En qué barrios porteños se consigue un departamento de 3 ambientes por menos de USD 1.600 por m2

Distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires captan el interés de la demanda que apuesta por comprar viviendas para una familia tipo con uno o dos hijos. Donde se consiguen unidades en edificios sin amenities que parten desde 85.000 dólares.



Por la sobreoferta de unidades en venta, el valor del metro cuadrado sigue cayendo en la mayoría de los barrios. Esa disminución de las valuaciones de las propiedades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorga oportunidades en varias zonas y por estas caídas existe la posibilidad de adquirir un inmueble de 3 ambientes por menos de USD 1.600 por metro cuadrado.


Aunque la baja estaría desacelerándose mes a mes, la baja ya se ubica en el 35% en el mercado inmobiliario de los inmuebles usados. Que incluso puede sumarse otro 5% si el vendedor está necesitado por desprenderse de la vivienda y convalida quitas mayores al precio de publicación.


De acuerdo con un informe de Reporte Inmobiliario, el valor por m2 medio de publicación cayó en todas las tipologías. En septiembre la baja porcentual con respecto a agosto fue del 1,88% para los monoambientes, mientras que el valor descendió el 2,22%, 4,12% y 2,16% para las unidades de 2, 3 y 4 ambientes, respectivamente.


En Buenos Aires el valor medio de oferta de un departamento usado que cuenta con 3 ambientes fue en septiembre pasado de USD 110.000, aunque hay unidades que parten desde USD 85.000 (en la línea de partida), ubicándose en posición atractiva en comparación con el mercado de hace 3 años atrás cuando un 3 ambientes salía desde USD 115.000 en adelante.


Frente a este contexto, hay barrios que comienzan a llamar la atención para quienes tienen dólares en el colchón por la atracción que generan los departamentos usados en venta.



Algunos de esos trazados en las que el valor no supera los USD 1.600 por metro cuadrado son:


- Balvanera, USD 1.551 por m2

- Constitución, USD 1.201 por m2

- Floresta, USD 1.568 por m2

- La Boca, USD 1.250 por m2

- Monserrat, USD 1.495 por m2

- Parque Patricios, USD 1.455 por m2

- Villa General Mitre, USD 1.571 por m2

- Vélez Sarsfield, USD 1.580 por m2

- Villa Lugano, USD 1.013 por m2

- Villa Real, USD 1.544 por m2


En este rango de precios ingresan las unidades que están en buenas condiciones pero que en edificios sin amenities, y que en algunas opciones como mucho pueden llegar a disponer de una cochera:



Gastón Veleni, especialista del mercado inmobiliario en Monserrat y cercanías, sostuvo a Infobae que “un dato alentador es que ya van 9 meses consecutivos del año en que suben la cantidad de escrituras según lo que releva el Colegio de Escribanos de Buenos Aires.


Aunque no es un número óptimo, el 12,4% respecto del nivel de un año antes, es destacable después de tantos golpes que recibió el segmento. Notamos que ahora mucha gente empezó a tomar decisiones de comprar porque entienden que los valores se acomodaron bastante y que no habría una desaceleración mayor para lo que viene, a excepción que ocurra una tragedia económica o un nuevo rebrote de la pandemia”.


Valor medio de las operaciones


De acuerdo con lo informado por los escribanos de Buenos Aires, el monto promedio de septiembre fue de $12.059.446 (USD 80.273 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio).


“Hay barrios con buenas cotizaciones en comparación con un tiempo atrás, los usuarios finales motorizan compras, crecieron consultas y acuerdos por departamentos de 2 y 3 ambientes” (inmobiliaria de Villa Real)

“Eso posiciona al mercado en una recta de reacción, levemente, pero reacción al fin. Hay barrios con buenas cotizaciones en comparación con un tiempo atrás, y por lo que advertimos son los usuarios finales quienes compran, por eso crecieron consultas y acuerdos para departamentos de 2 y 3 ambientes”, dijo a Infobae una inmobiliaria que opera en la zona de Vélez Sarsfield, Villa Luro y Villa Real.


Lo importante, señalan los expertos, es que hay una posible recuperación en lo inmediato. Confían que 2023 pueda ser el año del despegue porque también consideran que puede haber un cambio de ciclo político que aportaría confianza.


“El mercado se ha sincerado y eso ayudó a que desde los últimos 4 meses la cantidad de escrituras en Buenos Aires estén por encima de las 3.000 mensuales. Hoy es momento de comprar, sin dudas, si uno encontró realmente lo que buscaba, no creo que sea una buena decisión esperar hasta marzo de 2023 (mes en el que muchos afirman que es cuando arranca la actividad real post vacaciones de verano)″, explicó Francisco Altgelt, especialista del mercado inmobiliario.



Fuente: Infobae

2 visualizaciones