Carta del presidente del Colegio de martilleros de San Isidro

San Fernando, 24/09/20


Al Sr. Presidente de la Nación Argentina

Dr. Alberto Fernández

S / D


De mi consideración


Tengo el agrado de dirigirme a usted como argentino, a fin de solicitarle no prorrogue el DNU 320/2020.


Soy oriundo de la Ciudad de San Fernando, ubicada en la zona norte del gran Buenos Aires, y de profesión Martillero y Corredor público, tarea que desarrollo desde hace treinta y seis años. Las vueltas de la vida me han llevado también a ser presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Dpto Judicial de San Isidro, cargo que ocupó desde el año 2004 hasta la actualidad. Este dato lo menciono no por que quiera invocar la representación de algún sector, sino para que pueda comprender que conozco desde el punto de vista personal y profesional el tema alquileres.


Superadas las explicaciones reitero le solicito no prorrogue el DNU 320/2020.


Desde el ejercicio de la profesión, pude observar a lo largo de los meses, desde marzo que se dicto la medida y hasta la fecha, grandes injusticias en la búsqueda de la protección al locatario. Llamo injusticias al congelamiento de precio de alquileres en los cuales los locadores son personas jubiladas y complementan sus magros ingresos con el alquiler, situaciones que llevan a propietarios a tener que soportar realmente injusticias. No hablamos de grandes empresarios del rubro inmobiliario, sino de sencillos ciudadanos de clase media que con el esfuerzo de su trabajo han optado por la única inversión que resiste la economía argentina y es como decía mi padre el ladrillo.


Como este podría darle muchos ejemplos y hasta casos de abusos de los inquilinos que teniendo la posibilidad han dejado de pagar, exigen rebajas o renegociación del alquiler y todavía sonríen a sabiendas que se ha ordenado la suspensión de los desalojos.


El 1 de Julio entro en vigencia la ley 27551 que modifico el código Civil y Comercial de la Nación, en lo referente al contrato de locación. Allí hemos observado como los legisladores han podido dar a los locatarios un manto de protección frente a situaciones de incrementos desmedidos de los alquileres, o de exigencias iniciales que se hacían difíciles de cumplir. Hoy no necesitamos más protección por que corremos el riesgo de inclinar la balanza y perder el equilibrio que el estado debe garantizar a todos los habitantes del suelo argentino, es decir la igualdad ante la ley y la protección del derecho de propiedad.


El estado no puede permitir que un inquilino que no cumple con sus obligaciones sea beneficiado con la suspensión de la sentencia de desalojo, Ud. Como abogado y docente, sabe mejor que nadie el tiempo que puede llevar obtener una sentencia de desalojo y la sensación de injusticia constante en la que vivimos.


Usted no puede permitir que medidas como estas sigan abriendo una brecha en nuestra sociedad entre ciudadanos cuidados por el estado y ciudadanos olvidados, quitando hasta la instancia judicial.


Otro aspecto que no es menor y surge de las estadísticas oficiales y privadas, es que las medidas adoptadas con la aprobación de la ley citada, solo han logrado un encarecimiento del precio de las locaciones por la fuerte retracción de la oferta de inmuebles en locación, debido a que los propietarios han optado por ponerlos a la venta.


Podría seguir expresando motivos por los cuales no se puede prorrogar el DNU 320/2020, pero comprendo que su tiempo es breve y la situación descripta no le pasa inadvertida.


Usted se define como un hombre abierto al dialogo y a escuchar ideas superadoras de quien las propongan, me encuentro a su disposición para hacerle llegar diferentes alternativas al tema locaciones, una de ellas es que la opción de continuar con la locación concluida y prorrogada por decreto no sea exclusiva de la parte locataria, sino que también dependa del locador. Veo diariamente como personas de buena fe acuerdan y se dan una mano para salir de la crisis, situación que usted con certeza sentencio, de esta nadie sale solo, por ello no inclinemos la balanza.


Lo invito a buscar una solución para todos y reitero me encuentro a su disposición para acercarle mi experiencia como profesional inmobiliario junto a otros profesionales de nuestro sector. -


Sin otro particular, lo saludo con la mayor consideración.


Carlos María Ipuche DNI 10.111.071 Matrícula 3711 - CMCPSI


Para ver la carta CLICK AQUÍ




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square