Hacia dónde apunta el mercado de la construcción

La agenda del sector estará dominada por el blanqueo, el financiamiento en pesos y el costo de la construcción.


Una incipiente segunda ola y el dólar oficial que está por encima del precio del Blue empiezan a marcar el escenario de lo que será el segundo trimestre de 2021. A esto, para el sector de la construcción se suman tres temas importantes: el blanqueo de capitales para invertir en obras, el financiamiento en pesos y el costo que sigue accesible para quienes tienen divisas extranjeras en su poder. En este contexto parece estar naciendo una reactivación del mercado del Real Estate. Por lo pronto, el primer síntoma es que los proyectos financiados en pesos son los elegidos por los inversores y el blanqueo de capitales genera expectativas positivas en un sector que no termina de consolidarse.

La obra privada en la Argentina continúa a la espera de su tan ansiada recuperación, lo que deja mucho camino para remontar. Si bien el sector se transformó en un canalizador de pesos durante los últimos seis meses, los desarrolladores apuestan a consolidar esta tendencia con la vuelta del dólar ladrillo y así atraer a los inversores del sector financiero y los beneficiados por el nuevo blanqueo. Sin dudas el anuncio del blanqueo fue muy bien recibido entre los desarrolladores, aunque aún están a la espera de ver cómo se reglamentará. Para los especialistas de la industria de la construcción, hoy la Argentina es mucho más competitiva que cualquier otro país de la región, ya que existe una falta de oferta de propiedades tanto para alquiler como para venta, del segmento medio y premium.

Un dato no menor es que desde enero hasta hoy se anunciaron nuevos proyectos por más de 250 millones de dólares, los que se verán potenciados por la ley de sinceramiento fiscal que lanzó el gobierno nacional este mes. Poder contar con financiamiento en pesos es una ilusión de muchos de los que buscan ser propietarios. Conociendo esto, no son pocos los desarrolladores que están desarrollando propuestas de financiamiento, que tienen la particularidad de ser en pesos. Esta es una condición indispensable para hacer girar la rueda en días de súper cepo.


Fuente: Impulso negocios

4 vistas