top of page

Propiedades: se construirán nuevas viviendas low cost en dos barrios top de la ciudad

Palermo y Caballito sumarán a su oferta inmobiliaria más de 700 viviendas a precios muy accesibles que podrán adquirirse a través del programa Procrear.



El Gobierno avanza en la construcción de viviendas que estarán enmarcadas dentro del programa del plan Procrear en dos barrios de los más demandados de la ciudad de Buenos Aires: Palermo y Caballito. Los proyectos se desprenden de un acta de colaboración firmada por la representante de ANSES y presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González, y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini.


De esta forma, implementarán dos nuevos desarrollos de proyectos urbanísticos Procrear. Si bien los proyectos todavía no están en marcha, se calcula que se construirá aproximadamente 140 viviendas en Palermo y otras 600, en Caballito, según pudo averiguar LA NACION.


El playón de Palermo se encuentra sobre la avenida Juan B. Justo, al lado de Distrito Arcos, mientras que el de Caballito está ubicado entre el estadio del club de fútbol Ferrocarril Oeste y el mini polo gastronómico El Patio de los Lecheros: zonas en las que el valor de venta del metro cuadrado promedia los US$3351 y US$1300 respectivamente, según los últimos relevamientos realizados por Reporte Inmobiliario.


Los terrenos donde se construirán ambos proyectos pertenecen actualmente a Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), la Sociedad Anónima, creada a través del decreto 1723/12, cuyos accionistas son ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


De acuerdo a la información difundida por las entidades involucradas, “el Acta de Colaboración firmada en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación es el primer paso para avanzar en la firma de un convenio conjunto, que permite continuar desarrollando operatorias mixtas en los proyectos urbanísticos a cargo de Playas Ferroviarias”.



Esta iniciativa se desprende de un convenio firmado en los primeros meses del 2022 entre Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Interior y Justicia de la Nación Argentina Wado de Pedro. El mismo permitió que ambos terrenos ferroviarios vuelvan a pertenecer al dominio de Nación.


La posibilidad de explotar las tierras con fines inmobiliarios y construir viviendas en altura surge de la rezonificación que en 2012 aprobó la Legislatura.


Este año, ante la aparición de rumores sobre la construcción de estos emprendimientos inmobiliarios, esta medida fue repudiada por los vecinos de la zona. A través de organizaciones, enviaron cartas al presidente de la Nación Alberto Fernández para solicitar que las tierras linderas a las vías de un tren se conviertan en espacios verdes y no en desarrollos vinculados el real estate.



La misión del programa


“Procrear fue el programa de acceso a la vivienda más importante de los últimos 50 años en nuestro país, gracias al cual miles de familias argentinas pudieron alcanzar el sueño de la casa propia.


Con estos dos proyectos a los que estamos comenzando a dar forma, buscamos contribuir a que las vecinas y vecinos de la ciudad de Buenos Aires puedan acceder a una vivienda digna en barrios donde eso se hace actualmente muy difícil, como son Palermo y Caballito”, explicó la presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González, al mismo tiempo que agregó que espera que “la inserción en el mercado de unidades de vivienda a precios asequibles contribuya a una dinámica de precios más justa”.


Por su parte, Scatolini indicó: “Es muy importante que podamos realizar este trabajo coordinado con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más familias. Concretar iniciativas de este tipo, además, servirán para crear empleo genuino e impulsar la economía del sector y de los barrios donde se emplazarán los hogares”.


A su vez, esta semana el gobierno bonaerense llevó a cabo el tercer sorteo del Programa CREA. Con el objetivo de acceder a líneas de crédito para la mejora, refacción y ampliación de hogares, el mismo atrajo a 9370 personas inscriptas que conocerán si fueron o no seleccionadas dentro de 10 días. Los elegidos podrán acceder a montos que van desde $252.454 hasta $1.009.819 indexados a las unidades de vivienda UVI.


Requisitos para acceder a la línea de créditos Procrear


En las líneas anteriores, los requisitos para poder inscribirse y acceder a los desarrollos urbanísticos de Procrear II con crédito hipotecario para la compra de viviendas son los siguientes:


  • No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.

  • No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el proceso de inscripción. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.

  • Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

  • Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

  • Acreditar el estado civil declarado en el formulario de inscripción, excepto el estado civil soltero.

  • Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

  • Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente — tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente — entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.

  • Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.

  • No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos nueve (9) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

  • Los y las participantes, al momento de completar el formulario de inscripción, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

  • El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados: Matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.


Fuente: La Nación

7 visualizaciones
bottom of page