Un hábito bien argentino: el 80% busca propiedades en su tiempo libre

Según una encuesta de Zonaprop están interesados en ver inmuebles, precios y analizar oportunidades. Por ahora solo son curiosos porque apenas se celebran entre 2500 y 3000 escrituras por mes

Es curioso pero, a pesar de la falta de créditos hipotecarios y las pocas operaciones que se registran por mes en el mercado inmobiliario, el 80% de los argentinos mira propiedades casi como un hobby en su tiempo libre.

Según un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop, 8 de cada 10 usuarios argentinos aseguran que miran propiedades.

Los resultados demuestran que esto ocurre principalmente en adultos, ya que la mayoría de los encuestados son hombres y mujeres de 51 a 60 años (27% del total) y de 41 a 50 (24%).

Los mayores de 60 representan un 21% de las búsquedas, mientras que el grupo et

ario de 31 a 40 corresponde a un 18% del total. Los menores de 25 solo componen el 4% de las búsquedas, mientras que los jóvenes entre 26 y 30 años, el 6 por ciento.

"El 27% son heavy users (es decir usuarios frecuentes) y reconocen que miran propiedades una vez al día, el 26% lo hace una vez a la semana y un 25% asegura que entra a los portales de inmuebles varias veces por semana. Un 11% acepta que busca varias veces al día. En contraposición, solo un 10% mira una vez al mes y menos de 1% una vez al año", resalta.


En esta línea, el informe revela que un 27% de los usuarios encuestados en la Argentina lo hace para curiosear, un 20% para sacar ideas de decoración, un 10% para hacer un tour fotográfico de las propiedades, un 7% para fantasear con la posibilidad de vivir en viviendas de lujo y un 8% para entretenerse.

Lo cierto es, que para el ahorrista medio, está cada vez más lejano el sueño de la casa propia. Según datos de la encuesta, muchos lo utilizan como método para conocer cómo está el mercado y hasta planificar futuras mudanzas.

En cambio, otros hacen la búsqueda para colaborar con amigos y familiares que deciden mudarse. También, hay quienes investigan para ver posibilidades de inversión.

Y es que en un mercado en donde los precios no paran de desacelerar su valor, son muchos los que quieren estar atentos por si surge alguna buena oportunidad, que se acomode a su presupuesto.


¿QUÉ BUSCAN?

En Argentina, las búsquedas que más interesan principalmente son departamentos (25%) y casas (23%) grandes. Y un 35% busca una variedad de tipologías como monoambientes, PHs y terrenos.

Otras de las tendencias que se observaron el último tiempo como consecuencia de la pandemia se reflejan en las preferencias de las búsquedas: un 19% tiene predilección por ver casas en barrios cerrados y un 18% propiedades en el interior del país.

A su vez, a un 16% le atrae las torres con amenities, a un 12% conocer por dentro inmuebles históricos y a un 8% las propiedades de lujo. Por último, están quienes se inclinan por mirar los inmuebles más caros (3%).

En ese sentido, el 68% prefiere que los inmuebles estén sin amoblar. Mientras que el 32% elige aquellos que sí tienen muebles.

Los amenities parecen ser en un factor clave. Es que un 57% de los encuestados aseguró que elige ver propiedades con este tipo de comodidades. Mientras que un 43% respondió que no.

En el caso de aquellos que contestaron que se interesan por los amenities, los resultados indican que en su mayoría se inclinan por inmuebles que tengan pileta (66%) y jardín (57%).

Luego, se interesan por las unidades con salón de usos múltiples (36%), gimnasio (28%), pileta cubierta (18%) y solarium (14%). En menor medida, se fijan que tengan juegos para niños (12%), jacuzzi (9%) y sauna (7%). También, un 6% busca unidades con parrilla, seguridad y cochera.


Fuente: El Cronista

7 vistas