Locos por los monoambientes:por qué son las propiedades más codiciadas y las más caras para alquilar

Los buscan para primera vivienda, profesionales y universitarios. Además de la modalidad tradicional, también son viviendas demandadas bajo el formato temporario.



Dentro de las propuestas que ofrece el mercado inmobiliario, los monoambientes son los más codiciados por la demanda y los que más aumentaron su alquiler en Buenos Aires. Entre las razones que justifican esta particularidad, expertos argumentan que son demandados por quienes buscan su primera vivienda y profesionales independientes que necesitan su espacio de trabajo separado del hogar.


Además, son inmuebles ideales para inversores que quieren acceder a un buen retorno, de bajo riesgo, y también son elegidos por estudiantes universitarios que luego del regreso de las clases presenciales han concretado decenas de contratos de alquiler, tanto en el formato tradicional como temporario.


Adrián Cyderboim, director de Crecer Inmobiliaria, dijo a Infobae que “a la hora de elegir un monoambiente principalmente se tiene en cuenta que los espacios sean funcionales, las expansiones que puedan tener, la luminosidad y son muy valorados los edificios que tienen bajos costos fijos”.


“Al elegir elegir un monoambiente se tiene en cuenta que los espacios sean funcionales, las expansiones que puedan tener, la luminosidad y son muy valorados los edificios que tienen bajos costos fijos” (Cyderboim)

Históricamente fue el inmueble más elegido por estudiantes del interior y extranjeros. Durante la pandemia este tipo de departamentos dejaron de ser requeridos ya que muchas universidades comenzaron a dar sus clases online.


“Al caer la demanda los valores se mantuvieron, o no aumentaron al mismo ritmo que las unidades de 2 o más ambientes. Hoy un monoambiente, en promedio, está en $38.000, sumado a la suba de expensas y servicios, hace que sea la vivienda más buscada para alquilar en Buenos Aires y está casi en los mismos niveles de pre pandemia”, detalló Gustavo Abascal, director de Gustavo Abascal Propiedades.


Donde subieron más las cotizaciones


La plataforma Properati detectó que los alquileres de las viviendas de hasta 30 metros cuadrados subieron mucho en Núñez y Colegiales, calculándose un 115% y 90% interanual respectivamente.



Andrés Vega, CEO de este portal para América Latina, dijo en estos dos barrios llama la atención que el número de anuncios de monoambientes en alquiler aumenta mes a mes. Además, hay una oferta constante de viviendas de 2 y 3 habitaciones.


“Ambos ostentan una reputación de barrios cómodos en cuanto a servicios, transporte y seguridad. Los 12 últimos meses vemos como la inflación, el dólar y una Ley de Alquileres más estricta ha llevado a un solo camino: la subida de los precios. Los propietarios, bajos la normativas están probando diferentes estrategias para fijar el alquiler mensual lo más alto posible, considerando que el ajuste es anual una vez firmado el contrato”, expresó.


Actualmente la demanda de propiedades en alquiler sigue siendo significativa, debido a la poca línea de créditos hipotecarios, la cual incide en los valores justifican desde el segmento.


“Los valores pueden variar entre los $45.000, en Colegiales, de un departamento promedio de 35 m2 con una antigüedad superior a los 20 años, hasta los $80.000 por un monoambiente con cochera en una torre con amenities en Palermo. En Núñez promedian los $50.000 por mes”, detalló Cyderboim.


Cómo se hacen las operaciones


Básicamente la demanda (por ser un público joven en su mayoría) que busca monoambientes aprecia disponer de medios de transportes hacia universidades y barrios con actividad nocturna.


Abascal, agregó que “la demanda es muy alta por lo que al publicar un departamento con estas características se alquila en menos de 1 semana”.


En los acuerdos, para un departamento que se abonen $50.000 por mes, el inquilino accede con pagar un mes de adelanto. A veces entre uno y dos meses de depósito, dependiendo del propietario. Normalmente es un mes de adelanto y uno de depósito, otros gastos para el inquilino no hay, porque la comisión la paga el propietario y por ahí se le pueden cobrar según las inmobiliarias que pidan un certificado de dominio, inhibición o informe, y allí serán otros 10.000 pesos.


También en temporarios


Los monoambientes evolucionaron con los años, desde “las cajas de zapatos” típicas del Microcentro de 20 m2, a los nuevos desarrollos donde se privilegia la luz natural y funcionalidad al máximo de la superficie.



“Cada vez estamos menos en el departamento. La gente quiere relacionarse, compartir, sociabilizar. La pandemia puso un paréntesis en esto pero hoy quedó atrás esta situación. Otro factor local que influye en esta tendencia, es el tema costos. Al argentino le cuesta acceder a una unidad y el precio de un monoambiente de 30 m2 es menor al de un dos ambientes con un gran living y más metros”, dijo Darío Rizzo CEO de Alternativa Propiedades.


Dentro del formato de alquileres crecieron los temporarios, o sea contratos de un mes a un año máximo. Se consiguen monoambientes en Palermo desde $80.000, con todos los impuestos y servicios incluidos.


Para la operatoria las reservas pueden ser online o por teléfono, sin necesidad de moverse de su casa, por tan solo $10.000; los requisitos de ingreso son: el primer mes de alquiler, un mes de depósito y la comisión, que dependerá de la cantidad de meses que alquile y que varía desde un 10% a un 20% del total del contrato.


“No hay que tener deudas en el Veraz y hay que demostrar ingresos. Si se alquila por más de 3 meses, lo cual sucede generalmente con estudiantes y residentes médicos, entonces se debe realizar un contrato especial en el que se tiene que justificar la finalidad. Si son extranjeros deben manifestar el motivo de su residencia en el país (estudio o trabajo)”, concluyó Rizzo.



Fuente: Infobae

3 visualizaciones