La actividad industrial argentina crece un 1,6 % interanual en febrero

La actividad industrial de Argentina registró en febrero pasado un crecimiento interanual del 1,6 %, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La subida de febrero muestra una desaceleración respecto a los niveles de recuperación verificados entre noviembre y enero. De acuerdo con los datos oficiales, la producción industrial mostró en febrero una bajada del 1,6 % respecto a los niveles de enero último.


En febrero, ocho de las 16 ramas industriales incluidas en el indicador tuvieron un desempeño positivo en términos interanuales. Las ramas industriales de peso que registraron mayor recuperación fueron las industrias metálicas básicas (16,4 %), la fabricación de maquinaria y equipo (15,4 %) y la producción de materiales para la construcción (14,4 %). Por su parte, las caídas interanuales de mayor incidencia fueron en la industria química (-3,6 %), el refino de petróleo (-10,4 %) y la manufactura de madera y papel y las actividades de edición e impresión (-3,3 %).


En medio de una severa recesión económica en Argentina agravada por la pandemia, la actividad industrial local cayó un 7,6 % en 2020. Para 2021, en general, los consultores privados esperan una recuperación de la industria, aunque con un alcance aún incierto. De acuerdo al informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los datos preliminares correspondientes a marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación tras la bajada de febrero en comparación con enero. Con respecto a abril, se espera una mejora en la comparación interanual, ya que en el cuarto mes de 2020 la producción industrial se desplomó por las estrictas medidas de confinamiento. Con todo, el alcance de esa subida esperada para abril dependerá del impacto de las nuevas restricciones anunciadas este miércoles para hacer frente a la segunda ola de covid-19 en Argentina y que regirán hasta el 30 de abril.


En el caso de la industria, estas medidas le afectarán muy parcialmente ya que apuntan a restringir la circulación nocturna y la actividad social y en locales gastronómicos y de esparcimiento. "La consolidación de la recuperación industrial más allá del segundo trimestre dependerá de múltiples factores entre los que se cuentan un más fluido acceso a divisas para la adquisición de insumos en algunos sectores de actividad, la contención del impacto de la pandemia del covid sin mayores restricciones a la circulación y el cierre de actividades- junto con una aceleración en el ritmo de inmunización y la consolidación de la recuperación de Brasil", dijo FIEL en su informe.


Fuente: Infobae

2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo