Inmobiliaria digital

April 12, 2020

La estrella del rubro inmobiliario por estas horas son los tours de 360 grados, que consisten recorrer el inmueble desde una computadora o el celular, girar la cámara para ver cada rincón y hacer zoom para percibir todo tipo de detalles.


"Fuimos los primeros en traer las cámaras Matterport, que permiten recrear lo que hace Google Street View en las calles pero dentro de una propiedad", explica a iProUP Gabriel Brodsky, CEO de la inmobiliaria Predial. Con esta innovación es posible ver "hasta si está mal pintado sin necesidad de estar allí", agrega Brodsky, quien resalta que la firma venía invirtiendo en tecnología desde Lugaren, inmobiliaria digital que forma parte del grupo.

Otra plataforma que también apostó fuertemente a esta tecnología es Mudafy, un desarrollo argentino que fue acelerado por yCombinator –al igual Rappi, AirBnB y Dropbox– y que está por desembarcar también en otros países como México.

 

"Ya tenemos centenares de propiedades mapeadas y el recorrido virtual es muy nítido: hasta podés ver si hay una mancha de humedad y te brinda deja tener una idea de las dimensiones, ya que también ofrecemos un plano", confía a iProUP Franco Forte, CEO y fundador de Mudafy. El ejecutivo afirma que también muestra otros detalles, como la presión de agua, que suele ser valorada. "Además, nos apoyamos en Street View y la información del Gobierno de la Ciudad para que el usuario vea la cuadra y sepa si se va a construir al lado o en frente", añade. "Estamos trabajando para que todas las propiedades posean fotos de calidad y profesionales, videos 360° y tours virtuales. Estábamos en ese proceso antes de la cuarentena y es algo que vamos a intensificar mucho más para el futuro", afirma a iProUP Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay.

 

Una vez que una persona visualiza la unidad, el corredor inmobiliario es quien sigue el proceso con atención personalizada, aunque de manera virutal. "En nuestros canales tenemos un operador activo en el horario laboral y luego un bot. Estamos usando Zoom, Whatsapp, Skype. Al tener más tiempo, las charlas se extienden unos 40 minutos. Están funcionando muy bien las videollamadas", revela Brodsky.

En el caso de RE/MAX, el ejecutivo remarca que "el asesoramiento y la atención siguen con normalidad a través de todas las herramientas digitales" que ya venían utilizando. Forte, en tanto, remarca que el corredor inmobiliario "es quién lidera el proceso y se asegura de que llegue a término, nuestro objetivo es que su eficiencia aumente 10 veces". Agrega que las primeras instancias se resuelven principalmente por WhatsApp.

 

"Si un cliente solicita una valuación, tenemos un algoritmo que procesa contactos para que tenga esa información lo más rápido posible. Después recibirá una tasación de un agente, pero le servirá para saber dónde está parado", remarca.

Pero ¿qué ocurre una vez que el cliente está decidido a alquilar o comprar una propiedad? "Si le gustó un inmueble puede hacer una contraoferta sin compromiso. Nos comunicamos con el propietario y vemos si es viable. Si no se la quiere perder, puede efectuar la reserva con apenas $5.000 y formalizar la operación desde su computadora", señala Brodsky.

El ejecutivo asegura que "también puede firmar digitalmente un formulario, hacer un refuerzo y visitarla cuando se levante la cuarentena".

En caso de Mudafy, Forte remarca que para reservar una propiedad "puede realizarse una transferencia o abonar con tarjeta a través de Mercado Pago, para luego hacer un refuerzo y pagar la seña".

 

El emprendedor subraya que el principal problema lo tendrán quienes desean vender para comprar otra unidad, por lo que el sistema buscar aquellas que tengan un precio por metro cuadrado similar".Sosa, de RE/MAX, añade que con quienes "tengan intención de hacer una operación se empieza con el proceso de negociación teniendo en cuenta que los plazos de vencimientos están suspendidos, por lo cual hay que esperar a ver qué pasa con levantamiento de la cuarentena para ver si permiten que los escribanos y registros puedan trabajar".
"En estos momentos estamos reorganizando todo para cuando esta situación termine y poder empezar a hacer las cosas de una manera que se adapte más a la realidad, usando mucha más tecnología", sentencia Sosa.

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas