¿Una nueva era para el Real Estate? El PropTech llegó para quedarse

De 2016 a 2021, las inversiones en PropTech latinoamericano alcanzaron los 759 millones de dólares. Fue la 8ª industria que recibió la mayor inversión en la región.


El PropTech es la combinación de las palabras propiedad y tecnología, y se refiere a la tendencia en el sector inmobiliario y de la construcción a ofrecer productos y servicios tecnológicos que están transformando a la industria del Real Estate. Con el tiempo, el PropTech ha adquirido importancia porque aporta eficiencia a los empresarios y profesionales de esta industria, y mejora la llegada e interacción con los consumidores. Pero también se trata de un cambio de mindset, de comenzar a entender este proceso de transformación digital que está atravesando la industria inmobiliaria.


En Latinoamérica existe un ecosistema PropTech innovador enfocado en portales inmobiliarios, plataforma de alquileres, herramientas de gestión de propiedades, tecnología aplicada a la construcción, realidad virtual y aumentada, crowdfunding e inversión, entre otras tecnologías.


Según la plataforma Unissu, la inversión global en tecnología en Real Estate comenzó en 2011 con poco más de mil millones de dólares y en 2017 alcanzó los 12.500 millones. A finales de 2020 bajó a 7 mil millones por motivo de la pandemia. Se estima que en 2018 existieron cerca de 6.000 compañías PropTech en el mundo.


De 2016 a 2021, las inversiones en PropTech latinoamericano totalizaron 759 millones de dólares, convirtiéndose en la octava industria que recibió la mayor inversión en la región.

De acuerdo a un análisis desarrollado por el Tecnológico de Monterrey, en Latinoamérica existen 350 emprendimientos PropTech y se encuentran en Brasil, México, Argentina y Chile, con 225, 55, 37 y 25.


Desde 2017 las empresas, startups, inversores, académicos y entusiastas del sector se reúnen en el PropTech Latam Summit, el mayor encuentro regional del proptech que ya lleva celebrado 10 ediciones en 8 países, y que se realizará dentro de pocos días en CDMX. En este espacio los players de la industria se encuentran para intercambiar conocimientos, conocer las tendencias y establecer contactos personales. Como resultado del evento, se ha conformado una comunidad que hoy impacta a cerca de 20.000 empresarios de Latinoamérica, y del mundo, pues esta plataforma se conecta con otros ecosistemas de Europa, Asia y Estados Unidos.


En la última edición de este encuentro, el concepto Real Estate as a Service (ReaaS) hizo su esperado debut al plantear transformaciones profundas en los modelos de negocios. El ReaaS nos pide cambiar de mentalidad, para pasar de la venta de productos a la prestación de servicios con un fuerte enfoque en la experiencia del usuario. AirBnB y WeWork son un claro ejemplo de lo que se puede logar al centrarse en el usuario y contar con una visión de servicios. Ambas compañías están valoradas en millones de dólares y tienen presencia global.


Otra tendencia que se consolida es la comercialización digital de propiedades. Las tecnologías de tours y visitas virtuales atraen rápidamente a los clientes y permiten llegarles en cualquier momento y lugar. Los nuevos modelos de broker digital como el conocido i-buyer están avanzando en la región. Las plataformas que acercan múltiples servicios para el broker y agente inmobiliario son un boom porque ayudan y mejoran la tarea diaria de estos profesionales.


La inteligencia artificial y el big data comienzan a ganar presencia en el mundo PropTech. Ya existen desarrolladores de vivienda que analizan los datos de sus clientes para entender sus preferencias, trabajando con certezas al momento de pensar sus proyectos inmobiliarios. Los algoritmos desarrollados pueden predecir tendencias y comportamientos. Las empresas que ya utilizan esta tecnología son capaces de ofrecer soluciones completamente personalizadas y proyectos pensados en la necesidad del futuro usuario.


Por otra parte, los nómadas digitales que gozan de la libertad de trabajar desde cualquier lugar, han detonado nuevos esquemas de comercialización. El fractional y turismo-real estate vende o renta propiedades fraccionadas -ocho a diez propietarios- que reciben ganancias del espacio. La plataforma se encarga de la administración del lugar e incluye un marketplace para cuando el copropietario quiera vender su fracción de la propiedad.


Mantenerse informado de estas tendencias es prioritario para los empresarios y profesionales de la industria, y es posible en el evento PropTech Latam Summit que se celebrará el próximo 2 y 3 de junio en Ciudad de México (y online para el resto de Latinoamérica). El encuentro tendrá más de 30 conferencias, 50 speakers internacionales y más de 30 soluciones tecnológicas como las mencionadas anteriormente. Reconocidas empresas ya han confirmado su presencia como Homie, Houm, Mudafy, Clikalia, Xante, Flat.mx, Pulppo, Smarthome, Docusign, Neximo, Orange Investments, VINTE, Parks, y también se suman empresas de otros países -Chile, Argentina, Colombia, España y USA- como por ejemplo Gerpro, Building Link, Plano, TGA, Bimtrazer, Property Partners, Fianly, entre otras.


“Estas sorprendentes tecnologías y nuevos modelos de negocio son resultado de la modificación de la mentalidad de los líderes PropTech que ya se empieza a ver en la región”, afirma Andrea Rodriguez Valdez, Founder de PropTech Latam. Identificar estas nuevas oportunidades de negocio inmobiliario que se abren con el uso de la tecnología puede representar la permanencia o cierre de las empresas. Como dice el adagio: “renovarse o morir”.


Fuente: El economista

6 visualizaciones