejo es que a la fecha casi no cuentan con propiedades en carpeta. Y con las que tienen es difícil cerrar un acuerdo porque son muchas las dudas que están abiertas. "Ni siquiera sabemos todavía cómo va a funcionar el turismo, así que sería muy complejo mover el mercado en estas condiciones", admitió el directivo. Estos tiempos de Covid-19 implicarán algunas previsiones en los modelos de contratos.


Pinamar y Cariló

Lo que sí se conoce es que el alojamiento extrahotelero tiene las primeras pautas a cumplir en términos sanitarios. Las estadas mínimas aceptadas serán por siete días, deberán reservar una jornada entre un inquilino y otro para desinfección del inmueble y los propietarios tendrán que cumplir con pautas de higiene, tanto en el equipamiento como en el servicio. Advirtió Donsini que en ese aspecto "habrá que ser muy estricto" para evitar contagios. Las operaciones de temporada vienen retrasadas en general, aunque tomaron algo de impulso durante el último mes en los destinos más exclusivos. Desde Pinamar y Cariló confirman que reciben consultas de manera incesante y, poco a poco, comienzan a cerrar los primeros contratos. Consultas realizadas por La Nación en inmobiliarias de Pinamar dejan dos datos destacados: el primero, que allí los ajustes aplicados a las pocas propiedades que ya están en vidriera oscilan entre el 30% y el 40%. "Precio razonable, alquiler asegurado", confió uno de los operadores. Por Cariló, en cambio, el aumento promedio es del 50% sobre valores logrados el verano pasado. Aunque el precio puede tener correcciones. El contexto económico y la dinámica cambiaria llevan a que los valores definidos se cancelen cash. Cualquier postergación o financiación implicarían someterse a otras subas atadas a los vaivenes del dólar.


Fuente: La Nación

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square