La Hora del BIM (Bulding Information Modeling). La digitalización de la construcción y la metodología colaborativa del sector

May 26, 2020

Estamos viendo como nunca antes una parálisis de los sistemas productivos. El covid 19 afectó a muchos sectores económicos y es imprescindible ingresar rápidamente a la "nueva normalidad" donde se generen protocolos en las relaciones presenciales y a la vez se propicien la mayor cantidad de relaciones virtuales. Se necesita acelerar el teletrabajo y los sistemas digitales de generación de proyectos. En este contexto, la digitalización de la construcción llegó para quedarse. Por suerte, no es algo nuevo y desde hace un tiempo el sector se está preparando, no para una pandemia, pero si para lograr los más altos estándares internacionales a través de procesos digitales.

Los modelos realizados con esta metodología son capaces de simular cualquier proyecto a escala de forma virtual. El BIM es un método de trabajo definido por el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada. Suponiendo una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos. Al mismo tiempo que permite ahorrar tiempo y dinero, eficientizando todas las etapas del ciclo de la construcción y generando vínculos en red entre distintos actores de esta cadena. Así, conectarse digitalmente y armar un ecosistema virtual en el mundo de la construcción no solo es posible sino que ya está encaminado.

Contamos desde 2018 con el BIM FORUM ARGENTINA. Lugar de encuentro de toda la cadena asociada a este proceso; desde arquitectos, ingenieros, empresas de sistemas, consultoras, instituciones educativas, hasta representantes del Estado y el cobijo de la Cámara Argentina de la Construcción. Esa mesa de consenso reclamada para tantas cosas en Argentina, se conformó casi silenciosamente hace dos años y mostró grandes progresos en esta materia. El Estado Nacional desde 2019 cuenta además con el SIBIM, Sistema Implementación BIM, desde donde se realizan las normativas y protocolos, para ser utilizados tanto por el sector público como por el sector privado.

 

Hace unos días, participé del webinar "Segunda Jornada Metodología BIM en Infraestructuras" que contó con más de 300 personas conectadas. El presidente de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech, fue quien inició el evento destacando la apuesta que hace la Cámara por BIM y la importancia que esta metodología tiene para el país.

El Británico Adam Matthews, director del Programa Internacional para la Digitalización de la Construcción del Reino Unido expuso bajo el título "Roadmap de la implementación BIM en UK". Matthews insistió en la importancia de construir redes BIM, para construir así un lenguaje común, que todos empiecen a usar esta herramienta, para ponerse de acuerdo y lograr un beneficio colectivo. En Inglaterra, y en una gran cantidad de países, ya es obligatorio el uso por parte de los gobiernos, alcanzándose según algunas cifras provistas por el propio Matthews ahorros hasta del 40 % de tiempo del ciclo de la construcción y un 20 % de ahorro en los costos.

 

También hubo un espacio para que expusiera sus avances el sector público. Se indagó desde lo realizado por el Estado Nacional hasta los avances de dos distritos de avanzada como San Juan y la Ciudad de Buenos Aires, pionera en el rubro y con estándares de desarrollo técnicos de vanguardia. Expusieron Silvia Szuchman, en representación de SIBIM; Paula Hertel, por la Ciudad de Buenos Aires; y Ana Licia Sánchez por San Juan. Cada invitada habló sobre las experiencias y el trabajo que vienen haciendo, así como también sobre los desafíos de la gestión pública, donde además el BIM otorga estándares de transparencias inéditos y a la vez necesarios en la administración de bienes públicos.

Nicolás Ruggiero expuso sobre el "Aeropuerto Internacional de Rosario", mostrando el trabajo hecho con BIM y los desafíos que enfrentarán por la pandemia. Nicolás, como muchos otros, cada vez más, muestra como los profesionales argentinos se capacitan y se ponen a la vanguardia de las nuevas tecnologías, aplicándolas para soluciones concretas que permiten mejorar significativamente el ciclo de vida de una obra. Como vimos, la Argentina cuenta con un núcleo duro que ha desarrollado con éxito una metodología colaborativa y confiable de trabajo en red en el mundo de la construcción. Importantes firmas ya la utilizan y dan cuenta de los beneficios de su uso. Además la red de profesionales es cada vez es más grande y existen variadas formas de capacitarse. Las plataformas y bibliotecas virtuales están maduras y permiten a nuevos usuarios insertarse rápidamente. El BIM Forum y Estado Nacional han realizado manuales metodológicos que permiten hablar el mismo idioma y facilitar el proceso de intercambio.

 

En síntesis, necesitamos respuestas para esta hora y en el sector de la Construcción el trabajo serio y sostenido de todos sus actores posibilita esta oportunidad de seguir Construyendo aplicando las nuevas tecnologías, pero sobre todo masificando el enorme trabajo que se viene realizando desde el BIM FORUM ARGENTINA.

 

Fernando Alvarez de Celis