Lanzan proyectos de inversión en el sector inmobiliario por USD 100 millones

Se trata de planes para construir viviendas y oficinas que obtendrán financiamiento a partir de fondos de inversión cerrados generados según una nueva normativa de la Comisión Nacional de Valores.


Los Fondos Comunes de Inversión Cerrados Inmobiliarios (FCICI) ganan protagonismo en el negocio inmobiliario. Ya fueron presentados varios proyectos en busca de atraer dinero del mercado de capitales y se estima que 10 de esos planes serán anunciados en el corto plazo, reuniendo entre todos una inversión superior a los 100 millones de dólares. Los FCICI se tratan de vehículos financieros de inversión colectiva conformados de patrimonios que se nutren con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose en cuotapartistas del fondo. Son herramientas similares a las REITs (Real Estate Investment Trust), originarias de EEUU, creadas para hacer posible la participación de una amplia base de inversores en activos de bienes raíces, y que también funcionan con éxito en México, España y Chile, entre otros países.

A través de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se creó un “régimen especial de Productos de Inversión Colectiva” para los sectores inmobiliarios y la construcción, que está dando sus frutos con el lanzamiento de varios desarrollos habitacionales. El presidente de la CNV, Adrián Cosentino, anunció que el organismo se apresta a aprobar un número significativo de fondos de inversión en el rubro inmobiliario, durante un encuentro con la comunidad de desarrolladores inmobiliarios y cámaras sectoriales para evaluar el funcionamiento de los nuevos vehículos de inversión colectiva de ese sector clave para reactivar la economía real.


Los FCICI, que se fondearán a través del mercado de capitales, permitirán edificar viviendas en distintos puntos del país, y ofrecerán unidades para distintos públicos. En algunos casos son proyectos de usos mixtos que reúnen lo residencial con oficinas y áreas de servicios comerciales. El anuncio de la CNV fue realizado durante un encuentro virtual del que participaron más de 70 representantes de entidades como Valentín Galardi, titular de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Iván Szczech titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), John Walker de Dracma (que impulsará el primer proyecto de este tipo en Córdoba); Carlos Spina, de Argencons, y Juan Politi de Alaria Fondos, entre otros. También participaron Matías Isasa, director de la CNV, y directivos de la industria, las cámaras institucionales del sector, bolsas de comercio provinciales, fondos privados y estudios jurídicos.


Dentro de la agenda estratégica de impulsar la construcción federal y en articulación público-privada, algunos de los participantes compartieron experiencias de cómo se financiaron por medio de la oferta pública, los resultados y los escollos superados en la concreción de los proyectos. “Encontramos muy buena receptividad de parte de toda la industria”, con los nuevos instrumentos puestos a punto por la CNV”, dijo Cosentino. Que además, expresó la total disposición para, “revisar algún aspecto normativo para seguir empujando lo que pasa a ser un rol estrictamente privado de la industria”. A partir de la expectativa del organismo en los fondos de infraestructura, el titular de la CNV remarcó la necesidad de que “se incorporen nuevos inversores institucionales, mediante un trabajo conjunto y concientizador para nutrir las carteras de estos vehículos específicos con mayor diversidad de activos que generarán un impacto directo en la economía real”.


Fuente: Infobae

9 vistas