Cuál es el barrio que tiene el récord de nuevas obras de los últimos 9 años.

La zona registra el incremento más grande en desarrollos premium de los últimos nueve años con 25 emprendimientos, las razones.




En la zona que rodea al Parque las Heras se registró el mayor aumento en los últimos nueve años de la cantidad de nuevos desarrollos según número de metros en ejecución y cantidad de proyectos, de acuerdo al relevamiento hecho por Reporte Inmobiliario.

El estudio analizó las cuadras delimitadas por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Las Heras y la calle República de la India. “No hubo una gran cantidad de oferta en esas zonas porque en año anteriores el valor de la tierra estaba bastante difícil y se debe haber puesto más accesible, aunque es muy escasa en la zona”, opinó Matías Botello, Director Comercial de NorthBaires.

A pesar de ser una de las áreas más caras de la Ciudad de Buenos Aires para invertir, “ahora están viendo que hay una demanda mayor de unidades premium y más grandes, no ya tanto el monoambiente que era lo que más se construía, sino de 100 m² en tres ambientes que apunta a una familia que se quiere mudar, agrandar o mejorar la zona”, señaló Graciela Muradas, Gerente de Emprendimientos urbanos en Toribio Achával.


Los 25 emprendimientos relevados suman en total 77.094 m² en distintas fases de construcción y comparten un factor que los une a todos: la alta calidad. La demanda sostenida de los productos exclusivos se debe a que gran parte de su público se encuentra “buscando salir de inmuebles que tienen mucha antigüedad y pocos servicios -con sus ascensores chicos y escasez de cocheras- para ir a buscar una calidad de vida distinta en inmuebles que tienen otras prestaciones”, según Botello.

El valor promedio de los departamentos ronda los US$4269/m², marcando un alza anual del 2,81%. Sin embargo, desde Reporte Inmobiliario destacaron que los valores promedio actuales ya se retrotrajeron a valores vistos en la zona hace unos cinco o seis años atrás.

Para las unidades ofrecidas con financiación piden un anticipo de entre el 30% y 40% en dólares billetes y cuotas posteriores tanto en dólares como en pesos actualizables con el índice de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), dependiendo del emprendimiento.


Entre los atractivos que se ofrecen para los desarrolladores, se puede destacar que “esas zonas a largo plazo mantienen o multiplican su valor, por eso hay una apuesta a los barrios tradicionales de la ciudad para desarrollar nuevos proyectos”, según Botello. Allí, dice que las personas hallan “la oportunidad de comprar algo en una zona que no es donde frecuentemente hay edificios y son de categoría”, y considera que un factor que incentiva la construcción es que “los propietarios de terrenos los hayan puesto un poco más accesibles en algunos casos para hacerlos aptos para el desarrollo”.


Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario, destacó que “en este segmento parecería que los desarrolladores tienen espalda, están aguantando y no bajan los precios, lo que no quiere decir que se están vendiendo”.

En esta línea, añadió que “hoy los costos de construcción son más bajos y ellos tienen margen para bajar los precios a partir de esta baja. Pero hay que tener en cuenta que son todos proyectos a largo plazo y con eso puede transitar por varios periodos y distintos costos”

La pandemia, por su parte, “hizo que las operaciones sean muy dilatadas en el tiempo”, según Muradas, quien destacó también que de parte de los compradores “hay mayores negociaciones para pedir una rebaja en el precio” y que los desarrollistas deben “contemplar el mercado y ser más flexibles” para concretar las ventas, frente a una realidad que evidencia una baja en las ventas.

A medida que la cuarentena empezó a difuminarse, “los proyectos premium son los que primero empiezan a recuperarse cuando la demanda empieza a dinamizarse nuevamente, fundamentalmente por la falta de créditos”, estableció Gabriela Goldszer, Directora de la inmobiliaria Ocampo Propiedades. De acuerdo con el gerente de NorthBaires, “este submercado es el que menos se ha visto afectado por los vaivenes de la economía argentina”.




La Nación

11 vistas