Ser o no ser profesional inmobiliario

El día de ayer, miércoles 18 de agosto del 2021, realizamos una capacitación en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina


Tuvimos el honor de contar con la presencia de Alejandro Juan Bennazar, Presidente de CIA; Claudio Vodánovich, Secretario general de CIA y Diego Migliorisi, Fundador de AALC y 1770 Argentina.


Contamos con más de 150 asistentes de forma virtual y sala llena las oficinas de LCNI.


Se abordaron cuatro temáticas principales que fueron las siguientes:


  • Cédula Valuativa Inmobiliaria Obligatoria.

  • Firmas, boletos digitales y su registración.

  • Cláusula de Arbitraje en los Documentos Inmobiliarios.

  • Aspectos Legales y Herramientas para el Combate a la Ilegalidad.


Una de los conceptos que destacaron es que se espera un muy buen año a comienzos de marzo/abril en función de lo que se observa a nivel internacional, con indicadores económicos. Alejandro Bennazar dijo: “Hay que transmitir lo que es conveniente para un comprador: Hay distintas áreas como el campo y lo urbano, que hace rato están funcionando. Es un muy buen momento para que ustedes indiquen que hoy hay gran posibilidad de obtener buenos valores.”



Cédula Valuativa Inmobiliaria Obligatoria:


Hace varios años que se trabaja para generar nuevas herramientas e incumbencias, que lleven a la generación de nuevos negocios o ingresos para los corredores matriculados, y a la vez que sirva para transparentar el mercado inmobiliario. Es así como surgió la Cédula valuativa inmobiliaria. El objetivo principal de esta herramienta es incidir fundamentalmente en la transparencia, pero también en llevar a la legalidad todos los instrumentos y las transacciones.


El proyecto de ley es a nivel nacional, abarca a todas las provincias, para que el test sea global que no haya exclusiones, obviamente es parte de lo que estamos en este momento negociando.



Firmas, boletos digitales y su registración:

Las firmas electrónicas y las firmas digitales está regulada en nuestro país por la ley 25.506 La firma digital se otorga a través de un certificado raíz y permite a una persona obtener cualquier tipo de documento, puede ser un boleto, una autorización, una reserva, un contrato de locación y distintos tipos de recibos.

Todo lo que uno suscriba con esta metodología, la ley 25.506 y el decreto 268/2018 y el 962 lo que hacen es darle la veracidad plena a la firma digital esto significa que no requiere ningún otro tipo de validez.


Una firma digital es un proceso automatizado para la validación de la firma de un suscriptor basado en algoritmos y criptografía.En cambio, la firma electrónica, es solo un género o categoría, el cual se refiere a todos los métodos para firmar (o validar) un documento electrónico o identificar a una persona.


Cláusula de Arbitraje en los Documentos Inmobiliarios.

Es una herramienta jurídica, económica y rápida para poder resolver conflictos. El arbitraje lo que establece es que si todas las partes de un contrato, al momento de suscribir el contrato, decide someter a un arbitraje (cualquier diferendo que surja entre las partes) lo que resuelva ese árbitro pasa a ser un título ejecutivo. Lo que se resuelva en este arbitraje pasa a ser lo que se llama un título ejecutivo.




Para ver la charla completa: CLICK AQUÍ

11 vistas