Las oficinas alcanzan el porcentaje de espacios vacíos más alto de la última década

La pandemia golpeó fuerte al mercado de inmuebles corporativos que hoy tiene un 12,2% de lugares inutilizados. La anterior gran caída se había registrado durante la crisis de 2002, cuando la vacancia llegó al 20 por ciento.


La pandemia modificó la forma de trabajar de los empleados. El home office sigue dominando la escena y muchos de los grandes espacios de oficinas corporativas hoy se muestran semivacíos. En ese contexto, no llaman la atención algunos números del mercado. Mientras que antes del aislamiento, hace un año, la vacancia de oficinas alcanzaba el 7,7% hoy ese porcentual se ha disparado hasta el 12,2%, el registro más alto desde la crisis del 2002, cuando se situó en un 20 por ciento. En los últimos doce meses, se liberaron 110.000 metros cuadrados. En la actualidad, la mayor vacancia se encuentra en la zona sur de Puerto Madero, con un 25,5%, seguido por el Corredor Panamericana, con 19,8% y el área norte de Macrocentro, con 18,8 por ciento. En el otro extremo, con 1,3%, figura el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, un lugar en donde las empresas reciben incentivos fiscales para instalarse.

"A finales del 2020, el inventario de oficinas Clase A/A+ fue de 2,4 millones de metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. La producción se vio completamente mermada como consecuencia de la implementación de la cuarentena total. Debido a esto, muchos proyectos movieron sus fechas de entregas", explica Matías Celasco Correa, economista Research Manager de la empresa. Las estimaciones del sector indican que, durante los próximos tres años, se construirán 195.000 metros cuadrados. En el último trimestre del año pasado, los valores promedio de los alquileres disminuyeron 1,9% en el segmento premium, en comparación con los tres meses anteriores. Esta caída responde a una correlación con la crisis económica, sumado el aumento del teletrabajo y liberación de metros de oficina, indica en informe.

Hoy en día el promedio del mercado ronda los 24 dólares por metro cuadrado. La renta más alta se encuentra en Catalinas (USD31,7); seguido por la zona Norte de CABA (USD29,7) y Plaza Roma (USD29,5). En la otra punta está el Macrocentro Sur (USD17,7) y el Microcentro (USD19,2). De todas formas, los valores siguen estando por arriba que los de Santiago (USD23,1), Bogotá (USD20,9), San Pablo (USD19,9) y Río de Janeiro (USD17,6). La creciente vacancia contribuyó a una extensión en el margen de negociación y flexibilidad en el precio de cierre. Esto, sumado a la entrega de espacios en mejores condiciones que no implican inversiones considerables para ocuparlos, fueron los puntos clave para las transacciones del año pasado. Expectativas para este año Los referentes del sector ya hace proyectan el comportamiento del mercado en 2021 y también muestran sus preocupaciones. Celasco Correa le explica BAE Negocios que "es importante destacar en cuanto a política de estado, que hoy no tenemos ningún llamado a reactivar las oficinas, ni un pedido por parte del gobierno de retomar las actividades en los microcentros, como si sucedió en algunos otros países. Esta dilatación en las decisiones genera más incertidumbre aún". Ari Milsztejn, titular de G70 Desarrollos Inmobiliarios, asegura que "las oficinas hoy son una incógnita. De todos modos diferencio los espacios chicos de las corporativas, ya que son dos mercados totalmente distintos. Creo que esto pasará y que mientras volvamos a la normalidad quizás haya formatos híbridos de home office y presencial".

No obstante, muchos especialistas concuerdan que una vez que la vacuna haga efecto, el mercado de oficinas volverá a repuntar. Según la empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, Buenos Aires incrementaría el inventario de espacios clase A en un 14 por ciento. Se espera que durante este año se entregue más del 70% del total de esa superficie, aunque podría haber retrasos por los protocolos Covid-19. Sumando la superficie en construcción y en proyecto, se espera un total de 828.777 metros cuadrados para los próximos diez años lo que coloca a Buenos Aires a la cabeza de la región en ese rubro, seguida por Bogotá y San Pablo.

Fuente: BAE Negocios

10 vistas