top of page

Los lotes y la construcción en barrios privados fueron rubros inmobiliarios de muy buen desempeño

Las urbanizaciones siguen captando inversores. Actualmente en esos terrenos hay en construcción más de 15.000 viviendas entre los 3 corredores del Gran Buenos Aires.



En el sector inmobiliario hay un segmento que funcionó muy bien en los últimos tiempos, y 2022 no fue la excepción. El mercado inmobiliario suburbano mostró dinamismo a través de dos vertientes: la demanda de lotes en los barrios privados hizo que los inmuebles aumentaran su cotización más de un 50% interanual y se mantiene un gran volumen de construcción de viviendas, al punto que se estima que hay más de 15.000 obras en ejecución entre los tres corredores del Gran Buenos Aires (GBA).


Una de las zonas que mantiene su expansión es Tigre, donde los corralones de materiales siguen abasteciendo a buen ritmo la demanda que genera la edificación de viviendas.


En Nordelta, la llamada ciudad-pueblo, se vendieron muchos lotes en el barrio Los Puentes, que da al lago central, uno de los últimos lanzados allí. Mientras que en Carpinchos y Yacht se comercializó el 95% de las parcelas.


Silvia González Victorica, experta del mercado inmobiliario suburbano, comentó a Infobae que “tuvimos un muy buen cierre de año. Y por la cantidad de terrenos que se vendieron y la escasez de lotes que hay en varios barrios se activó automáticamente la venta de casas a estrenar o algunas que se habían inaugurado hace un tiempo y sus dueños decidieron comercializarlas”.


Otra justificación que argumentan desde el sector para justificar el aumento de los precios de los terrenos es porque desde que llegó la pandemia se potenció mucho la intención de mudarse a las urbanizaciones en busca de evitar aglomeraciones y apostar por un cambio de vida. Sobre todo motivado por familias jóvenes con hijos pequeños y adultos mayores que se han retirado de la vida laboral recientemente.


“En Nordelta por la cantidad de terrenos que se vendieron y la escasez de lotes que hay en varios barrios se activó la venta de casas a estrenar” (González Victorica)

“La valuación de los terrenos en Nordelta depende de los barrios y también el agua incide mucho. Los lotes más baratos son los internos de 500 m2 que se venden a partir de los USD 180.000 y los más caros con vista al lago central y al río parten desde los USD 500.000″, amplió González Victorica.


En cuanto a las casas, las más baratas parten de los USD 380.000 en terrenos internos y de 200 m2. Se estima que en 2023 podría crecer la compra venta de viviendas por la falta de lotes aunque podría haber algún lanzamiento de nuevos barrios en Nordelta.


Desde el segmento informan que creció el interés por destinar ahorros en proyectos de vivienda suburbanos, sean loteos o vivienda tipo townhouses.


“La inflación y variaciones del dólar hacen que el ladrillo y apuesta por el desarrollo inmobiliario en la Argentina sigan siendo un resguardo de valor. Desde 2020 por la pandemia mucha gente de Buenos Aires eligió GBA para mudarse como también orientaron su búsqueda en el interior del país donde eligen lotes a desarrollar, terminados, viviendas a estrenar o por construirse.


Si bien el mercado de reventa de propiedades se estabilizó y bajó respecto del boom que vimos entre 2020 y 2021 los números siguen siendo positivos”, destacó a Infobae Mateo Salinas, gerente general de EIDICO.


En 2022 esta compañía lanzó desarrollos en Pilar, Tigre y Canning y en otros destinos del interior como en Pergamino, e incluso en la Patagonia.



En los dos mega proyectos de San Sebastián y Pilar del Este, Salinas, dijo: “Tenemos un abanico de lotes en pleno desarrollo que oscilan entre USD 25.000 y USD 30.000 con financiación y lotes terminados que parten desde USD 45.000 y llegan hasta 110.000 dólares. En la zona de Villa Nueva, en Tigre, el barrio Santa Ana tuvo mucho movimiento, hace un año aproximadamente se pudo empezar a construir y ahora hay 120 obras entre casas terminadas y en construcción. En cuanto a lotes en mismo barrio van de USD 80.000 a USD 90.000 (perimetrales) y a la laguna entre USD 160.000 y USD 170.000”.


Un clásico que no pierde vigencia


El partido de Pilar es el que más se expandió en los últimos 25 años en la zona norte del GBA y a esta altura totaliza más de 1.000 urbanizaciones dentro de su trazado.



Luis Signoris, de Lagoon Pilar, dijo a Infobae que “el balance de la actividad inmobiliaria en 2022, en líneas generales, fue positiva. Tuvimos muy buena respuesta tanto para las unidades que se pueden adquirir desde pozo como en lotes para construir.


Este año observamos dos tipos de públicos: por un lado familias que desde la pandemia se convencieron de mudarse en la búsqueda de un nuevo estilo de vida que consiste en vivir en casas amplias, a unos pocos kilómetros de zonas urbanas y rodeadas de naturaleza. Por otro lado, notamos el resurgir de los inversores que, en muchos casos, compraron lotes para construir viviendas y luego venderlas o alquilarlas con el objetivo de obtener una renta mensual”.


En esta urbanización hay dos barrios por lanzar y tienen pensado hacerlo en 2023. Actualmente cuentan con 54 obras en ejecución “y estamos iniciando, en promedio, entre dos y tres nuevas por mes dentro del barrio; por lo tanto la tendencia es positiva para lo que viene″, amplió Signoris.



Por el COVID y el avance del Home Office diversas zonas como Pilar se vieron favorecidas captando una alta demanda para mudarse a las urbanizaciones.


“Nuestra mayor demanda de lotes estuvo centrada en personas de entre 35 y 60 años que buscaron construir en lo inmediato, a fin de apostar por un cambio de vida, aspirando a residir dentro de un entorno natural”, dijo a Infobae Juan Pablo Ayerza, desarrollador de Pilar Golf Club.


Allí se trabaja en el inicio de obras de casas en Pebble Beach, que se lanzó al comienzo de 2022 y que estará listo a mediados del próximo. Los costos de construcción siguen siendo convenientes, por lo que la demanda de lotes seguramente mantenga su ritmo de consultas y posteriores compras.


Tienen expectativas que seguirá en aumento la demanda de la propuesta Residencias, en donde hay venta y alquiler de departamentos de uno a cuatro ambientes.


Un alerta se encendió a mitad de año cuando el dólar blue pegó un salto en su valuación y desde allí siempre siguió en alza (hoy superó los $335). También el ascenso de los precios de los lotes hizo dudar a varios interesados, pero más cerca de fin de año se reactivaron las ventas.


Haydée Burgueño, del Grupo Inmobiliario Norte, dijo a Infobae que “en muchos barrios privados la venta de casas atravesó una situación particular. Sólo se vendieron las propiedades cuyos dueños permitían recibir ofertas importantes y resultaron más exitosas las ventas de casas de alto valor adquisitivo o las que se ubicaban en el rango de USD 200.000, mientras que los departamentos en condominios que se vendieron fueron los que están ubicados dentro de barrios cerrados con amenities”.


En Pilar, los precios de los lotes subieron más del 100% desde el inicio de la pandemia. Y se da una situación original: hay pocos lanzamientos nuevos, pero los barrios consolidados abren nuevas áreas en tierras linderas.


“En el tope de los últimos lanzamientos Pilará ofrece lotes desde USD 150.000 hasta USD 500.000 con amplias superficies. Ayres Plaza ofrece lote de 600 m2 central en USD 230.000; alejándonos hacia el área más rural de Pilar, aparece El Aljibe que propone parcelas con todos los servicios y amenities, en USD 53.000 (de 600 m2)”, detalló Burgueño.



En cuanto a departamentos que se construyen en distintos puntos de Pilar también se concretaron varias operaciones.


Los de 3 ambientes en Altos de la Cañada parten desde USD 74.419 y en Cañada Village 3 desde USD 87.675, y en ambos casos son totalmente llave en mano, con cocinas completas, iluminación LED bajo consumo, placards completos, galería con parrilla y espacio de lavadero propio y además la opción de financiar una parte con cuotas en pesos.


“Mientras que las viviendas en construcción varían en precio dependiendo de las terminaciones seleccionadas por el cliente, la ubicación y el barrio elegido, por ejemplo para una casa de 4 ambientes en La Cañada de Pilar el costo del metro cuadrado es USD 650, e incluye terminaciones en baños con porcelanato de piso a techo, doble vidrio hermético, frentes e interiores de placar, cocinas completas, galerías con parrilla, con estas prestaciones la casa por construir con lote y pileta está aproximadamente USD 120.000 mientras que esa misma casa ya edificada ronda los USD 155.000″, explicó a Infobae Daniela Pérez de Graffe, del Grupo Coria.


En otro barrio de lotes más grandes y con vistas al golf una casa similar de 4 ambientes estaría en USD 160.000 a construir y USD 210.000 ya terminada.



Sobre lo que viene, Pérez de Graffe, dijo lo siguiente: “Creo que 2023 no será fácil, los años electorales suelen ser complicados, el consumidor mira con expectativa lo que ocurrirá con la situación país y quedan un poco relegado los planes que demanden inversiones de relieve cómo lo es la compra de inmuebles”.


Eje Canning


En esta parte del sudoeste del GBA si bien las consultas y compras continúan, en las últimas semanas notaron mayores dudas al concretar algunas operaciones debido al contexto socioeconómico actual.



Alejandro Mazzei, experto del mercado inmobiliario de esta zona ubicada entre Ezeiza y Monte Grande, comentó a Infobae que “tuvimos un muy buen arranque de año y notamos que la gente mantiene interés por mudarse a la zona. Lanzamos Bell Barri, con lotes desde 600 m2. Junto con la presentación propusimos una opción que funcionó muy bien que fue la compra del terreno más la construcción de una casa de120 m2 con piscina. Este combo fue muy elegido porque permitía al comprador delegar la construcción de la vivienda, que muchas veces genera grandes dolores de cabeza”.


Otra opción que fue muy buscada entre los compradores fue Gaviotas de Canning, un barrio abierto en un predio de 30 hectáreas, compuesto con 574 lotes, el cual no cuenta con expensas.

“Los lotes se pueden conseguir desde USD 13.000 y también tenemos la posibilidad de ofrecer casa más lote desde los USD 45.000″, amplió Mazzei.


El Mundial hizo detener algunas decisiones y sobre todo en la medida que la selección argentina fue avanzando hasta su coronación. Para la mayoría fue un cierre de año atípico y apuestan que los barrios privados se sigan consolidando en la próxima temporada.



Fuente: Infobae

7 visualizaciones
bottom of page