La mayoría de las constructoras dice que el Gobierno hace poco para incentivar la actividad

El sector de la construcción sigue luchando contra la pandemia. Algunas obras están detenidas desde hace varios meses y los empresarios del sector aseguran que el Gobierno no toma las medidas suficientes para reactivar a la industria. Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de la Construcción entre 219 empresas, sólo 16% evalúa las medidas tomadas por el gobierno Nacional como buenas o muy buenas; un 40% ni buenas ni malas; un 36% malas y muy malas y el resto no contesta. De la encuesta realizada entre el 9 y 15 de septiembre surge que de las obras con contrato vigente al 31 de agosto, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. El resto están en trámite de rescisión. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos cuatro meses, pasando del 34% al 55% actual. En el caso de empresas de la zona metropolitana indican que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal, contra una media del 61% del interior.


En agosto, el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 49% para obras privadas. Esto mejoró respecto de meses anteriores. El 78% de las constructoras no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en agosto. Respecto de obras privadas, el 76% no tuvo entregadas. En ambos casos los valores son semejantes respecto del mes anterior. Con respecto a la mano de obra, el 21% tuvo que suspender personal bajo convenio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre. El 50% de las empresas fue incluida en el programa ATP. En abril lo había tomado el 69% de las compañía.


Visión a futuro

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 26% espera que la actividad mejore, el 35% que se mantendrá igual y el 24% creé que disminuirá. Las expectativas positivas se estancaron en este mes luego de una importante mejora. Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, hubo una mejora respecto del mes anterior.


Fuente: BAE Negocios

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square