Real Estate en Córdoba, un negocios que mezcla cautela con expansión y oportunidades

February 17, 2020

En medio de las dificultades económicas, la capital de la provincia mantiene el interés por los ladrillos. Crecen las zonas periféricas y los barrios donde el verde es protagonista. El valor de venta a estrenar oscila entre 1.100 y 1.300 dólares por m2.

 

 

La ciudad de Córdoba capital es una de las plazas del interior que siempre ofrece novedades en el Real Estate. Su potencial edilicio es relevante y si bien no está para nada exento de la coyuntura económica, se mantiene la confianza en el ladrillo y progresaron varias zonas aledañas en los que los propietarios buscan vivir en buenas viviendas a mano de todos los servicios.

Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba (Cacic), asegura que el mercado inmobiliario del usado, en compraventas de inmuebles, está resentido desde hace más de 3 años. "Acorde a los datos estadísticos que manifiesta el observatorio de nuestra entidad, llevamos 14 meses consecutivos de caídas de las operaciones, a excepción de octubre de 2019, en el que se reflejó un pequeño repunte”, detalló.

 

Córdoba tiene importantes empresas y plantas fabriles, como un gran dinamismo comercial, por lo que siempre hay gente con intenciones de poder acceder a una vivienda. “A pesar de todo, los clientes que disponen de dólares y comprenden el mercado y sus vaivenes, traccionan el mercado y consolidan operaciones inmobiliarias con valores de un 15% y hasta 25% menos (por las grandes contraofertas que existen). Saben que los descuentos que logran es porque tiene el dinero en sus manos”, agregó.

 

La capital provincial es un caso muy particular, con una dispersión en m2 que es una de las mayores de América del Sur. Es decir, la densidad de habitantes por m2 es baja. Allí se combina el escenario de cautela con el de la expansión. Al respecto, Virginia Manzotti, la presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, expresó, que “la tendencia mundial de las ciudades es desarrollarse hacia el norte. Salvo emprendimientos que aprovechan el río o los espacios verdes, hacia ahí va el progreso cordobés”.

 

Los barrios Nueva Córdoba, General Paz, Alta Córdoba, y algunos puntos de Alberdi, son los de mayor demanda, como así el Centro de la ciudad. Los factores que determinan la búsqueda de estas zonas, tienen que ver con la cercanía a las universidades, los transportes y la seguridad. Más de 100.000 estudiantes llegan por año a la capital para cursar en las universidades.

Manzotti detalló que hay barrios más periféricos que se consolidan, ubicados en la zona noroeste, como Villa Warcalde, Valle Escondido, y más cercanos a la ciudad vecina de La Calera, donde se advierte el crecimiento. Allí la búsqueda privilegia el verde y la tranquilidad, y son habituales las familias jóvenes.

 

La expansión se propagó también hacia localidades vecinas muy cercanas a la ciudad, como Malagueño, Villa Allende y Alta Gracia. Otros puntos que atraen a los inversores y propietarios, son Villa Belgrano en la zona norte, o Jardín Espinosa, en el sur, en donde se desarrollan condominios privados en altura de categoría premium.

 

 

 

 

Por José Luis Cieri