Los microdepartamentos le escapan a la crisis y generan hasta un 7% de rentabilidad

¿De qué se trata? Son unidades de 18 a 30m2 donde la premisa es hacer más eficiente el uso de la superficie transitable y el espacio de guardado. Y ¿por qué atrae a los inversores aún en momentos de crisis? Por su rentabilidad que llega a duplicar la de un monoambiente convencional.

Los últimos datos del Index de Zonaprop del mes de febrero confirman que la rentabilidad anual medida en dólares alcanzó su pico histórico a la baja con un promedio, en la Ciudad de Buenos Aires, del 2,6% por lo que son necesarios 39 años de alquiler para recuperar la inversión.
“Los microdepartamentos generan una mayor renta de alquiler que un departamento de un ambiente tradicional, ya que el capital invertido es menor y los montos de alquiler no difieren mucho unos de otros. Por lo que la tasa de retorno es bastante más elevada. En tiempos donde la renta está en su mínimo histórico, los microdepartamentos son una excelente opción”, explicó Gabriel Brodsky, director de la inmobiliaria Predial.
Por ejemplo, un departamento de estas condiciones en el barrio de Flores con 19 m2 se ofrece al mercado a un precio de u$s 45.000, mientras que un monoambiente de entre 35 m2 y 40 m2 tiene un valor promedio de entre u$s 70.000 y u$s 85.000 dependiendo los amenities del edificio.
“Para inversores son ideales estas unidades como una oportunidad para obtener una mejor rentabilidad. Un alquiler de un departamento estándar podría rendir en promedio entre un 2% y 3% y de un microdepartamento se puede lograr entre un 7 % y un 8 %”, detalló Marcela López Gatti Gerente del Área comercial de Global Investments.
Además, la mayoría de estos departamentos tienen una característica similar: los espacios comunes que tienen una fuerte presencia en estos edificios. “Buscamos generar amenities de bajo costo de mantenimiento, pero que sean disfrutables por la comunidad de vecinos. Entre ellos incluimos espacio de coworking, sector de cocina, microcine, jacuzzi, solárium, duchas, parrillas y bicicletas comunitarias”, agregó Brodsky.
Los microdepartamentos se instalaron hace años en las principales ciudades del mundo. Es muy normal que las viviendas en ciudades como Nueva York o Paris apenas tengan 20 m2. Esto se debe principalmente al valor de las propiedades. A la Argentina llegaron para resolver la necesidad del primer hogar y como una forma atractiva de inversión para aquellos que apuestan a los ladrillos y buscan diversificar su capital.
“Son unidades diseñadas para jóvenes que quieren independizarse y vivir en zonas con buenos accesos, cómodas locaciones, cercano a lugares de interés, centros comerciales, restaurantes, universidades. Sin tener que pagar por una propiedad con mayor cantidad de metros que las necesarias para una persona sola y en la que no estarán en gran parte del día”, indicó al respecto López Gatti.
La caída del sector se transformó en una oportunidad para quienes comercializan este tipo de unidades. “Lamentablemente, la crisis que atravesamos golpeó fuertemente el poder adquisitivo de la demanda, por lo que ofrecer un producto diferencial con mucho valor agregado y un ticket más chico, acerca a la oferta con la demanda”, reconoció Brodsky. “Hay muchos inversores que apuntan a los microdepartamentos, ya que la nueva tendencia de alquiler temporario ha crecido exponencialmente estos últimos años, permite tener un público creciente de extranjeros y estudiantes que vienen por periodos cortos cada vez más interesados en esta nueva modalidad tan reconocida”, concluyó López Gatti.
El mercado inmobiliario atraviesa uno de los momentos más duros de su historia. Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en enero se registraron 1.390 escrituras, lo que mostró una caída del 31,4% respecto de enero 2019 y un 57,4% respecto del mes anterior. En este escenario, son pocos los negocios de bienes raíces que parecen sobrevivir a la crisis. Los microdepartamentos son uno de ellos.

Fuente: Belén Fernández

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square