La torre de 35 pisos que construirá el arquitecto británico Norman Foster en pleno centro porteño

A pesar de la crisis económica, el estudio de arquitectura Foster + Partners, del premiado arquitecto británico Norman Foster, con sede en Londres y oficinas en varios países, anunció el comienzo de las obras para la construcción de una torre de oficinas en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires. Estará ubicado en una esquina estratégica: en el cruce de las avenidas Córdoba y Alem, donde antes funcionaba un estacionamiento, y a pocas cuadras de Puerto Madero. El estudio de Foster es uno de los más famosos del mundo y en Buenos Aires llevó adelante el diseño de la moderna sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. El propio Norman Foster —reconocido con el premio Pritzker, el más importante de la arquitectura— estuvo en la inauguración del edificio, ubicado en el sur de la ciudad, en el año 2015.


El nuevo edificio porteño que tendrá el sello de Foster será una torre de 35 pisos, entre el centro tradicional de la ciudad y Puerto Madero. “Será una nueva presencia en el horizonte de la ciudad”, describió en un comunicado de prensa el estudio de arquitectura británico. “La combinación de estructura y naturaleza creará un edificio emblemático, que establecerá un nuevo punto de referencia para los edificios de oficinas en la región. Ofrecerá espacios de trabajo flexibles para varias empresas y mejorará su entorno urbano", señaló David Summerfield, jefe de estudio de Foster + Partners. Al frente del proyecto está el arquitecto argentino Juan Frigerio, el socio local de Foster + Partners. “La torre ha sido cuidadosamente diseñada para adaptarse a este sitio de la ciudad, lo que mejora el tejido urbano que la rodea, abriendo corredores de vista y creando un exuberante jardín público para que todos puedan disfrutar”, dijo.


"Las terrazas en cascada definen la forma escultórica del edificio, al mismo tiempo que ofrecen maravillosos espacios de reunión y ocio al aire libre para lograr lugares de trabajo excepcionales ", explicó el arquitecto, quien se formó en el estudio de Foster en Londres. Como parte del estudio Foster desde el año 2000, Frigerio llevó adelante proyectos en Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Y dirigió el proyecto de la sede del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. También trabajó en el diseño del estadio de Wembley. El nuevo edificio porteño —según explicaron— tendrá forma triangular, lo que le dará mejores vistas hacia el Río de la Plata y hacia el resto de la ciudad. En su fachada sur, donde estará el núcleo del ascensor, contará con grandes plantas, flexibles y espaciosas.


El 70% de la planta del edificio será un “espacio público abierto” en forma de un jardín. “Un oasis natural para que los empleados y visitantes se relajen, mientras están rodeados de vegetación, pensado para eventos corporativos a gran escala. La vegetación viajará hacia arriba del edificio, en forma de terrazas de tres pisos que crean espacios al aire libre para reuniones informales en toda la torre”, detallaron. La torre fue diseñada con siete terrazas y cinco atrios internos, mientras que las oficinas se agrupan alrededor de los espacios abiertos. “El edificio presenta hasta veinte variaciones de planos diferentes basados en cuatro placas de piso básicas, lo que permite a las empresas diferentes configuraciones de sus oficinas”. El diseño del edificio tendrá como materiales predominantes madera, hormigón y acero inoxidable pulido. “La fachada de acero inoxidable plegada está diseñada en torno a un principio de ‘marco de imagen’ que enmarca las vistas a la ciudad y reduce la ganancia de calor”, señalaron. Será construido para obtener la calificación LEED Gold, como edificio sustentable.



Fuente: Infobae

0 vistas