En Buenos Aires sube la compra-venta de inmuebles, pero sigue en su peor nivel histórico

El total de operaciones de compraventa de inmuebles registró en enero pasado una suba de 16,5% en la ciudad de Buenos Aires respecto de igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño. "Es el segundo mes en un lapso de tres meses que hay una recuperación interanual. Es un dato que nos confirmaría cierto piso del mercado, pero si uno ve la serie histórica este nivel de actividad es menos de la mitad de un año normal", dijo el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos Allende.


En un comunicado, señaló que "falta mucho para recuperar trabajo, apuntamos a trabajar en conjunto para ir generando las medidas que beneficien al sector y a la sociedad para alcanzar la vivienda". De acuerdo con información difundida por el Colegio de Escribanos porteño, durante el primer mes de este año se concretaron 1.618 operaciones, con una suba interanual de 16,5%, y con un monto involucrado de $ 15.094 millones, que resultó 54,1% mayor al del año anterior. El monto promedio por escritura en pesos en enero fue de $ 9.323.425, con una suba interanual de 32,3%; mientras que en dólares el monto promedio fue de US$ 101.928, con una suba interanual de 8,9%.


Cayeron los actos

En tanto, los actos cayeron 47,2% respecto de diciembre, cuando se habían concretado 3.065 escrituras de compraventa. En octubre hubo 79 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la caída en este segmento fue de 28,9% interanual. El 2020 cerró con un total de 18.700 operaciones concretadas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó una caída de 43,9% respecto del año previo y el resultado más bajo desde 1998 hasta la fecha, cuando el Colegio de Escribanos porteño comenzó a realizar el relevamiento mensual.


En 2020, se concretaron 18.764 operaciones de compraventa de inmuebles en CABA, con un descenso de 43,9% respecto de las 33.445 operaciones que se realizaron en 2019, de acuerdo con los datos del Colegio de Escribanos. La actividad había alcanzado en octubre 29 meses consecutivos en baja y luego registró una suba de 4,2% interanual en noviembre, que cortó la racha pero la caída volvió a reflejarse en diciembre, con la baja interanual de 6,1%. En el año, las compraventas habían alcanzado en abril el nivel más bajo con sólo siete operaciones y una caída de 99,7% interanual, en el marco de las mayores restricciones y aislamiento que afectaron al mercado inmobiliario en el inicio de la pandemia.


Fuente: El economista América

5 vistas