Mercado inmobiliario "green":cuáles son y cuánto cuesta vivir en los barrios más verdes de la Ciudad

Un informe revela los barrios con más vegetación y espacios de esparcimiento. Cuáles son los más baratos, los más caros y el valor por metro cuadrado.



Por más que, en lo que respecta al mercado inmobiliario, la pandemia haya potenciado la tendencia de salir a buscar en la provincia de Buenos Aires zonas con más espacios verdes para vivir, lo cierto es que en la Capital Federal también se puede estar rodeado de naturaleza. Y este "es un factor que forma parte de la decisión de mudarse. Porque el porteño vincula el hogar con su barrio", define Ignacio Repetto, business developer de Properati en Argentina.


De acuerdo con datos de dicho portal, Palermo (60.000 visitas al mes), Caballito (44.000 visitas al mes) y Belgrano (33.000 visitas al mes) son tres de los barrios más buscados por tales motivos. Así las cosas, si se considera los desarrollos inmobiliarios, hoy muchos incluyen zonas de esparcimiento o jardines que rompen con el gris de la construcción.


"En el caso de inmuebles de alquiler o de segundo uso, hay un interés permanente por saber si las propiedades tienen parques cercanos. La importancia de la cercanía a espacios verdes puede ayudar a inclinar la balanza al elegir entre una u otra vivienda", afirma el especialista.


Comunas verdes en CABA: qué valores tienen los inmuebles


Dentro de las conclusiones que arrojó un estudio elaborado recientemente por la misma fuente basado en imágenes satelitales, con menos encierro de infraestructura urbana, la Comuna 8 (Villa Riachuelo, Villa Lugano y Villa Soldati) se encuentra entre las que poseen los mayores porcentajes de áreas naturales, con 5 kilómetros cuadrados de vegetación, con las 36 hectáreas de la Reserva Ecológica Lago Lugano.


Además, es la que muestra las propiedades más baratas de CABA, con un promedio de u$s1.337 por m2. Según un diagnóstico de comunas publicado en 2020 por el Gobierno de la Ciudad, en cuanto a la superficie libre/construida, a cada m2 libre de esta comuna se corresponden 5,2 m2 ocupados con edificaciones. ¿Cuáles otras cosas la gente pone en la balanza a la hora de elegir dónde vivir? Considerando la nueva Ley de Alquileres, el presupuesto y lo que cuesta rentar son decisivos.


Pero al momento de poner la firma aparecen otras razones, como "la cercanía a centros educativos, comercios, estaciones de transporte, sectores empresariales y, por supuesto, espacios verdes", advierte Repetto, pero también "el estilo de vida, la edad y el estado civil configuran al perfil de la persona que prefiere vivir lejos de los puntos centrales en CABA, como zonas de oficinas o centros comerciales, y pagar menos, o residir en barrios con más servicios cercanos y pagar más".



Del otro lado, con un valor promedio de u$s2.778 el m2, la Comuna 1 tiene como protagonista a Puerto Madero, el barrio más caro (u$s 4.935 el m2), que incluye el mayor espacio verde de la Ciudad, la Reserva Ecológica Costanera Sur (sitio icónico y pulmón de CABA) y al Río de la Plata como límite natural.


No obstante, en el resto de los barrios que la integran (Retiro, San Nicolás, San Telmo, Montserrat Constitución) la cobertura de construcción urbana ocupa casi el 99% de la extensión.


Estos datos no denotan que no haya áreas verdes o de esparcimiento, pero se encuentran concentradas en ciertos puntos, como Plaza Constitución o el Parque Lezama. Estos tienen un nivel de precios cercano al promedio de la Ciudad (u$s2.340), lo que daría la pauta, al menos por esos números, de que "la clase media suele elegir los barrios que menos áreas verdes tienen", estima el business developer.


Entre las comunas con un amplio "territorio verde", la número 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), la segunda más cara, con un promedio de u$s 3.000 el m2, cuenta con un 20% de su superficie con vegetación y una cobertura de espacios verdes del 64%, que se concentra principalmente en el norte de esta área, de acuerdo con estadísticas del Plan Urbano Ambiental de 2020.


Palermo se destaca en el mercado inmobiliario porteño


Entre los barrios que poseen mayor superficie de flora, hay uno que destaca sobre el resto: Palermo es tan grande (15,9 kilómetros cuadrados) que integra en soledad la Comuna 14. Porque no solo tiene plazas y parques, también bosques, lagos, humedales y vegetación herbácea que ofrecen, dentro de una zona bien urbana, enormes posibilidades de entornos naturales.


Sin ir más lejos, el 78,8% del área presenta cobertura de espacios verdes públicos (un 18% mayor al promedio de la Ciudad). Claro que tanto verde parece confirmar que una buena calidad de vida trae aparejados costos altos, ya que el valor promedio del m2 se eleva por encima de los 3.320 dólares.



Espacios verdes, lado B


Según el Gobierno de la Ciudad, las comunas 3, 5 10 y 11 no tienen parque alguno (espacios verdes con una superficie mayor a 2 hectáreas), su territorio está cubierto mayormente por infraestructura urbana. En ese sentido, existen 14 barrios de la Capital con poco o nulo espacio para el esparcimiento.


Allí se alistan Almagro, Balvanera, Boedo, Floresta, Monte Castro, San Cristóbal, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Luro, Villa Santa Rita y Villa Real.



Fuente: IProfesional

6 visualizaciones