Por el fracaso del blanqueo, empresarios inmobiliarios piden una prórroga

El 9 de julio es la fecha límite para ingresar al sinceramiento para la construcción. Pero las cuentas que se abrieron están muy por debajo de las que se esperaban. Una de las cámaras del sector brega por que se trate un proyecto de ley que está desde hace un mes en el Congreso.


A sólo cinco días de que el blanqueo de capitales para la construcción llegue a su fin, los empresarios inmobiliarios piden una prórroga para salvar una medida que, por ahora, está muy lejos de tener los resultados deseados. Para sumar más interesados, la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) le exigió al Congreso el "pronto tratamiento" del proyecto de extensión, presentado hace más de un mes. La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, más conocida como el blanqueo, fue promulgada el pasado 12 de marzo, pero demoró más de un mes en ser reglamentada, algo que, para los especialistas del sector, fue contraproducente para su desarrollo.


La normativa, establece que quienes blanqueen dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial del 5% del monto sincerado. Ese primer plazo venció el 9 de mayo. El segundo lo hizo el 9 de junio, ya con una alícuota del 10%. La tasa escaló hasta el 20% para aquellos que ingresen al régimen hacia el final de los cuatro meses que habrá durado el blanqueo, cuya fecha límite es el próximo viernes (9 de julio). Hace un mes, ingresó al Congreso un proyecto de ley que lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del titular del principal bloque de la oposición, Cristian Ritondo, para extender el blanqueo de capitales. A pocos días de llegar a su fin, todavía, no se trató el proyecto.


"El agravamiento de la situación epidemiológica retrasó el proceso administrativo para la adhesión. Lo que pedimos es un pronto tratamiento por este tema, ya que, tanto el Ritondo como Massa, han realizado una presentación en conjunto para la prórroga", indicó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra. El empresario inmobiliario agregó que "es indispensable prorrogar el beneficio por 90 días en este contexto de incertidumbre" y señaló, con preocupación, que "nuestro planteo fue bien recibido por el Gobierno y los bloques más representativo, pero no hemos visto señales de un interés enérgico por parte de los legisladores de todas las fuerzas nacionales de extender esta iniciativa".


La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda fue aprobada por el Congreso en octubre y tiene el objetivo de apuntalar la recuperación de una actividad como la construcción, que tiene alto impacto en el empleo en todo el país. "Es una lástima porque el sector inmobiliario es uno de los puntales para la reactivación de la actividad económica en general. Este tipo de medidas son atractivas para generar inversión en un rubro tan importante como es el de la construcción, para la generación de empleo directo y la reactivación del mercado inmobiliario", expresó Ginevra.


Según los últimos datos brindados por el sector, por ahora, hay apenas poco más de 1000 cuentas bancarias abiertas destinadas al blanqueo de capitales. Si bien los aumentos en los impuestos son uno de los principales factores que influyeron en el poco vuelo que tomó el blanqueo, "los cierres por la pandemia generaron complicaciones y fue tal la demora en la aprobación y publicación de la letra chica, que hizo que cayera el interés de los inversores", describió Daniel Bryn, de Invertire Real Estate. Y agregó: "Si esperábamos 100 consultas, hubo 10 y solo cinco se cerraron".


RELEVAMIENTO

Un sondeo realizado por el Observatorio Inmobiliario de Camesi sobre más de 3000 operadores inmobiliarios en todo el país durante los últimos días de junio, reveló que el 75% de los encuestados considera necesario extender el plazo del beneficio de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Un 66% opina que esta política reactivará el mercado inmobiliario.


Fuente: El Cronista

15 vistas