Oportunidad: precios de inmuebles con caídas históricas. Dónde y en qué conviene invertir

Según las inmobiliarias, hoy se pueden encontrar propiedades con rebajas que no se conseguían desde la crisis de 2002. ¿En pozo o a estrenar? ¿usados o terrenos?

El mercado inmobiliario atraviesa una de las peores crisis de su historia. Con superstock de inmuebles a la venta, los precios de publicación bajaron más de un 15% desde 2019. Pero, en las concreciones, las reducciones son más agresivas y llegan hasta el 35%. Para los especialistas, esto hace que ya haya oportunidades de compra similares a las de 2002, con el corralito y el fin de la convertibilidad. ¿Dónde conviene invertir?

"Ya hay oportunidades similares a las de 2002. En unos años, quienes compren hoy podrán decir que hicieron un gran negocio", asegura Fabián Achával, dueño de la inmobiliaria homónima.

Según el último informe de Zonaprop, el precio medio en la ciudad de Buenos Aires se ubica hoy en u$s 2380 por metro cuadrado (m2), con una baja del 0,6% en octubre respecto al mes anterior.

De esta forma, los precios de venta acumulan una desaceleración del 6,4% en todo 2021 y del 15% desde el máximo de 2019. Las unidades usadas chicas son las que registran mayor caída este año.

Pero, para los especialistas, en las concreciones las bajas son más agresivas con una caída en los precios del 35 por ciento.

Hoy, por ejemplo, un departamento de dos ambientes en la zona de Tribunales se vende a un precio de u$s 48.000, la mitad de su valor hace tres años. La pandemia influyó en una zona que, actualmente, tiene gran cantidad de oferta disponible.

En la zona del Microcentro, las bajas promedian el 50%. Las unidades de dos ambientes y 45 metros cuadrados (m2) tienen un precio promedio de poco más de u$s 40.000, cuando ese valor, prepandemia, era de entre u$s 70.000 y u$s 80.000.




DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES


"Debería haber oportunidades en todos los tipos de departamentos y, si bien se consiguen precios realmente bajos, no es generalizado. Hay ofertas similares a 2002 pero en casos concretos", observa Daniel Bryn, fundador de Invertire Real Estate.

Aunque no en términos absolutos -por lo que se apreciaron, en dólares, las propiedades en las últimas dos décadas-, los expertos aclaran que, por la crisis y la devaluación actual, se encuentran oportunidades de compra con tasas de descuento comparables a las que hubo en 2002, cuando los valores se desplomaron hasta un 50% tras el colapso de la convertibilidad.

La mayor oportunidad está en las unidades de pozo. Siempre y cuando, se trate de un desarrollo con una firma de renombre, con planos aprobados y la certeza de que la obra se llevará acabo en los plazos correctos, aclaran los expertos.

"Los desarrollos en pozo son una buena oportunidad. Como no se está vendiendo tanto y necesitan continuar las obras, las desarrolladoras tienen un stock de departamentos que necesitan liquidar sí o sí. En esos casos, se puede negociar un plan de pago y una baja importante en las unidades", ejemplifica Bryn.

Otra de las oportunidades se da en los departamentos a estrenar. "Hay inversores que recién recibieron su propiedad a estrenar y no la quieren volcar al mercado locativo. Entonces, se inclinan a vender el inmueble con la idea de recuperar la inversión", resalta el empresario inmobiliario.

En ese caso, muchos propietarios están dispuestos a hacer descuentos importantes. "Ellos ganaron pagando en pesos y, ahora, quieren hacerse de los dólares", explica.

Es que la mayoría de quienes compraron una unidad en pozo lo hizo vendiendo sus ahorros en dólares para hacerse de pesos y, así, pagar las cuotas. De esta forma, sacaron una diferencia más que considerable y, ahora, buscan recuperar el tan ansiado billete verde.

Si bien el mercado de los usados no sobresale como un sector en donde estén actualmente las oportunidades, todos los especialistas consultados aseguran que hay inmuebles que realmente han bajado drásticamente sus precios.

"No hay homogeneidad de valores ni entre inmuebles similares ni por localización. Existen tanto unidades usadas como a estrenar o en construcción, que presentan valores considerablemente más bajos que los que existían hace dos o tres años y otros no tanto. Es un mercado en el cual hay que mirar más que nunca: las diferencias pueden ser muy importantes entre propiedades similares", describe José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.


Hoy, en los usados, la oportunidad está en aquellos propietarios que estén urgidos por vender. "Serán los que mayor descuentos hagan sobre sus inmuebles, con precios similares a 2002. Eso no quiere decir que cualquier usado tenga ese descuento", explica Bryn.


CUÁLES RESISTEN MEJOR LA BAJA DE PRECIOS


Oportunidad hoy es sinónimo a desaceleración de los valores. Pero, si bien el mercado de bienes raíces está retraído, hay sectores que parecen defender mejor los valores.

Los lotes en countries, las casas en barrios cerrados y los PH son tres de las unidades que más resisten la baja de precios. "Estos departamentos no bajan. No hay oportunidades. Resisten mejor la baja de precios porque la demanda es mayor", explica Bryn.


Fuente: El Cronista

7 vistas