Se aplicará en julio la fórmula del BCRA para actualizar el valor

Se calcula que rondará el 40% el incremento anual.


La nueva ley de alquileres cumplirá en julio un año de vigencia y se aplicará por primera vez la actualización de los valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de los salarios promedio y se publica a diario en el sitio del BCRA, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40%. Este índice se pondrá en práctica por primera vez el mes próximo, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020 y deban ser actualizados.


Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, señaló que: “en el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos”. Y agregó: “Sin esta regulación el incremento sería mucho mayor dado que el mercado inmobiliario siempre intenta empatarle o ganarle a la inflación”. “El índice demuestra que si un precio está regulado por el Estado, en lugar de por las inmobiliarias, y si se mantiene en el tiempo los valores de los alquileres van a estar por debajo de la inflación. Un escenario totalmente diferente al existente antes de la sanción de la norma”, aseguró.


Por otra parte, Muñoz señaló que “en estos 12 meses hemos visto una intención muy fuerte del mercado inmobiliario para que la ley -en principio- no se cumpla. Aunque su objetivo real es la derogación de la medida. Al día de hoy se presentaron proyectos en el Congreso Nacional para modificar los dos artículos más importantes de la norma, que tratan de la actualización y los plazos de los contratos”. En abril, corredores inmobiliarios impulsaron el ingreso a la Cámara baja de un proyecto que propone volver al plazo de dos años en los contratos y desindexar los aumentos, derogar el índice del Banco Central y que el incremento se haga por acuerdo de partes, como se hacía antes.


Al presentar el proyecto, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) y 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país agrupados en Cofeci, argumentaron que esta modificación “ayudaría a que vuelvan muchísimas propiedades al mercado” y aseguraron que “desde que rige la normativa el 40% de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta”. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicado en la última semana, la media de los monoambientes ofertados en Capital Federal ronda los $28.000, con un incremento de 60% interanual y la cantidad de unidades ofrecidas respecto de junio 2020 se contrajo 41,7%.


El director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Mariano García Malbrán -por su parte- dijo que “el índice de actualización fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización, y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando, hoy se está hablando que esa actualización está dando un 40%”. Sobre el tema, Muñoz afirmó que “el mercado va a intentar todo lo posible para que se vuelva atrás con esta ley, dado que ésta protege mucho más a los inquilinos y toca los intereses del mercado”.


Acerca del aumento de precios que se registró en las propiedades ofrecidas en alquiler en el último año, el titular de Inquilinos Agrupados dijo: “lo que hicieron -como parte de la estrategia para golpear la ley- fue en abril aplicar un aumento muy fuerte. Los meses previos los colegios de corredores del país empezaron a ponerse de acuerdo para que en las renovaciones se dieran con aumentos cercanos al 100%”. Muñoz está convencido que es preciso que el Gobierno tiene la herramienta para regular el precio de los alquileres dado que la ley de abastecimiento incluye a la vivienda. “La ley deja de manifiesto que se han conquistado derechos, sólo falta que el precio ahora acompañe estos logros”, concluyó.


Fuente: La Nación

9 vistas