Ley de Alquileres: Crónica de un fracaso anunciado

El Colegio Profesional Inmobiliario se propuso ser parte de la solución de esta Ley que perjudica tanto a inquilinos como a propietarios.


El miércoles 14 de abril ingresó a la Cámara Baja un proyecto de modificación de la actual Ley de Alquileres que fue impulsado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCIBA) apoyado por los 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país, agrupados en COFECI. El objetivo de este proyecto presentado por el diputado Álvaro González propone que los contratos vuelvan a ser por dos años (se amplió a tres); eliminar la cláusula de ajuste anual mediante un índice emitido por el Banco Central; y que las partes puedan realizar ajustes de común acuerdo en sus contratos privados.


Precios por las nubes

Desde los inicios de la gestación de la ley en vigencia los Corredores Inmobiliarios, por intermedio de sus autoridades, se opusieron enfáticamente a estos dos temas en particular. Según esta Ley la actualización de los alquileres implica el uso del índice anual conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en combinación con la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA, esto genera que ni los inquilinos ni los propietarios sepan cuál va a ser el valor del alquiler de una propiedad.


Por otro lado, el término impuesto de tres años de plazo resulta excesivo y, combinado con la falta de precisiones respecto del valor de los alquileres, genera una incertidumbre tal que retrajo la oferta de propiedades para renta habitacional. Desafortunadamente, la visión de los matriculados de CUCIBA fue acertada y las consecuencias de la aplicación de la versión actual de la Ley ha sido desastrosa: los valores aumentaron más de un 60%, muy por encima de la inflación, la oferta de propiedades se redujo en un 40% aproximadamente y la preocupación de inquilinos y propietarios es la única realidad que hoy rige al sector inmobiliario.


Aportes para una solución

De todos modos, y como es la naturaleza de una institución como el Colegio Profesional Inmobiliario, los Corredores matriculados buscan ser parte de la solución de este problema social y económico. Sus autoridades se reunieron en varias oportunidades con legisladores, autoridades gubernamentales locales y nacionales para hacerles llegar propuestas superadoras, asesoramiento profesional y la opinión de aquellos que día a día interactúan con quienes hacen llegar sus preocupaciones y dudas. Las sugerencias y propuestas de CUCICBA ayudaron a generar un proyecto de modificación a la Ley de Alquileres que, con el apoyo de los diputados Adriana Cáceres, Virginia Cornejo, Ezequiel Fernández Langan, Alicia Fregonese, Carmen Polledo, Dina Rezinovsky, Gisela Scaglia, Héctor Stefani, Pablo Torello y Natalia Villa, ingresó a la Cámara de Diputados esta semana.


"Tuvimos muchas reuniones con diputados y sus asesores para cambiar una Ley que ha sido muy equitativa: perjudica a todos por igual. Tanto inquilinos, propietarios, inversores y corredores inmobiliarios se vieron afectados por una norma que desde su origen fue rechazada por nuestra institución”, afirma Armando Pepe, Presidente de CUCICBA. “Queremos ser parte de la solución, estamos a disposición de los legisladores y de la gente para encontrar una salida a esta mala ley. Porque si esto sigue así, cada vez van a haber menos inmuebles y sabemos que los que se retiran del mercado no reingresan”, concluye el titular del Colegio.


“Sumamos nuestros equipos legales y técnicos para que los legisladores tengan una visión más amplia del camino correcto a seguir, que implica: mejorar las condiciones de los plazos de los contratos de alquiler y brindar certezas en cuanto a los valores tanto para inquilinos como para los propietarios”, suma Hernán Iradi, Secretario de la institución. Haber colaborado con este nuevo proyecto es un hecho histórico para CUCICBA, porque pone en valor su opinión profesional y su conocimiento de una realidad insoslayable: la crisis que sufre desde hace años el sector inmobiliario y habitacional, que es fundamental en el desarrollo de la economía del país.


Fuente: Clarín

4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo