Ley de alquileres: el PRO presentó proyecto para que los contratos sean por 2 años

Proponen, además, eliminar la cláusula de ajuste anual con índice del Banco Central y que las partes puedan realizar cambios de común acuerdo


Diputados del bloque PRO presentaron un proyecto para "mejorar" la denominada "ley de alquileres" que rige desde julio del año pasado, por entender que "no beneficia ni a inquilinos ni a propietarios". La iniciativa, presentada por Álvaro González, propone que los contratos vuelvan a ser por dos años (el plazo se había ampliado a tres); eliminar la cláusula de ajuste anual y con índice del Banco Central; y que las partes puedan realizar ajustes de común acuerdo en sus contratos privados.


Según la ley de alquileres vigente, el índice para la actualización anual de los precios está conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA. "Es urgente que trabajemos para mejorar una ley que quedó en evidencia que no beneficia ni a inquilinos ni a propietarios", sostuvo González, según consignó el sitio Parlamentario, y advirtió que desde la sanción de la nueva norma "los valores aumentaron un 60%, muy por encima de la inflación", y por eso propone modificarla. El proyecto fue acompañado por sus pares del PRO Adriana Cáceres, Virginia Cornejo, Ezequiel Fernández Langan, Alicia Fregonese, Carmen Polledo, Dina Rezinovsky, Gisela Scaglia, Héctor Stefani, Pablo Torello y Natalia Villa.


Desde el sector de las inmobiliarias denuncian que la sanción de la Ley de Alquileres se generó una gran distorsión en el mercado inmobiliario. Afirman que desde la sanción de dicha reglamentación no solo cambiaron las condiciones de los contratos, sino que también los precios de los alquileres no pararon de subir. Todos estos factores habrían derivado en un faltante de oferta. "Se redujo la cantidad de propuestas de alquileres entre un 35 y 40 por ciento", dijo Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, quien luego completó: "El plazo del contrato de 3 años es muy extenso, por lo que crece la incertidumbre sobre cuánto se va a cobrar". "Si bien sabes cuánto vas a pagar el primer día cuando entras al contrato y lo que vas a pagar el mes once, a partir del año la situación se complica", disparó la vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de CABA. "Si esto sigue así, cada vez va a haber menos inmuebles porque los que se retiran del mercado no reingresan", concluyó Liotto.


Al reclamo se suma que desde que salió de vigencia el decreto que estipulaba el congelamiento del precio de los alquileres y la suspensión de los desalojos, algunos inquilinos se encuentran en una situación de vulnerabilidad.


Precios, por las nubes

Marzo no fue un mes tranquilo para los alquileres, que volvieron a subir un 4,9% en comparación con el mes previo, lo que los volvería a ubicar entre los servicios cuyos precios se incrementan más rápido que la inflación, que según el Gobierno y consultoras privadas rondará el 4%. En el último año, la renta totaliza una suba del 67,4%. Estos datos se desprenden de un estudio del portal especializado Zonaprop, que muestra que en lo que va de 2021, los alquileres tuvieron un incremento del 14%. En esta tendencia alcista, los departamentos usados y los grandes, de tres ambientes o más, son los que más se encarecieron, con un aumento del 67,6% y 73%, respectivamente. En cambio, las unidades a estrenar estuvieron por debajo de la media, con 48,3%.


¿Cuánto dinero cuesta un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires? Un departamento medio de dos ambientes y 50 m2 cuesta 34.985 pesos por mes, lo que demuestra un crecimiento del 4,9% con respecto a febrero. Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 48.456 pesos mensuales. Según la evolución de precios de alquileres de acuerdo a su tipología, una unidad a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires se alquila por un valor promedio de $36.843 por mes. Por otro lado, el valor de la renta de un departamento usado es de 34.518 pesos mensuales. El departamento grande, de tres ambientes o más, representa el precio de alquiler más elevado de este grupo, con una cifra mensual de 50.879 pesos. Estos aumentos se dan en un momento en el que se descongelaron los alquileres y ya es posible ejecutar desalojos. Algunos expertos, aseguran que no son pocos los pedidos para la entrega de departamentos que los dueños están ejecutando.


Barrio por barrio

Según el informe de Zonaprop, Puerto Madero vuelve a ser el barrio más costoso, con un valor medio de 71.135 pesos por mes, seguido de Palermo ($41.067) y Núñez ($41.032).

En la zona media de precios se encuentran: Coghlan ($36.472 mensuales), Villa Ortuzar ($34.379), Almagro ($33.777), Santa Rita ($32.367) y La Boca ($30.603). Los barrios que representan los alquileres más económicos son: Monserrat ($29.833 por mes), Vélez Sarsfield ($29.432) y, por último, Liniers ($28.285). Es importante destacar que en CABA todos los barrios registran un incremento en el valor interanual superior al 50%. Actualmente, Villa Del Parque es el barrio que presenta un mayor incremento de precio interanual (87%), seguido por Monte Castro (86,2%) y Parque Chacabuco (85,2%). Los barrios que tuvieron un menor incremento de precio anual son: San Telmo (56,6%), Recoleta (55,4%) y San Nicolás (50,9%).


Contracara

A medida que los alquileres suben, en el mercado de la compra-venta los expertos del sector inmobiliario están perdiendo las esperanzas, pues no logran hacer un piso de operaciones para sentir que se estabiliza el movimiento. En 2021, los precios de las unidades en venta acumulan una baja del 0,7% y del 9,8% desde el máximo de la serie en abril de 2019. El precio medio de una unidad en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.525 dólares el m2, y esto significa que no tuvo cambios en comparación con los valores del mes previo. A su vez, un departamento de dos ambientes y 50 m2 cuesta 131.673 dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 186.832 dólares.


En relación con el diferencial entre los precios de venta de acuerdo al tipo de propiedad, el informe demuestra que un departamento a estrenar en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor de 2.703 dólares el m2 y una unidad usada comprende un costo de 2.454 dólares el metro cuadrado. Cabe destacar que las unidades a estrenar son las que registran el mayor descenso durante el 2021 (-1,2%). Por su parte, los precios de las unidades en pozo representan el segmento con menor caída en lo que va del año (-0,2%). En la actualidad, el precio promedio para este tipo de inversiones es de 2.590 dólares el metro cuadrado.


Fuente: iProfesional

3 vistas