Invertir en ladrillos: sube el costo en dólares pero sigue fuerte el desarrollo de nuevas unidades

La combinación de variables como los faltantes de insumos importados y el aumento de la mano de obra achican las oportunidades. Quiénes invierten y dónde.



La combinación de variables negativas como la inflación predominante y las dificultades para acceder a determinados insumos y materiales, esto por efecto de la restricción vigente para el acceso a dólares, aceleró la suba de los costos en dólares en el real estate. Si bien la construcción continúa a un ritmo notable, lo cierto es que los desarrolladores observan con preocupación cómo se alargan los tiempos de entrega y, en simultáneo, advierten una reducción en la ventana de oportunidades para inversores a partir, justamente, de la intensificación del gasto en moneda estadounidense.


Desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) su presidente, Darío López, dijo a iProfesional que variables como la traba a los importados complica los costos y que los plazos de entrega de los departamentos nuevos pasaron de un mes a, como mínimo, dos meses.


"Por la falta de algunos insumos y accesorios las obras empezaron a alargarse. Ya veníamos complicados por el desabastecimiento de elementos como los ascensores y ahora se hace más perceptible la falta de equipos centrales de aire acondicionado y calderas. A pesar de que los desarrolladores compran con tiempo, la demora en la entrega aplaza la entrega de departamentos", explicó.


"Los costos en dólares subieron 2 por ciento sólo en el último mes. En pesos, estamos en el orden del 4 por ciento. Los insumos que ingresan al país lo hacen a valor del dólar oficial, pero quienes venden y distribuyen le aplican incrementos para hacer una diferencia y, de paso, cubrirse ante la suba que evidencia la mercadería también a nivel internacional", agregó.


Al margen de este movimiento, López señaló que el ritmo de lanzamiento de nuevas construcciones continúa en ascenso. Y afirmó que, aunque la ventana de oportunidad se viene reduciendo por esta alza del gasto en dólares, el precio del metro cuadrado nuevo aún se ubica por debajo de los parámetros pre pandemia.



Nuevos departamentos: quiénes están invirtiendo


"En zonas como Belgrano, Nuñez, el corredor de Cabildo a Del Libertador, es posible ubicar proyectos a valores del orden de los 2.200 dólares el metro cuadrado. Previo al Covid-19, el precio de la unidad a estrenar no bajaba de los 2.600. Hoy vemos que el comprador en boca de pozo está más activo que el inversor final a partir de las facilidades de pago existentes", dijo.


En esa dirección, el directivo expuso que gran parte de los proyectos se comercializa en cuotas en pesos atados a la variación del índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Y con una entrada en dólares del orden del 30 por ciento del monto total.


Consultado respecto del perfil del inversor que apuesta por los nuevos desarrollos, López comentó que "se trata de compradores con mucha experiencia, que ya saben el destino que le darán a las nuevas unidades". En ese sentido, dijo a iProfesional que "la gran mayoría compra para destinar el departamento al alquiler temporario. Pensemos que, en ese segmento, un monoambiente está dando una rentabilidad mensual superior a los 100.000 pesos".


"En los últimos meses se recuperó fuerte el turismo, con visitantes que a raíz de la expansión del transporte ahora eligen quedarse en Belgrano o Núñez. Las posibilidades de alquiler temporario ya no concluyen en Palermo o Recoleta y de ahí la apuesta por departamentos nuevos en zonas más alejadas del centro de Buenos Aires. Quienes apuestan por ese negocio están recuperando el 10 por ciento de la inversión que realizaron en poco más de un año", concluyó.



Suba de costos en dólares: se reduce la oportunidad


La suba de valor que expresan los materiales y el aumento acumulado de la mano de obra comenzó a pulverizar gran parte de la diferencia que establecía el billete verde y, hoy por hoy, las posibilidades para quienes invierten en desarrollos de altura se acercan a las del año 2019.


Según un informe de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, desde enero a esta parte del año el valor de construcción del metro cuadrado se encareció más del 22 por ciento en dólares. Sólo en el último mes, los costos en moneda estadounidense aumentaron por encima del 3 por ciento versus abril.


"A comienzos de mayo de 2022 construir un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales, en propiedad horizontal de 8 pisos, arrojaba un presupuesto inicial que alcanzaba casi a los 118 millones de pesos. En términos de dólares, medidos en función de la cotización blue al inicio de mes, el costo total superó los 575.000", precisó la consultora en su trabajo.


"Debido a la escalada de aumentos de los últimos meses, en combinación con cierta estabilidad del tipo de cambio, el costo de construir medido en dólares se ubica ahora en niveles similares al promedio del año 2019. Aunque aún se ubica un 38,6 por ciento por debajo de los máximos registrados en 2017", añadió.



Fuente: IProfesional

8 visualizaciones