Vacaciones 2022: cuánto cuesta alquilar en Punta del Este este verano

En los principales pasos fronterizos para ingresar a Uruguay desde el lunes se registraron largas colas. Los precios de los casas en el balneario más exclusivo ya aumentaron un 25%, hay poco stock disponible y esperan más subas.

Finalmente Uruguay abrió sus fronteras para todos los extranjeros que presenten el carnet de vacunación completo. En el primer día hubo cola de autos en los ingresos terrestres y boom de consultas. Los precios se disparan y hay poco stock disponible para pasar los meses de calor en Punta del Este. ¿Cuáles son los precios para la próxima temporada?

"El nivel de consultas es muy alto, registramos boom de consultas y cada vez se están concretando más reservas. Entendemos que no es casual, sino que está directamente relacionado con la apertura de fronteras que empezó a regir el 1 de noviembre", explica Baltasar Urrestarazu, director del portal Casas en el Este en Uruguay.

"Al día de hoy se registra la mayor cantidad de consultas y reservas que hemos evidenciado. Recientemente realizamos un informe el cual muestra que un 37% del público que visita el portal Casas en el Este proviene de Argentina", agrega el especialista.



Según datos de Casas en el Este, el ticket promedio por día en los balnearios más frecuentados varía entre u$s 140 y u$s 190. Por ejemplo, en Punta del Este el ticket promedio por día es de u$s 190 y puede a llegar a duplicar ese valor según la ubicación y las prestaciones del inmueble.

Ahora, una casa en San Rafael, también en Punta del Este, con características similares pero con piscina a 500 metros del mar tiene un valor de alquiler para el mes de enero de u$s 16.000. Valores que pueden llegar hasta triplicarse por ejemplo en San Ignacio.

"Hay que tener en cuenta que son más de 70 kilómetros de costa, por lo que los precios son muy variados. Las casas tiene valores realmente altos y lo que observamos hoy es que hay menor stock disponible", resalta por su parte Sandra Sofio, de la Inmobiliaria Engel Volsker, de Punta del Este.

Esto se debe a que muchos propietarios durante la pandemia decidieron alquilar sus inmuebles, destinados al turismo, al público local por periodos largos de entre uno o dos años. Además se suma a que dueños que, en general deciden viajar al exterior, este año prefieren quedarse a veranear en Punta del Este.


CAMBIOS DE HÁBITOS


La pandemia lo modificó todo. Y claramente también repercutió en las formas de vacacionar. Punta del Este solía ser un destino elegido por periodos cortos de entre una semana y 15 días. Pero ahora quienes buscan alojarse en el balneario más exclusivo de Uruguay lo hacen por periodos más largos.

Es que hoy ingresar al país vecino no es una tarea sencilla. Los turistas, según dispuso el gobierno uruguayo, deberán estar inoculados contra el coronavirus, con las dos dosis, y contar con resultado negativo del PCR por lo menos 72 horas antes. Además se debe completar una declaración jurada.



"Son trámites tediosos, quien ingresa al país no lo hace por un fin de semana o cinco días. Además esta nueva forma de alquilar se vio potenciada por el home-office. Muchos trabajan desde el lugar de descanso y extienden sus vacaciones", ejemplifica Sofio.


PRECIOS EN ALZA


Como consecuencia de la reducción del stock disponible y una temporada perdida a raíz de la pandemia y el cierre de fronteras, los inmobiliarios aseguran que hoy los valores en dólares están en promedio un 25% por encima del 2020.

Pero advierten que seguirán en alza. "Tenemos muy buen nivel de consultas y concreciones. A este ritmo los precios seguirán subiendo", explicó la inmobiliaria referente de Punta del Este.

En el primer día de apertura el principal paso fronterizo que une Fray Bentos con Puerto Unzué se registró durante toda la tarde una constante cola de vehículos para ingresar al país vecino. Y desde las principales aerolíneas argentinas aseguraron que ya no hay pasajes por un boom en la demanda.

Además, a partir del 20 de noviembre se espera la llegada de decenas de miles de brasileños para las finales de la Copa Sudamericana y Libertadores de fútbol. Lo que estiman hará subir los valores de los alquileres. Algo similar esperan que pase en los meses de mayor demanda en el verano 2022.


Fuente: Cronista


3 vistas