El glamour está en los detalles: cómo y cuánto el estilo Deco influye en una vivienda ultra premium

La decoración también es protagonista del hogar. Una refacción de alta gama puede costar entre USD 800 y 1.000 por metro cuadrado y el valor del diseño parte desde los USD 50 por m2, pero puede aumentar hasta 60% el valor de la propiedad. El “cansancio” de los propietarios y los cambios, lujo por lujo.

Las tendencias en decoración influyen en varios aspectos en el hogar. Brindan funcionalidad, calidad, confort para quienes la habiten, Y sobre todo, hacen cotizar muy bien la propiedad, tanto para ofrecerla en venta como en alquiler. Lucir en muy buenas condiciones le facilitará una mejor valuación por parte de los tasadores.

Una intervención selecta puede llegar a re-cotizar la propiedad de lujo hasta 60% más que otras que se ofrezcan en la misma edificación o zona.

En los últimos tiempos, y en especial desde la llegada de la pandemia, las refacciones y el ámbito Deco se valorizaron. Muchos dueños emprendieron remodelaciones en busca de ganar bienestar y de que cada ambiente de una propiedad, sobre todo las de alta gama, se realce teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Lucila Rodríguez Iturrieta a cargo de Move In, departamento de interiorismo de Vizora Desarrollos Inmobiliarios, dijo a Infobae que “los ambientes que más se decoran son los más utilizados, por lo general el espacio social (living, donde están la tele o el bar). A veces se animan a jugarse un poco más en el toilette o algún lugar, para poder decir mucho en pocos metros, sin recargar todo el departamento. Jugarse, pero sin exceso. "Siempre lo más importante es lo que busca el cliente, y el uso que va a darle al departamento. Si será para renta o su lugar para vivir”.

Según los expertos del sector, la tendencia es mezclar estilos. No encasillarse en uno solo, sino que puedan llevarse bien materiales diferentes: madera, hormigón, géneros, distintas texturas y lo moderno combinado con lo clásico, con algún toque de un objeto antiguo. La clave es lograr un equilibrio, un estilo único y particular para cada propuesta.

Por lo general se le da mucha importancia al sillón, un protagonista de espacios. “Frente a la tele, en un living con mesa baja para el café post comida, lugar de encuentro, o también en un playroom o family.

La iluminación es fundamental. Guía la mirada. Y no solo da luz, sino también mayor participación visual a un cuadro, un rincón, o a la entrada.

“Cada vez más profesionales del rubro plantean propuestas más que completas, uniendo la funcionalidad con el diseño de vanguardia”, conto Rodríguez Iturrieta.


Mercado alta gama


Hoy las propiedades de lujo se encuentran en los puntos más cotizados de CABA como Puerto Madero, el más caro con un promedio de USD 5.500 el metro cuadrado. Le siguen Recoleta, Belgrano, Núñez, Palermo, Caballito, entre otros. Allì los precios por m2 de las unidades promedian entre 3.000 y 4.000 dólares.

Quienes ya conocen el barrio identifican las torres y edificios con su nombre propio, como Madero Center, Link Towers, Alvear Tower, El Faro, Torres Renoir, Torres Mulieris, Torres Le Parc, Los Molinos de Faena, La Porteña de Faena, Torres River View, del Yacht, Forum, SLS, Harbour Residences, entre otras que ofrece Puerto Madero, un barrio joven que propone un estilo de vida exclusivo con beneficios inigualables, como vistas espectaculares a la ciudad, al dique y al río”.

Cynthia Edenburg, Bróker especializada en Puerto Madero de Miranda Bosch Real Estate & Art, dijo a Infobae: “si pensamos en calidad de alto nivel podemos ver una gran variedad de posibilidades, departamentos que mantienen su belleza a lo largo del tiempo, residencias renovadas parcialmente en baños y cocinas o en forma integral, con equipamiento y mobiliario de calidad en diseño y tecnología. Quienes son muy exigentes observan esos detalles con detenimiento al momento de tomar una decisión de compra, algunos prefieren optar por departamentos que ya estén listos para mudarse y otros prefieren diseñarlo con su toque personal”.

Por lo general, en Puerto Madero, se ofrecen departamentos de 100 a 500 m2, con vistas panorámicas, techos en doble altura, espaciosos, luminosos, algo muy valorado por la demanda desde la llegada de la pandemia.




Qué es lo que más se remodela en el escenario lujo


Los especialistas coinciden que en las viviendas más cotizadas suelen cambiarse lujo por lujo, es común que un propietario se canse de ver el mismo piso, y decide reemplazarlo o modernizarlo.




Por su parte, la arquitecta Diana Reisfeld, que trabajó en un departamento en Madero Center, destacó la iluminación utilizando spots y artefactos de última generación, como LED creando una atmósfera muy cálida y a su vez resaltando las obras de arte allí presentes. Su esquema de diseño se basó en materiales naturales y nobles como las maderas, mármoles, cueros y en la suntuosidad que estos a su vez representan.

El dormitorio principal, basa su belleza en los materiales como el papel tapiz y su inmensa biblioteca con objetos y obras de arte, en ébano de Makhassar. Así también los baños todos en tonalidades grises en revestimientos y dekton en sus mesadas. Toques de dorados en las obras de arte que complementan los ambientes.

“Con respecto a la cocina un espacio muy importante, se utilizó un porcellanato con vetas doradas y blancas partiendo de este para la fabricación de muebles en color negro y dekton ídem. Dos puertas granero hacia las partes de servicio descontracturan la solemnidad del ambiente y acompañan al comedor diario en madera”, dijo Edenburg.

Para la habitación en suite de los niños la inspiración partió desde los empapelados infantiles y luego se adaptaron los muebles en colores de maderas claras dándole el color en los juguetes y libros como así del mismo papel tapiz.

La elegancia del interiorismo consistió en utilizar maderas oscuras por ejemplo generando un contraste con los sofás en cueros suela, espejos grises, cristales color ámbar en el comedor, biblioteca que se transparenta muy sutilmente desde el escritorio al living propiamente dicho y una gran bodega con luces que es paso intermedio entre el comedor y la elegante cocina negra.




En otro departamento, los propietarios invirtieron más de $ 2.000.000 para modificar varias áreas del hogar. Ubicado en SLS, también en Puerto Madero, con 259 m2 (de los cuales 187 m2 son cubiertos), con 4 ambientes, 3 suites, 4 baños y 3 cocheras, que gracias a las intervenciones que se realizaron en refacciones y decoración ahora tiene un valor aproximado de 2.500.000 dólares.

Leonardo Ramos Couriel, de Ramos Couriel Real Estate, dijo a Infobae, que, “los propietarios quisieron agrandar algunos ambientes tales como el living, el comedor y la cocina; por eso decidieron sacrificar el family que lo veían innecesario. La decoración estuvo a cargo del estudio de Paul Chiappori”.

Al disponer de mucha luz natural, seleccionaron colores sencillos, el piso es roble americano natural. La iluminación indirecta reforzó también la idea de resaltar el contenido.

“Otro diferencial es que está en un piso alto de uno de los complejos que tienen la impronta de los de Miami, tal como lo sumó Jorge Georgie Pérez, el empresario argentino dueño de The Related Group, una de las principales desarrolladoras en Florida, que hizo su primer proyecto en la Argentina con SLS y un hotel de categoría”, amplió Ramos Couriel.


Costos


Hacer una refacción de obras en unidades premium, oscila entre los USD 400 y 800 por m2, dependiendo de qué materiales de terminación se elijan.

En tanto que la decoración es más variable, hay que tener presente la decoración, interiorismo, asesoramiento, seguimiento y honorarios, pero puede oscilar entre USD 50 y 200 por m2. También de acuerdo al presupuesto que se quiera destinar.




Fuente: Infobae

10 vistas