Hoy, por el precio de un departamento de 50 m2 en el microcentro de Rosario, te podés hacer una casa

Así lo consideró el CEO de la empresa Roma Management Inmobiliario, Pablo Cofano. Con una fuerte impronta en la planificación de la vida urbana y focalizado en las denominadas ciudades de 15 minutos, el CEO de la empresa Roma Management Inmobiliario, Pablo Cofano, dialogó con ON24 sobre el cambio de concepción del hábitat a partir de la eterna cuarentena y del rol de la participación público-privada para impulsar un modelo de negocios de impacto económico, social y ambiental. “Las familias que vivieron la cuarentena en un departamento céntrico se están replanteando si su modelo de vida a futuro va a seguir siendo allí”, consideró el empresario santafesino. En ese sentido, apuntó que “la pandemia nos dejó una cultura diferente” en lo que refiere “al consumo del hábitat” y ejemplificó que “hoy, por el precio de un departamento de 50 metros cuadrados en el microcentro de Rosario, te podés hacer una casa de tres dormitorios en ciudades del Gran Rosario”.


Para Cofano, a nivel mundial, a partir del escenario que planteó la actual situación sanitaria, la tendencia es virar hacia las ciudades de 15/30 minutos, “donde existe una desconcentración” de las zonas céntricas y migración hacia las periferias, que incluso es donde la firma Roma enfatiza su modelo de negocios, con unos 2.000 lotes ya desarrollados y 10 proyectos en cartera. En rigor, en localidades del Gran Rosario, Cofano indicó que “tenemos bastante asentado el fenómeno que nosotros llamamos de microurbanismo”, es decir, “de poder planificar la vida urbana más que la planificación urbana”, lo que se traduce en “considerar lugares en los cuales desarrollar no solamente nuestro hábitat, sino también todo lo relacionado a la salud, al deporte, a la educación y al trabajo”. De acuerdo con el desarrollador, si bien en los últimos 10 años hubo mayor inclinación hacia esta idea, “todavía hay muchas oportunidades”, afirmó. De hecho, señaló que “Rosario tiene 600 hectáreas que son aptas para urbanizar”; no obstante, se mostró partidario de que “la especulación inmobiliaria pueda ceder un poco en favor de la demanda genuina de vivienda que tenemos en la ciudad”.


Sinergía público-privada

Cofano explicó que Roma tiene un modelo de negocios basado en una concepción de triple impacto, es decir, que “cada vez que nos llega un negocio, pasa por el filtro de cuánto dinero podemos ganar, cuánto impacto social podemos generar y a cuántos vecinos beneficiamos, y qué huella ambiental dejamos”. Para perseguir estos conceptos y generar suelo urbano de calidad, el empresario inmobiliario destacó el rol del trabajo público-privado. Y concretamente, mencionó dos ejemplos que avalan esa sinergia. “Con el intendente de Pueblo Esther, estamos trabajando en la reconversión de un sector de la localidad, donde teníamos casi 400 vecinos sin acceso a servicios básicos, como agua potable, energía, cloaca y gas”, recalcó. En tanto, en Ibarlucea, “estamos ejecutando un red de aguas para 600 familias, una obra que arrancó en pandemia y donde el presidente comunal puso a disposición las cooperativas que tenían trabajando en la localidad”, finalizó


Fuente: On24

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square