Senado: avanza el blanqueo fiscal para la construcción

La iniciativa del Ejecutivo nacional prevé que los fondos declarados se destinen a obras privadas nuevas y a aquellas que posean un avance inferior al 50%. El proyecto de ley que propone incentivos tributarios para impulsar el blanqueo de capitales que se destinarán a obras de construcción privadas obtuvo dictamen favorable en un plenario de las comisiones del Senado tras la media sanción en la Cámara de Diputados.


Las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado avanzaron con dictamen del proyecto que estimulará la construcción privada, así como ampliaciones e instalaciones, entre otras variantes. Cabe destacar que la iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, exime del impuesto de Bienes Personales a la construcción de nuevas obras que se efectúen en un plazo de dos años, además de brindar un crédito fiscal para computar contra este gravamen igual al 1% del monto invertido.


Por otro lado, la propuesta determina que quienes declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a construcciones desde cero, pagarán un único impuesto con una alícuota creciente en el tiempo y dispondrán de un "blanqueo fiscal" respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos. Según el proyecto, que fue consensuado entre el Gobierno, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) junto a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), las personas que oficialicen sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5%, mientras las que lo hagan entre los 61 y 90 días pagarán un único tributo del 10%, y las que realicen su declaración entre los 91 y 120 días abonarán un 20%. Oscar Parrilli planteó la importancia de lograr un acuerdo con formadores de precios que producen bienes para el sector para evitar aumentos de precios de insumos de la construcción, al sostener que “hay sectores que cuando el Estado ayuda, se aprovechan para obtener más rentabilidad”.


Fuente: InfoCielo

4 vistas