Corredores Inmobiliarios: Proponer es ser parte de la solución

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires surgen constantes propuestas que deberían ser tenidas en cuenta.


Suele decirse que, en algunas ocasiones, tener razón puede ser frustrante. Más que nada cuando los resultados de las decisiones que marcan la vida y la economía de millones de ciudadanos generan más problemas que soluciones y profundizan las crisis a las que pretenden poner fin. Es sabido, por ejemplo, que desde los primeros momentos de la génesis de la Ley de Alquileres vigente las autoridades y los matriculados de CUCIBA se opusieron con fuerza a algunos aspectos centrales de dicha norma porque, de acuerdo a su conocimiento cabal del mercado y su constante capacitación profesional, consideraron que los efectos reales de su aplicación perjudicarían de manera severa tanto a inquilinos como a propietarios. La realidad mostró que lo predicho se transformó en certeza: la incertidumbre que genera la actualización por medio de un índice que cambia según la inflación y los ingresos de los asalariados, sumado a un aumento de los plazos mínimos de los contratos, generaron que los alquileres aumenten más de un 60% (muy por encima de la inflación) y la oferta de propiedades para alquiler habitacional se redujeran en un 40%.


Pero lejos de quedarse en la queja, desde el mismo momento de su implementación, las autoridades de CUCICBA informaron a autoridades y legisladores sobre los efectos nocivos que comenzaron que se pudieron observar de manera inmediata. Así fue como, siguiendo su vocación de servicio a la comunidad, se pusieron a trabajar para brindar asistencia profesional y legal a miembros del Parlamento para crear un nuevo proyecto que modifique la Ley actual y que, con el apoyo de 29 Colegios Inmobiliarios de todo el país agrupados en COFECI, ya fue presentado en la Cámara Baja a fines de abril. Del mismo modo, las autoridades del Colegio Profesional Inmobiliario se han reunido con miembros del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Nacional con con la intención de acercar propuestas con dos objetivos claros: ayudar a reducir los efectos de la crisis habitacional (a la que se le suma la pandemia del COVID 19) que se agrava día a día y, por otro lado, fomentar el desarrollo de la industria inmobiliaria que es uno de los motores más potentes de la economía nacional y una fuente de generación de puestos de trabajo genuinos.


En los últimos días, se solicitó (en dos oportunidades) una reunión con el señor Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para acercarle propuestas que ayuden al desarrollo del mercado y brindar a la ciudadanía la posibilidad del acceso a una vivienda digna y accesible. El plan que se busca hacer llegar al Gobierno comprende desde la reinstalación de los CEDINES hasta la desgravación impositiva para motorizar la construcción de inmuebles con fines locativos. "Creemos que con algunos instrumentos ya usados, en pocos meses se puede impulsar el alquiler y la compraventa. Uno de los instrumentos ya probados es el CEDIN, para blanquear inversión que se destine a la construcción de inmuebles. Otro es un plan de construcción de viviendas a nivel nacional libre de impuestos con destino obligatorio de alquiler. Como lo hizo Uruguay con muy buenos resultados", comenta Marta Liotto, Vicepresidenta de CUCICBA.


“Son ideas que hay que trabajar y consensuar con los otros actores involucrados: desarrolladores, inversores, propietarios, inquilinos, y profesionales (arquitectos, ciencias económicas, escribanos). Para esto proponemos que el Estado convoque a una mesa de trabajo consensuando políticas a ejecutar en el mediano plazo. Nuestro espíritu es aportar ideas y ayudar a todos los ciudadanos a salir de la situación en la que nos encontramos”, aporta la Vicepresidenta de la institución. “Los Corredores Inmobiliarios queremos ser parte de la solución, está en nuestra naturaleza. Somos los encargados de mediar entre partes, somos los que conocemos la realidad cotidiana. Los Corredores Inmobiliarios debemos ser escuchados, tenemos la experiencia y el profesionalismo para cambiar esta realidad”, concluye Marta Liotto.

CPI Marta Liotto, Vicepresidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Clarín

14 vistas