top of page

El precio de los inmuebles cierra con baja pronunciada y mejora rentabilidad para alquileres

El valor del metro cuadrado en zona Norte continúa retrocediendo y ya se ubica en los 2.145 dólares la unidad. Rentabilidad cercana al 6% según el barrio.



En medio del vaivén económico y la escalada inflacionaria, las posibilidades de inversión no abundan y es en este contexto que el ladrillo vuelve a exhibirse a como una oportunidad que no pierde atractivo.


La baja de precios es un rasgo dominante en todo el ámbito nacional, pero lo cierto es que la ley de alquileres vigente desalienta los desembolsos con ese fin a partir de rentabilidades acotadas. Por supuesto que hay excepciones y una de ellas comprende al mercado del GBA, que cierra el año con una merma por demás de potente en términos de cotizaciones y un retorno para los propietarios que sube fuerte en la zona Norte.


Según un trabajo de ZonaProp al que accedió iProfesional, los valores de los departamentos en esa área del conurbano concluirán el año con una baja cercana al 4 por ciento respecto de 2021. Hoy por hoy, el valor del metro cuadrado en zona Norte se ubica en torno a los 2.145 dólares.


"El descenso es mayor en la zona oeste y sur, donde alcanza un 5,3 por ciento y el precio del metro cuadrado desciende a 1.681 dólares", afirmó la consultora. De acuerdo al informe, en la actualidad un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en GBA Norte tiene un valor de 109.215 dólares, mientras que un tres ambientes de 70 metros cuadrados asciende a 162.176 dólares.


"Los barrios con los precios más elevados de la zona norte son La Lucila (3.295 dólares el metro cuadrado), Vicente Lopez (3.212 dólares la misma unidad) y Olivos (2.945 dólares). Por el contrario, los barrios más accesibles son Parque San Miguel (780 dólares el metro cuadrado), Villa Libertad (881 dólares la misma unidad) y José C. Paz Centro (976 dólares)", añadió.


Precio de los inmuebles en GBA: mejora la rentabilidad


Siempre según ZonaProp, en la zona oeste-sur el costo de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados es de 83.443 dólares. En tanto, uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados alcanza los 122.708 dólares.


"Los barrios más caros son Tristán Suárez (2.358 dólares el metro cuadrado), Villa la Florida (2.150 dólares la misma unidad) y Adrogué (2.145 dólares). Los barrios más económicos son Francisco Álvarez (588 dólares el metro cuadrado), Parque San Martín (611 dólares la misma unidad) y Don Orione (613 dólares)", precisa el informe.



Para quienes apunta a invertir con vistas a obtener ganancias vía alquileres, vale decir que la rentabilidad volvió a subir y cierra el año con un techo superior al 3,4 por ciento en el área de GBA Norte.


"Se necesitan 29,3 años de alquiler para recuperar la inversión de compra, un 11 por ciento menos que un año atrás. Villa Lynch y Pilar muestran un retorno bruto de 5,7 por ciento anual. En ese sentido, son los mejores barrios para inversores que buscan renta", detalla ZonaProp.


Ya en zona Oeste y Sur, la rentabilidad superar el 3,2 anual. "En este caso, se necesitan 31,1 años de alquiler para recuperar la inversión, un 10 por ciento menos que un año atrás. Ezeiza y La Tablada se posicionan como los mejores barrios para invertir con un 5,1 y 4,9 por ciento de retorno bruto, respectivamente", señala la consultora.


Alquilar en el conurbano: los valores


En cuanto a los precios para quienes buscan alquilar en el conurbano, los barrios de Troncos del Talar y Nordelta presentan la oferta más cara en el Norte con un valor promedio de 117.224 y 116.941 pesos mensuales, respectivamente. "Los precios más bajos se encuentran en San Miguel (61.551 pesos por mes), Benavídez (61.965 pesos por mes) y José León Suarez (62.533)", se menciona en el trabajo.


Por el lado de la zona Oeste-Sur, Canning aparece como el barrio más caro para alquilar, con una cifra promedio de 85.360 pesos por mes, seguido por Temperley (81.073 pesos por mes) y Ezeiza (79.226 pesos por mes).


"Por el contrario, los departamentos más económicos se encuentran en Valentín Alsina (46.349 pesos mensuales), Merlo (47.442 pesos mensuales) y La Tablada con un valor de 50.114 pesos por mes", concluye el monitoreo de ZonaProp.



En GBA Norte los valores de los alquileres acumularon un aumento de 63,2 por ciento en 2022, un acumulado muy por debajo de la inflación general, que merodea el 100 por ciento. Los incrementos en esa área se ubicaron por debajo de las subas constatadas en GBA Oeste y Sur, donde el promedio superó el 74 por ciento.



Fuente: IProfesional

6 visualizaciones
bottom of page