Franquicias: con más actividad, se atenuó el cierre de locales

Los 30.000 locales que operan en la Argentina bajo el formato de las franquicias tuvieron un respiro en los últimos dos meses, con la progresiva apertura de locales o autorización para modalidades de venta intermedia, como el "take away" o mesas a la calle. Mientras que en el bimestre mayo-junio habían cerrado 14% de los locales, en el último bimestre los cierres se atenuaron hasta llegar a 1,2%, según un relevamiento de la Asociación de Marcas y Franquicias (AAMF). El relevamiento, hecho en conjunto con las cámaras de franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan, arroja que entre las principales cadenas de franquicias de todo el país, en el bimestre julio y agosto, mejoró el nivel de facturación y se desaceleró el cierre definitivo de puntos de venta y pérdidas de empleo respecto al trimestre de abril-junio. Las ventas siguen siendo muy bajas en comparación a las del año pasado, en promedio (-48%), pero bastante menos malas que en el bimestre anterior, donde el derrumbe promedio había sido de 66%.


Las caídas más fuertes siguen siendo en gastronomía con un -59% pero con gran variabilidad según tipo de comercio: -80% los restaurantes, -70% cafeterías y entre -30% y -40% en heladerías y pizzerías. Los servicios de capacitación también sufren una caída del -59% en promedio, los textiles -35% y los comercios especializados -5%. Pero el dato clave de este último bimestre fue el efecto que generó el relajamiento de la cuarentena en los distintos distritos y la posibilidad de muchos comercios de volver a facturar. En julio y agosto bajaron sus persianas definitivamente el 1,2% de los puntos de venta (que si se proyecta al total del universo de las franquicias representaría unos 360 comercios) contra el 14% que había cerrado de manera definitiva durante trimestre abril-jun (unos 4.200 comercios).


Durante mayo, cuando la cuarentena estaba aun en su fase más dura, el mismo relevamiento de la AAMF había arrojado que 70 % de las franquicias habían tenido sus locales completamente cerrados por al menos las seis primeras semanas, desde fines de marzo hasta comienzos de mayo. Ese quebranto parece haberse atenuado. De hecho, otro 1% de los puntos de venta fueron reabsorbidos o adquiridos por nuevos franquiciados. Y se abrieron nuevas franquicias, en formato "low cost" como las denominadas "dark kitchen" o "dark stores", modalidades de tiendas fantasma de marcas tradicionales. ¿Qué son? Por ejemplo, una marca de gastronomía puede sub alquilar un espacio donde funcionan varias cocinas en simultáneo, para preparar sus productos y enviarlos por delivery, sin afrontar la totalidad de los costos de un local.


"Sin embargo, la reconversión no alcanzó a crear puestos de trabajo en forma neta, ya que se perdieron el 2,8% de los empleos directos (lo que equivaldría a unos 5600 puestos en el total del sistema a nivel nacional", agregó la AAMF . "Pero si se compara con las pérdidas de puestos de trabajo que hubo entre abril y junio (que fue del 15% ó30 mil puestos de trabajo aprox.) se ve con claridad cómo se atenuó la caída, que pareciera estar llegando a un punto de equilibrio". Franquiciados y franquiciantes suelen definir al este sistema con la fórmula de “paraguas anticrisis”, ya que irrumpen en el mercado no sólo con una marca conocida, sino sobre todo con un manual de procedimientos para llevar adelante todo lo vinculado al nuevo negocio. Es por ello que, aun luego de ocho años ininterrumpidos sin crecimiento económico, este sistema se había sostenido hasta fines de 2019 con alrededor de 30.000 franquicias en todo el país.



Fuente: Clarin


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square