top of page

Decoración estratégica para vender rápido y al mejor precio

Una diseñadora experta en asesoría inmobiliaria propone la escenificación de la vivienda o "Home Staging" para planificar la venta.



La puesta en escena del hogar, más conocida como Home Staging, implica la decoración estratégica para enfatizar el potencial de cada ambiente, como también el espacio exterior y las fachadas del inmueble. Esta técnica de preparar la vivienda como un showroom permite mostrar la mejor versión de ella acortando los plazos de comercialización e incrementando el valor de venta.

“El Home Staging es el mejor retorno de inversión como herramienta de marketing y es aplicable para todo tipo de propiedades”, asegura la arquitecta Laura Farrell graduada de la Universidad de Buenos Aires, quien realizó posgrados de desarrollo inmobiliario en la Universidad de San Andrés y en la Universidad de Palermo.


Farrell completó su formación en gestión de obra en diversos estudios de arquitectura y desarrolladoras Inmobiliarias y, a su vez, por más de 4 años analizó la factibilidad de proyectos inmobiliarios para la empresa Telefónica.



Al llegar a Estados Unidos se especializó y certificó como Home Stager para abrir su empresa de Consultoría Inmobiliaria. Actualmente, cuenta con más de 5 años de experiencia trabajando en Miami y alrededores como principal diseñadora de la marca White Interiors y actualmente es miembro de Real Estate Staging Association (RESA).


Hoy relanza su marca White Interiors como una plataforma digital de servicios de Home Staging, Home Styling y asesoramiento en Real Estate a través de consultas virtuales ampliando su red de clientes en Latinoamérica.


La pandemia no solo cambió los mercados sino también la forma de trabajo de los profesionales del Home Staging. "Ni bien empezamos con nuestro negocio todas las consultas eran presenciales. Actualmente, asesoramos desde el sur de la Florida de forma virtual a mercados tan diversos como EE. UU, Uruguay, Paraguay, Argentina y Panamá, para maximizar los resultados de la venta", amplía Farrell.


Beneficios del Home Staging


El servicio se ocupa de la preparación integral de la casa, ya sea desde pequeños arreglos: por ejemplo, reorganizar los muebles hasta reparaciones más significativas como cambiar la mesada de una cocina, colocar nuevos pisos, hacer jardinería, entre otros, para incrementar el valor de venta.


La ley de Pareto indica que el 20% puede generar el 80% del resultado. "No implica hacer todo de nuevo, sino seleccionar estratégicamente qué cosas son convenientes reparar para optimizar el resultado final", destaca la especialista.



En algunas propiedades, ya sean en viviendas o unidades a estrenar, solo se requiere la puesta en escena con una ambientación acorde, de muebles contemporáneos o de líneas simples, acompañada de objetos de decoración y textiles para complementar el estilismo.


El Home Staging hace hincapié en mantener la neutralidad y armonía de cada espacio, mostrando su funcionalidad y destacando el diseño arquitectónico, entre otros factores relevantes. El objetivo principal es cautivar a la mayor cantidad de personas, por eso mismo debemos evitar colores brillantes y dejar de lado las excentricidades.


Por lo contrario, el diseño de interiores es personalizado y se proyecta pensando en las ideas, gustos y necesidades del cliente.


La iluminación es otro factor determinante para realzar y complementar la puesta en escena. Cada espacio con su aplique de luz acorde al uso, dimensiones e intensidad requerida. No es conveniente no tener apliques como tampoco tener artefactos muy antiguos o deteriorados, dado que nos genera la sensación de ambiente lúgubre, hostil y/o descuidado.


Otra de las principales ventajas para los que deciden contratar el servicio de Home Staging es que el primer acercamiento de los compradores para la búsqueda de una vivienda es a través de la web. Por ende, es clave para los vendedores contar con fotos y/o videos profesionales al publicar el inmueble en las redes.


Una propiedad escenificada se debe ver más atractiva cuando se la recorre como también en las fotos que se ven online. Una buena selección con fotos impactantes con la puesta en escena aumentará notablemente el número de consultas y de visitas.


Cuando los potenciales compradores llegan a una casa escenificada, produce un efecto emocional positivo que les permite imaginarse viviendo ahí. Entre otras ventajas nos ayuda a percibir las dimensiones de los ambientes y ver la funcionalidad de cada uno de los espacios, que son las inquietudes más recurrentes de los interesados, a la hora de definir que propiedad adquirir.


“El 77% de los compradores reconoce que encuentra más fácil visualizar la propiedad como su futura casa cuando está ambientada”, según indica La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios Estadounidense (NAR). El mayor beneficio es que permitirá aumentar hasta un 20% el valor del mercado el inmueble a la hora de la tasación y acelerará los tiempos de venta.

En todas las propiedades es posible aplicar las técnicas de escenificación, puede ser tanto para inmuebles, oficinas, locales comerciales y viviendas. No necesariamente tiene que ser una propiedad lujosa para ambientarla. Se puede escenificar para venta o para alquiler. "En el estado de la Florida se hacen unidades modelos para alquileres de departamentos, casas y oficinas", acota Farrell.


Home Staging en casas habitadas


No todas las casas están en perfectas condiciones mantenidas ni tampoco todos viven la casa de una forma ordenada. El problema habitual que encontramos en la mayoría de los clientes es que tienen la casa sobrecargada de muebles, cuadros y objetos personales.

"Un paso clave que debemos realizar cuando comenzamos el proceso de orden y limpieza profunda es la “desodorización” la casa debe encontrarse limpia, ventilada con aire fresco", destaca la especialista. Hay que prestar especial atención en las casas alfombradas y/o donde vivan mascotas. Los difusores y perfumes ambientales son de gran ayuda.


Cuando el aroma de la casa es agradable una persona permanece por mucho más tiempo en ella.


Junto con la limpieza nose debe olvidar “despersonalizar la casa”, eso quiere decir quitar fotos familiares, símbolos religiosos, colecciones de objetos: todos estos ítems generan confusión y una barrera emocional con el comprador. Solo dejar lo esencial para la venta, remover y limpiar el exceso de objetos decorativos.


Por otra parte, la pintura también es un paso para considerar ya que cambia la percepción del espacio. Tan solo una nueva capa de pintura es muy efectiva para mejorar las apariencias. Es muy importante considerar el cambio de color cuando los tonos son brillantes u oscuros por una paleta neutra y clara, que traerá más amplitud y luminosidad.


La venta de una casa suele ser muy estresante, más cuando implica una mudanza. El tener la casa organizada ayudara a la hora de empezar a embalar para la mudanza.


Por esa razón, es clave consultar a un profesional en el área para poder hacer un plan de acción de cosas a reparar como también a reorganizar muebles y decoración existente; sin morir en el intento ni quedar a medio camino. El objetivo final es que la casa quede como le podría gustar a la mayoría de los interesados, dejando de lado los gustos personales.


Áreas más importantes a la hora de escenificar


En casas vacantes, las áreas comunes son las de mayor impacto, es decir, hall, comedor, living, cocina, baños y cuarto principal. Si algún ambiente tiene medidas muy pequeñas o no está del todo claro que tipo de función puede cumplir, ambientarlo ayuda percibir la dimensión.


De todos modos, cuantas más áreas se escenifiquen mejor se verá. Es importante considerar los espacios exteriores, como jardines, patios y galerías, si se cuenta con un presupuesto más holgado.


En cambio, en viviendas habitadas se recomienda reorganizar la casa por completo dejando exclusivamente lo esencial y reorganizando cada uno de los espacios.


Costos y casos destacados


Los costos del Home Staging oscilan entre el 1 y el 3 % del valor de la casa, por 3 meses aproximadamente. En cambio, las consultas para casas ocupadas son mucho más accesibles.


Generalmente los dueños de las casas solicitan el servicio y ellos lo pagan. En EE. UU. los agentes inmobiliarios suelen indicar cuando es necesario hacer una consulta con un Home Stager.


"Los norteamericanos están muy familiarizados con la preparación previa de las casas. La mayoría de los propietarios en la Florida conocen los beneficios del Home Staging. Así mismo, los agentes inmobiliarios también se benefician, ya que, en vez de tener la casa en el mercado por varios meses, tendrán que mostrar la casa mucho menos ocasiones y ganarán su comisión más rápido", compara Farrell.


Entre los casos más destacados que Farrell ha escenificado, fue testigo de haber alcanzado tres ofertas en el primer día de venta, con una oferta final aceptada por encima del precio publicado. "Un claro ejemplo en el cual, el trabajo se paga por si mismo", explica.


Otro caso de éxito fue escenificar una propiedad que había estado por un año a la venta, vacía, con muy pocas visitas. Finalizado el contrato, el nuevo agente propuso escenificar la propiedad como estrategia comercial. Los resultados fueron sorprendentes: luego de un año de estar vacante y sin poderla vender, la casa fue escenificada y tan solo en la primera semana tuvieron 4 ofertas y finalmente se logró vender exitosamente.


En términos económicos se puede afirmar que es posible incrementar el valor de venta. Está comprobado que la decisión de la compra de un hogar es 70 % emocional. Por más que el valor sea superior a su presupuesto inicial, el interesado comprará la casa que mejor impacto le haya causado.


Por lo tanto, cuanto mejor ambientada esta, mejor será el precio de tasación como también del cierre de la venta. Por último, ayudará a evitar reducciones de precios y contraofertas; como también acelerar el proceso de venta.



Fuente: Clarín

5 visualizaciones
bottom of page