Proptech: qué es la herramienta inmobiliaria que crece en España y se expande en América Latina

El experto Vicenç Hernández Reche que realizó un libro con otros autores sostiene que las startup liderarán los cambios del segmento y que en la Argentina como en otros países cada vez se realizan más operaciones a través de nuevas metodologías



La pandemia aceleró la globalización de varios rubros que se desenvuelven dentro del Real Estate. Entre ellos el Proptech: la disrupción tecnológica dentro sector inmobiliario, o dicho de otro modo, la convergencia entre el mundo de la innovación mediante el uso de nuevas metodologías y los modelos de negocios más tradicionales dentro del segmento.


Este sistema poco a poco está cambiando la forma de cómo empresas y profesionales del sector se adaptan para llegar a un cliente cada vez más exigente. El Proptech concentra innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías que se movilizan en su mayoría a través de startups en post de adaptar la forma sobre cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios) hacen operaciones, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, alquilar y administrar inmuebles.


En España avanzó mucho en este tiempo y ya se fondearon varios desarrollos a través de dinero o criptomonedas que captan las compañías tecnológicas y esa tendencia comienza a pisar con fuerza en América Latina, sobre todo en la manera de destinar ahorros de un país hacia otro país en inmuebles que pueden ser para residir, rentar o del ámbito comercial, incluidas oficinas y locales en shopping.


Infobae dialogó con Vicenç Hernández Reche, economista y consultor. Presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliario (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), además de ser CEO de Tecnotramit.


Hace poco lanzó el libro Revolución Proptech, donde compartió la autoría con Anna Puigdevall Sagrera, directora general de la AIC y Gustavo A. López Pecho, de la AIC y de Tecnopi (además de ser uno de los influencers más importantes de proptech en España), editado por Grupo Planeta, obra que reflexiona en sus más de 300 páginas sobre la importancia de aprovechar la tecnología para transformar el modelo de negocio del sector inmobiliario tradicional.



Sobre porqué hicieron este libro, Hernández Reche dijo que por haber dirigido diferentes casos de adaptación y transformación a nuevos modelos de negocio por parte de empresas tradicionales, proyectos de restructuración empresarial y en otros casos empezar de cero empresas de nueva creación. “Esto permite vivir experiencias muy distintas pero que convergen en problemas muy similares. Durante la pandemia decidimos poner en común nuestra experiencia para explicarle a los profesionales y empresas más tradicionales cómo trabajar como una startup adquiriendo algunas de sus cualidades sin perder la esencia del negocio. El libro va dirigido a todos aquellos profesionales que necesitan cambiar la dinámica de sus negocios adaptándolos a la nueva realidad socioeconómica”.


El Proptech en España tiene gran aceptación y el sector más tradicional ha interiorizado que ni se trata de una moda ni de un movimiento aislado, sino de un fenómeno transversal que puede ayudar a transformar los modelos de negocio.

El 70% de las compañías que existen están o tienen previsto cerrar rondas de financiación este año. Una muestra de que el mercado mueve dinero y que los fondos de inversión están apostando fuerte en esta área. Se calcula que este año recaudarán más de 180 millones de euros de capital.


Madrid y Barcelona son un referente de atracción de talento innovador, pero no podemos desestimar el trabajo que se está haciendo en ciudades como Málaga o Alicante donde se atrae a muchas compañías” (Hernández Reche)

“Desde nuestra asociación impulsamos la iniciativa de una startup en la que estamos generando valor mediante el apoyo a procesos de economía colaborativa entre todas las empresas del Proptech del mercado español y los profesionales con modelos de negocio más tradicionales para que colaboren conjuntamente. Madrid y Barcelona son un referente de atracción de talento innovador, pero no podemos desestimar el trabajo que se está haciendo en ciudades como Málaga o Alicante donde se atrae a muchas compañías generándoles un ecosistema apropiado para que puedan desarrollarse”, comentó Hernández Reche.


En nuestra región


Según fuentes expertas, América latina está haciendo muy bien los deberes, y a través de Proptech Latam Summit se está haciendo un buen trabajo.


Para ello hay un aporte valioso de Andrea Rodríguez o Andrés Leal entre otros referentes, que están llevando adelante actividades y encuentros para difundir el Proptech en el sector inmobiliario latinoamericano. “Desde España, desde la ANAI y la AIC, estamos llegando a acuerdos con diferentes asociaciones latinoamericanas para difundir la marca API y al mismo tiempo, con asociaciones del continente para crear el mapa Proptech de habla española más importante del mundo. Colombia, Venezuela, México o Chile están presentando proyectos muy novedosos”, detalló el experto.



En la Argentina, si bien hubo avances, falta cultura inversora que trascienda las fronteras. Aunque quienes disponen de capital orienten sus ahorros habitualmente hacia Punta del Este, Montevideo (ambos de Uruguay), Asunción (Paraguay) o Miami, Detroit y Nueva York, en Estados Unidos.


Hernández Reche, argumentó que “no es solo un mal endémico de Argentina, ya que ocurre en muchos países. Uno de nuestros objetivos es que mediante los diferentes acuerdos mencionados se puedan producir con mayor transparencia y rigor las inversiones entre España y Latinoamérica. Damos por hecho que podamos comprar una acción que cotiza en un mercado bursátil en la otra punta del mundo, pero no pensamos en la posibilidad de invertir en un activo inmobiliario (de manera directa o mediante instrumentos financieros) fuera de nuestro territorio”.


¿Por qué un español no puede comprar un activo inmobiliario en Argentina o Guatemala sin necesidad de visitar el inmueble? ¿Porque un inversor latinoamericano no puede participar en el accionariado de una empresa proptech española? “Pues precisamente es eso lo que buscamos, generar puentes que faciliten la inversión corporativa o en activos inmobiliarios entre las dos zonas geográficas”, amplió.


Principales innovaciones que llegarán este año


Es difícil predecir coinciden especialistas, pero el blockchain y la inteligencia artificial tienen un fuerte recorrido de desarrollo, por no mencionar las posibilidades que se pueden generar cuando se establezcan tecnologías combinadas que favorecerán al Real Estate.


La tecnología blockchain permite transaccionar unidades de valor de manera descentralizada sin un ente regulador, como puede ser el Estado o un Banco Central. En primer lugar, la posibilidad de invertir en cualquier país, a través de inversiones en dinero o criptomonedas.


“Para ello serán claves las startups que ya funcionan en la Argentina, España y la región, estas empresas gozan de una serie de habilidades que las compañías más tradicionales perdieron hace tiempo. Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo cada vez menos lineal”, concluyó Hernández Reche.



Fuente: Infobae

1 visualización