La pandemia impulsó la compra de viviendas y equipos para la construcción a través de remates online

Quienes optan por este sistema pueden llegar a ahorrar entre 30 y 50% respecto de los precios en el mercado tradicional. Cómo funciona y qué requisitos se solicitan.


Las operaciones de subastas online vinculadas con el rubro inmobiliario, tanto residencial como comercial, aumentaron un 200% en plena pandemia. Personas y empresas accedieron a la compra de inmuebles y equipos destinados para la construcción y la industria, registrándose por estas acciones acuerdos que superaron los USD 25 millones.


Martín Bottger, de Remate Inmobiliario, dijo: “Antes de la pandemia no existía esta opción de subastas privadas de inmuebles online, la repercusión es grande, nos contactan desde distintas ciudades del país. Y de hecho, vamos a inaugurar un espacio para expandirnos a toda América latina”. El estar más tiempo en casa hizo que mucha gente combine trabajo y ocio, perdurando más horas frente a sus herramientas digitales y así exploran nuevas alternativas. “Una de las diferencias más notorias que se observa entre las subastas online y las tradicionales es que los compradores se vuelcan a este tipo de ventas, porque resultan cómodas y ágiles, donde pueden tener la posibilidad de comprar desde su PC, laptop o celular. Antes del covid-19, en una subasta presencial medianamente importante, participaba un público autorizado en promedio de 150 a 200 personas, y desde que son netamente virtuales, tuvimos remates que totalizaron un registro de 1.000 usuarios, con cifras ascendentes de participantes mes a mes”, comentó, Adrián Mercado, de la compañía homónima que pasó a concretar entre 35 y 40 remates mensuales.


Mercado amplió, que, “los usuarios que compran en subastas equipos para la construcción se ahorran entre 40 y 50%, siendo una situación muy ventajosa, al compararlo con los valores que maneja una empresa vende productos de segunda mano. La contra, es que en este sistema, deben disponer de todo el dinero para adquirirlo al contado, no existe la opción de la financiación”.


La operatoria

“Para subir una propiedad a la plataforma de subastas, se propone el inmueble, se verifica que no tenga inhibiciones ni deudas impositivas, provinciales o municipales. Con el visto bueno, pasa al Comité de Tasaciones que propone los valores de base y cierre que requieren de la aprobación del propietario. Luego, estando todos de acuerdo, se firman las autorizaciones y la propiedad sale a subasta por 21 días. El comprador deberá pagar una comisión al momento de la escritura traslativa de dominio”, contó Bottger. En cambio, si se quiere ofertar por una propiedad, el interesado debe registrarse, pagar un derecho a puja lo que permite, para una subasta, concursar las veces que el postor vea necesarias. Si resulta ganador deberá integrar una reserva y luego continuará el proceso hasta la escritura. El derecho a puja siempre se devuelve porque solo cumple el rol de dar seriedad a la oferta. Los expertos consultaron explicaron que una propiedad que tenía un valor de mercado de USD 135.000, comenzó subastándose en base a USD 80.000. Pero el precio de cierre fue finalmente de USD 100.000 (25% menos). Narvaezbid subastó más de 140 inmuebles, disponibles tanto en lotes individuales como en block, ubicados en el Gran Buenos Aires, Costa Atlántica, Córdoba, Mendoza y también Uruguay.


Fabián Narvaez, presidente de Narvaezbid dijo, explicó que “Si al cierre de una subasta un comprador resultase adjudicado, deberá aguardar la aprobación formal de su oferta de parte del vendedor. Luego firmará una reserva abonando por el 4% a cuenta de precio, más la comisión del 4% más IVA. Y, en general dentro de los 30 días posteriores, contra la suscripción de la escritura traslativa de dominio; se completa el saldo más los gastos de escribanía que se establecen según usos y costumbres notariales”. Además del precio de oportunidad, los inmuebles ubicados en la Argentina, cuentan con valores en pesos, y en algunos casos con posibilidades de financiación. Se pueden encontrar lotes para construcción, cocheras, campos, terrenos para uso industrial y hasta PH en ubicaciones premium, entre otros.


Remate Inmobiliario hizo en los últimos 4 meses 105 subastas por alrededor de USD 11 millones, con una colocación del 32%. Además de casas y departamentos, concretó acuerdos de galpones, locales comerciales y oficinas. “El sistema tuvo más éxito en Buenos Aires, en las unidades con tickets por debajo de los USD 100.000 y sin dudas el balcón es un factor decisivo para las búsquedas. Los lotes también son muy demandados”, detalló Bottger. “Hemos tenido la experiencia de viviendas que estaban abandonadas en los portales y que, con el precio correcto, retomaron visibilidad, consultas y visitas, y aumentó 30% la concreción de operaciones”, concluyó Bottger.

Martín Bottger - Remate inmobiliario

Equipos y maquinarias afines Según la información aportada por Adrián Mercado Subastas, el uso del sistema en esta franja entre 2020 y 2021 fue liderado por las pyme, con el 58%, luego le siguieron las empresas medianas con 31% del total y las grandes el 11% restante. El relevamiento por rubros, precisó que la industria metalúrgica concretó más remates de equipos y herramientas, en lo que va de 2021 en relación a todo 2020, acusó un incremento del 25%, seguido con 19% la industria viales y de movimiento de suelo. Por el contrario, cayó la participación de las compañías de la industria plástica: pasó del 11% en 2020 a 1% en el corriente año, mientras que en la empresas constructoras, bajó levemente del 10% al 9% actual.


Martín Ruiz, gerente comercial de la división Subastas de Activos-Monasterio Tattersall, contó que “la expansión se debe en primer lugar a la creciente presencia de empresas que necesitan vender activos parados, para enfrentar situaciones de estrés financiero. Se suman las reestructuraciones dentro de las compañías, que al cambiar su forma de operar, o querer modernizarse, a menudo se encuentran con un remanente de equipos que ya no utilizan y que les generan costos de guarda, seguro y mantenimiento”


Fuente: Infobae

10 vistas

Entradas Recientes

Ver todo