Real Estate, qué estudiar para ser un experto del sector inmobiliario

Real Estate es una palabra de origen anglosajón que refiere a los Bienes Raíces, es un término muy usado actualmente en los países occidentales para hacer mención a la compra y venta de bienes raíces o inmuebles. En este post te contamos qué puedes estudiar para ser un experto del sector inmobiliario.


¿Qué es el Real Estate?

En traducción literal, el término inglés Real Estate significa “bienes raíces” o propiedad inmobiliaria, y en países de habla inglesa refiere al mercado inmobiliario, es decir, la compra venta y alquiler de propiedades residenciales o no residenciales. Al referir al mercado inmobiliario, hace mención a las negociaciones de este sector en general. La oferta y demanda de inmuebles residenciales, comerciales, urbanos e industriales. También incluye los procesos de promoción, inversión y financiación de proyectos inmobiliarios. Es decir, cuando hacemos mención al término Real Estate estamos haciendo mención a todas las acciones implicadas en la adquisición o desarrollo de los bienes raíces o inmuebles en general. Categorías del Real Estate

Como mencionamos anteriormente el término Real Estate es bastante amplio, sin embargo podemos categorizarlo en tres tipos:

  1. Residencial: En este tipo se incluyen las actividades de compraventa y alquiler de inmuebles para vivienda.

  2. Comercial: Este tipo engloba toda propiedad de tipo comercial, como locales, centros comerciales y oficinas.

  3. Logístico: Este tipo incluye todas las propiedades dedicadas a la producción, sean fábricas, almacenes, naves industriales, etc.

¿Qué actores participan en el sector?

Son muchos los actores que participan en este sector inmobiliario, los proyectos inmobiliarios incluyen desde el proyectista hasta el promotor y comercializador, enumeremos los:

  • Arquitecto: Diseña y supervisa el proyecto.

  • Promotoras inmobiliarias: Se encargan de la creación del proyecto y contratación del resto de los agentes para llevarlo a cabo.

  • Constructoras: Grandes corporaciones o empresas locales, que se encargan de la construcción de activos inmobiliarios.

  • Prop Tech: Compañías dedicadas a la innovación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.

  • Agencias Inmobiliarias o comercializadoras: son los encargados de la venta o alquiler del proyecto.

  • Empresas de inversión: invierten en proyectos inmobiliarios.

  • Consultoras: Especializadas en el sector.

  • Asociaciones y organizaciones: Engloban a las empresas y profesionales del sector, como: La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) o Women in Real Estate Spain, Wires.

Es muy común en España y muchos otros países, que una sola empresa haga de constructora, comercializadora y promotora de su proyecto.

¿Qué es el REIT?

Real Estate Investment Trust, REIT. En español, Fondo de inversión en bienes raíces. Son sociedades creadas para comprar propiedades y posteriormente rentarlas para obtener un beneficio. En España este sector ha crecido de forma exponencial, conocidas localmente como Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI). Y operan bajo la Ley SOCIMI 11/2009 y posteriormente modificada en la Ley 16/2012. ¿Por qué trabajar en el sector Inmobiliario?

Es más que evidente que el sector inmobiliario es un sector con un crecimiento exponencial a través de los años, como todo mercado presenta sus momentos de estancamiento, pero luego se reactiva. Incluso, durante y post pandemia del Covid-19, donde hubo un receso pero a la llegada de las vacunas y disminuyendo el efecto de la pandemia el sector se reactivo, como el crecimiento que tuvo durante el 2021. Las empresas del sector inmobiliario conscientes de la necesidad de profesionales cualificados que sepan afrontar las exigencias y necesidades del mercado han ido abriendo sus demandas a los nuevos profesionales. Por tanto, el número de candidatos ha aumentado, al saber que pueden hacer una estupenda carrera laboral dentro del Real Estate, emprenden la búsqueda de cursos, carreras, postgrados y másteres para su especialización. ¿Qué estudiar para ser un experto en Real Estate?

En años pasados el oficio de agente inmobiliario se aprendía sobre la marcha. Te aventurabas en una empresa, estos te daban una pequeña formación y ya podías ir a hacer citas, crear tu cartera y captar futuras ventas. Hoy día existen en distintos países la carrera a nivel universitario, en nuestro país contamos con cursos especializados, másteres y postgrados. En nuestro país la profesión de agente inmobiliario no está regulada, sin embargo, puedes colegiarte en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, API. Para poder colegiarte debes portar un titulo de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Esta titulación podrás obtenerla cumpliendo con varios requisitos como:

  • Contar con carrera universitaria afín, sea Licenciatura o grado de alguna carrera relacionada al sector.

  • Aprobar la prueba convocada por el Ministerio de Fomento. Previo a la colegiatura es recomendable contar con algún curso especializado, máster o postrado en cualquiera de las menciones del sector.




Fuente: Rankia

21 visualizaciones