Departamentos a estrenar en Barrio Norte retrotraen precios al nivel de 2017

La pandemia y la suba del dólar impactan de lleno en el mercado inmobiliario, sobre todo en los departamentos a estrenar. Hoy el valor de una unidad nueva alcanza los mismos precios que en 2017 en Barrio Norte, una de las zonas más top de la Capital Federal. Se trata de la primera baja en los últimos cinco años y para los especialistas la desaceleración continuará en los próximos meses. Según los datos de Reporte Inmobiliario, el valor de cotización promedio en dólares en Barrio Norte se ubica actualmente en los u$s4.272, lo que representa una caída del 12,77% al mismo mes del año anterior, cuando la cotización alcanzaba los u$s4.897, de esta forma los valores se retrotraen prácticamente a 2017. Los números se desprenden de un relevamiento realizado en las obras residenciales en el área comprendida dentro de los límites de las avenidas Santa Fe, Callao, Las Heras y Coronel. Díaz


“Es cierto que bajó el valor del m2 en los inmuebles de pozo, en aquellos que están por finalizarse pero sobre todo en los emprendimientos que recién arrancan...”, explicó Jorge Toselli, director de JT Inmobiliaria. Esto se debe a que “el costo de la construcción hoy está en el mínimo, cuándo un año atrás el valor era casi el doble”, explicó el especialista. La pandemia por el coronavirus parece no haber impactado en la cantidad de obras en la zona. Según los datos de Reporte Inmobiliario, el número de emprendimientos se mantuvo relativamente estable con respecto a un año atrás, pasando de los 32 a 28 edificaciones. Sin embargo, los metros cuadrados en construcción se redujeron con relación a los existentes previos al año pasado. Pero la cuarentena cambió los tiempos de entrega. Hoy de los 28 desarrollos, 10 tienen un avance de obra inferior al 10% y sólo 2 se hallan ya finalizados. “En el caso de las unidades ya finalizadas los precios descendieron menos, aunque se pueden conseguir buenas oportunidades. A la hora de entregar un edificio, casi siempre el total está vendido, puede quedar uno o dos inmuebles por vender, que en esos casos se consiguen a muy buenos precios”, agregó Toselli.


Ahora, para entender el fenómeno, los valores de la construcción alcanzaron un récord a la baja, llegando a valer la mitad que el año pasado. Aquellos emprendimientos que comienzan hoy tendrán valores más accesibles ya que les cuesta menos construir en dólares. Pero los edificios que están en su fase final esconden gastos con niveles muy superiores, por lo que la negociación no es tan sencilla. “Creemos que en este contexto de alta oferta y pocas operaciones los inmuebles a estrenar pueden seguir bajando, incluso le pondrá más presión en los precios de los usados”, agregó por su parte Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria. Lo cierto es que, a pesar de la baja de los precios, el mercado continúa muy quieto. “En Barrio Norte recibimos muchas consultas, sobretodo telefónicas, pero muy pocas veces se traducen en operaciones. En lo que va del año se concretaron 8 mil escrituras en Capital, cuando ese número era el que se alcanzaba en un mes pre-pandemia”, agregó Toselli. “Las unidades usadas son las que más se resisten a la baja y es que la mayoría de los propietarios si no tiene necesidad urgente no quiere bajar el precio de su unidad, porque en la mayoría de los casos busca vender para agrandarse y necesita de ese dinero”, concluyó Toselli. “Hay mucha oferta pero también mucha variabilidad en los precios”, agregó por su parte Balayan. Según Reporte Inmobiliario, la franja de cotizaciones promedio va desde un mínimo de u$s3.559 por m2 y un máximo de u$s4.828. Un dato interesante es que el valor actual resulta un 145 % superior al del primer relevamiento realizado sobre la misma zona en el año 2005 cuando la cotización promedio era de u$s1.742.

Fuente: Ambito

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square