La situación del mercado inmobiliario en las economías emergentes latinoamericanas

Un estudio publicado por Properati y el Grupo olx muestra en qué países se presentó la mayor variación en búsquedas de propiedades.


Sin duda los países de economías emergentes fueron de los más afectados por la pandemia y, dentro de estos, el mercado inmobiliario no fue la excepción; sin embargo, presentó una recuperación generalizada al cierre de 2020 ya que la compra y venta de casas y departamentos despegó tanto en América Latina como en Europa, aunque reportando variaciones en factores como el precio o la oferta. Un estudio sobre el comportamiento del sector inmobiliario en las economías emergentes, publicado por Properati y el Grupo OLX, reveló que, entre el primer y el último trimestre de 2020, los precios de los departamentos en alquiler en Brasil aumentaron 1%, mientras que en Perú y Colombia cayeron 5% y 6% respectivamente.

Mientras tanto, en otros países la tendencia fue de aumento, como es el caso de Argentina, donde el alquiler de departamentos subió 3%, y Ecuador, donde el porcentaje se estiró hasta 24% a lo largo de 2020. En cambio, para el caso de los departamentos disponibles para la venta, el panorama fue completamente diferente: los precios en los países de la región (Argentina, Colombia, Perú, Brasil y Ecuador), cayeron estrepitosamente, entre 4% y 37%, siendo Ecuador el de la reducción más notable.

El estudio, que segmentó el comportamiento de los precios entre las categorías de ventas y alquileres, tanto para casas como para departamentos, también dejó ver que en Ecuador y Argentina el mercado de alquileres de casas tuvo variaciones más profundas a nivel de precios. Por ejemplo, en Ecuador, el costo del alquiler de una casa subió 53% en el curso de 2020, mientras que, en el caso de Argentina, el alza fue de 49%. Esto, en paralelo con Perú y Colombia, donde el mercado de alquileres de casas vio caer los precios entre 4% y 6%.

Gabriel Gruber, CEO de Properati, señaló que la fluctuación de precios tiene una relación con la demanda de vivienda en algunos países. Según el directivo, a pesar de que el comportamiento fue negativo en casi todas las regiones del mundo, se espera que, durante 2021, el mercado se recupere debido a la alta digitalización y al creciente nivel de la oferta en el mercado de ventas y alquileres en casas y departamentos. Frente a este último punto, el informe señaló que, durante el primer trimestre de 2021, la oferta de departamentos y casas en los países latinoamericanos fue la de mayor aumento entre las economías emergentes. En Colombia y Perú, como ya se había mencionado, los anuncios para apartamentos crecieron 160%, mientras que en Argentina el crecimiento fue de 85%.


Fuente: Impulso Negocios

8 vistas