Pandemia y propiedad de vivienda

Resultados de una encuesta realizada a distintos segmentos de propietarios de inmuebles. Dónde residen actualmente y dónde se mudarían?. Qué piensan los dueños de más de un inmueble sobre la renta por alquiler?. Percepción de precios de venta.


Para tratar de entender cómo está afectando el efecto de la pandemia a la percepción de los propietarios con respecto a sus activos, realizamos una encuesta dirigida a dueños de inmuebles usuarios de Reporte Inmobiliario.

La misma fue realizada por medio de internet administrada a través de Google mediante el envío de emails a la base de datos de Revista Mercado y de Reporte Inmobiliario, excluyendo de las bases respectivas aquellos emails identificados como inmobiliarios, desarrolladores y constructores que participan del negocio inmobiliario. La encuesta fue completada por 333 usuarios y segmentada en tres tipos de propietarios: los que poseen sólo un inmueble, los que cuentan con hasta 3 inmuebles, y los que poseen más de tres inmuebles dentro de su patrimonio.





Cuando preguntamos a los propietarios en qué tipo de propiedad reside actualmente pudimos ver que en los tres tipos de propietarios mayoritariamente viven en departamentos acercándose en los tres segmentos al 50%, seguido por casa urbana:


La tipología PH tipo Casa ocupa el tercer lugar en los casos de propietarios de una vivienda, pero para los que tienen ya más de una propiedad el tercer puesto es para viviendas en Country/Barrio Privado.

Cuando a los distintos tipos de propietarios les preguntamos ¿Cómo evalúa que su actual vivienda responde a la necesidad de residir por un tiempo prolongado como el generado por el aislamiento obligatorio? , la gran mayoría responde que “satisfactoriamente”; siendo levemente superior el nivel de satisfacción a mayor cantidad de tenencia de inmuebles. Los propietarios de un inmueble muestran el mayor nivel de disconformidad con su hogar, siendo un 15,2% los que afirman que la pasan de forma “regular” o “poco satisfactoria”, ese porcentaje va bajando con la tenencia de más propiedades llegando a sólo el 3,8% en quienes poseen más de tres propiedades:


Otra de las consultas realizadas fue si piensan en mudarse a partir de los vivido en la cuarentena, y surge que es más alta la propensión a mudarse a partir de lo vivido en quienes tienen sólo una propiedad que en los que poseen más de un inmueble:



A quienes piensan en mudarse además se les consultó a qué tipo de propiedad cambiarían su residencia, y en el caso de los unipropietarios hay un empate técnico entre departamentos, PH tipo casa y casa urbana, mientras que los multipropietarios prefieren primero departamentos, seguido por el campo y luego comparten el tercer puesto Country/Barrio Privado o PH Tipo Casa.



Resulta también importante saber cuánto estarían dispuestos a invertir en una posible mudanza para mejorar su calidad de vida? Y aquí llama la atención el monto que indica cada segmento de propietarios. Tanto los que poseen una propiedad como los multipropietarios eligen que invertirían hasta 200.000 dólares o más de 200.000 dólares. Estas respuestas indican que la predisposición a mudarse e invertir grandes sumas está latente como se ve en el siguiente gráfico:


Luego, a quienes poseen más de un inmueble como inversión se les preguntó su percepción con respecto a la renta que estos generan por alquiler. El 78,1% no está conforme con la renta que estos generan, un muy alto porcentaje, aunque cuando se les pregunta si están pensando en vender estos activos, el porcentaje baja al 41,9%:




Pero además les preguntamos a los participantes si en el caso de decidir vender sus propiedades que posee como inversión, en qué porcentaje estaría dispuesto a bajar su valor para venderlo en el menor plazo posible. En este caso, casi el 33% los bajaría de precio hasta un 10 % pero, mientras que el 23,9% no estaría dispuestos a reducir su pretensión de precio. Un 25,9% estaría dispuesto a bajarlos hasta un 20% y casi el 12 % resignaría hasta el 30 % con tal de venderlos rápidamente:


Con respecto a la percepción de los encuestados de cómo pueda afectar la cuarentena al sector inmobiliario la mayoría (38,9%) cree que los precios bajarán entre un 10 y un 20%, mientras que un 35,5% estima que los valores no bajarán.

Tampoco los propietarios esperan una reactivación de la actividad pasada la cuarentena; el 44,8% cree que no se reactivará la venta y el 38% que estas seguirán en niveles previos a la cuarentena:


Los resultados de la encuesta pueden extrapolarse a un universo total de 7 millones de propietarios con un nivel de confianza del 90 %. Resulta así aplicable para dimensionar la actitud, reacción y percepción del universo de propietarios en Argentina que según el INDEC en el último semestre de 2018 alcanzaba un número de 5.926.000 hogares.

FUENTE: REPORTE INMOBILIARIO

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square