Santa Fe: prefabrican las partes y levantan un edificio de estructura de acero.

En la capital provincial invierten USD 2 millones en la construcción de un inmueble modelado en 3D. El precio de las propiedades parte de los 80.000 dólares


La innovación en el ámbito de la construcción llega a todos los rincones de la Argentina. Actualmente, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia homónima, se levanta el primer edificio con armazón metálico modelado y proyectado en 3D, apoyándose en la tecnología para minimizar riesgos edilicios.

Se trata de la Torre Lyon, una propuesta que muestra un avance de obra estimado en el 55% y que demandó una inversión de 2 millones de dólares.


El esqueleto del inmueble consiste en una estructura metálica. “Quisimos emprender el primer edificio bajo este sistema constructivo; convocamos a Obratec, empresa que se especializa en edificaciones de este tipo, que también hizo el diseño y cálculo, para luego ser modelado en 3D. Esto nos permitió tener definido hasta el más mínimo detalle sin márgenes de error ni dejando cuestiones a definir en obra. Es importante precisar absolutamente todo en la etapa previa de edificar”, destacó Aby Arditti, de CAM Construcciones, la compañía que lleva adelante el emprendimiento, en diálogo con Infobae.

“Al hacerse todo lo previo en 3D, permite minimizar riesgos para luego iniciar la obra de montaje y no tener errores en la estructura que luego haya que reforzar o modificar retrasando plazos de entrega” (Arditti)

A partir de los planos de fabricación del modelado 3D se puede trabajar de forma más ágil y no retrasar plazos de entrega. Se evitan errores e imprevistos que por edificarse mal habría que trabajar a posterior en detalles para reemplazar o reforzar.

El procedimiento es preciso: una vez que está la documentación y planos, se envía al taller y en 30 días se cuenta con la estructura totalmente ejecutada de acuerdo a las exigencias pedidas. Rocío Huber, de Obratec, explicó a Infobae: “Una vez que la estructura está lista se la lleva a la obra para su correcto montaje y los niveles del edificio se van armando. El modo de accionar funciona como un mecano gigante”.


“Una vez que se realizó la estructura en el taller, y está lista, se la lleva a la obra para su correcto montaje, y los niveles del edificio se van armando y el accionar funciona como un mecano gigante” (Huber)

En una obra de este tipo en el montaje se trabaja con una cuadrilla de 5 personas, “pero no hay que dejar de destacar que en la industria de la construcción la generación de empleo es exponencial ya que hay muchos otros trabajadores involucrados realizando tareas de forma indirecta para que esto se pueda llevar a cabo”, añadió Huber.

La estructura total es de acero y para realizar los cerramientos se emplean paneles de poliuretano que brindan una buena aislación térmica, confort y ahorro energético. Algo que se reflejará en las facturas de servicios que lleguen cuando ya se pueda habitar el inmueble, dijeron las entrevistadas. “Todo el montaje se realizó con hidro grúas y plataformas tijera. Este edificio de 5 pisos tuvo la estructura completamente levantada en 15 días. Tiene sus losas pretensadas”, contó Huber.


Detalles

La Torre Lyon está emplazada en un terreno de 11 x 12 metros. La superficie total construida será de 850 metros cuadrados y está sobre la avenida Urquiza y Eva Perón (ex Catamarca), en una zona del Macrocentro santafecino, a 4 cuadras de la peatonal de la ciudad.

Las unidades son de 1 y 2 dormitorios, apta profesional, con cocheras y un local comercial. Los valores parten de 80.000 dólares y se prevé que el edificio se inaugurará entre fin de año y principios de 2022.


“Nuestro sistema comercial permite al interesado hacer una entrega e ir pagando su unidad en cuotas, a medida que avanza la obra. También implementamos un sistema por el cual nuestros clientes comienzan a percibir una renta equivalente al valor de alquiler de un departamento desde el mismo momento que adquieren su unidad en construcción”, detalló Arditti. El costo de este sistema es superior al de construcción tradicional: alrededor de un 20% más que construir con ladrillos.

El perfil de la demanda está conformada por profesionales jóvenes, parejas o familias con un hijo. La zona de Santa Fe atrae crecimiento y personas que egresan de universidades de la región.


Arditti, amplió, que, “tiene como ventaja que la edificación se realiza en un plazo menor de tiempo, y con mayor eficiencia energética. Los materiales que se usan son sustentables, algo muy reclamado en este tiempo. Actualmente estamos iniciando nuevos proyectos en este estilo”.


Fuente: Infobae

7 vistas