Tips: cómo revertir el temor y las dudas

La inquietud respecto a la conveniencia o no de una operación de compraventa es habitual. Aquí, un repaso de claves.



Cómo saber si se está vendiendo o comprando bien (si la operación resulta conveniente) es una duda clásica para cualquier dueño, quien se pregunta si el valor al que vende le va a servir o alcanzar después para una compra o inversión. La respuesta a la pregunta ¿es tiempo de esperar o de vender? no siempre es sencilla, sobre todo por los ciclos económicos de Argentina.


“Lo importante para evitar el temor y la inmovilidad es entender la coyuntura actual y el momento de esos ciclos. Hay varios factores, entre los que se destaca la inflación mundial con pérdida de valor para la mayoría de divisas, incluyendo el dólar, con lo cual el concepto de dólar colchón pierde a la larga frente al precio de las propiedades, que será alcista en los próximos años”

TIPS A CONSIDERAR


Según el titular de Inmobiliaria Holland, en los últimos 24 meses el mercado inmobiliario nacional mostró un sinceramiento, llegando a pisos históricos de entre un 25 a 30 por ciento menos en dólares.


“Los precios eran altos, quedando un exceso de oferta con un tendal de anuncios de más de un año que favoreció la confusión al tasar una propiedad, ya que el cliente no sabe si vende barato o caro. Como inmobiliarios con presencia en el mercado y con herramientas CPI junto al Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI) podemos saber qué se vende, a qué precio, tipología, zonas y así despejar dudas”, agrega el especialista.



¿Conviene invertir ahora? Una gran oferta favorece al portador de dólar en mano, y el piso bajo histórico ayuda a la revalorización con futuro alcista. “La relación favorable de la renta en pesos se actualiza versus una inversión en dólares a precio bajo” compara Holland. En ese marco, las propiedades grandes pueden ser vendidas para comprar varias menores, pero con mayor renta.


¿Vender y volver a comprar? La estacionalidad muestra que históricamente en el último cuatrimestre se vende el 50 por ciento de las operaciones del año. “El brote de crédito inmobiliario facilita la compra. El precio de construcción alrededor de U$S 500 por metro cuadrado (uno de los más baratos de los últimos tiempos) facilita vender para construir rápidamente, ampliando así el capital”, apunta el experto.


Claves


“El capital se achicará de un 7 a 8 por ciento entre la venta y la compra por honorarios y escrituras. En portales, mirar anuncios que tengan 60 días y precios entre 25 y 30 por ciento menores a los de más de un año. Elegir los cinco de menores precios por metro cuadrado, que será lo que se venderá en 90 días.


No perder tiempo; al año, si se decide bajar el precio se compra lo mismo que se compraría hoy. Planear la operación con tu inmobiliaria: poner en venta, mientras a la par se miran los precios de lo que se va a comprar. Pedir seña por la propia y pasar esa seña a lo que se va a comprar, sin entrar en dudas sobre vender o no, concluye Holland.



Fuente: La Voz

20 visualizaciones