¿Conviene o no?: conocé los pros y contras dentro de la compra-venta de inmuebles con criptomonedas

Como suele suceder en la Argentina, ante la crisis que atraviesa el mercado, el sector inmobiliario busca una alternativas para reactivarse y proporciona nuevas formas de captar la atención de los inversores. En este escenario complejo llegan las criptomonedas, que para muchos son el futuro de los negocios de real estate. No obstante, su alta volatilidad se convierte en un punto más que negativo que genera dudas sobre su implementación a futuro. Asimismo, a nivel mundial, cada vez se conocen más operaciones de compra-venta que se realizan en criptomonedas, aunque por ahora su uso está reducido a un público particular. Más allá de esto, las inmobiliarias buscan de a poco impulsar su implementación como moneda de cambio.


Agilizan las operaciones

"Las criptomonedas son el futuro. Sabemos que el mundo va hacia allá. Por eso, queremos acompañar y para eso estamos dictando capacitaciones para que los matriculados puedan ofrecer esta forma de pago. Y, así, generar mayor inversiones", señaló Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Más allá de que hoy se las considere como; "la moneda del futuro", para algunos especialistas, las criptomonedas parecen poco atractivas en su utilización para la transacción de un inmueble.


"Hoy lo veo como una herramienta útil para agilizar y quitar barreras de entrada en el mercado de bienes raíces, pero para inversiones, no para quienes buscan comprar para vivir", apuntó Ricardo Roig, Product Manager de Navent, y agrega: "No hay grandes casos ni beneficios concretos, para que la criptomoneda se utilice para comprar un inmueble".

Pero además, su implementación para un sistema de crowdfunding podría ser de gran ayuda. Para el experto esto sería así: "Tockenizás un inmueble con una moneda digital, es decir, lo que hacés es fraccionar esa unidad, de esta forma vos podés comprar una fracción de un inmueble. Lo que hacés es quitar esa barrera de entrada. No necesitás como mínimo u$s 80.000, sino que con menos dinero invertís en ladrillo".


Por otra parte, un punto a favor sería que con la introducción de criptomonedas en el mercado inmobiliario, se le otorga liquidez a los inversores.


El problema de su volatilidad

"Hay personas que no pueden estar tres años en un mismo activo, esto te da la posibilidad de poder salir de forma rápida y tener una inversión segura", ejemplificó Roig al sitio de ZonaProp. Sin embargo, para mucho un factor negativo es que el mercado cripto representa un riesgo todavía muy alto debido a su constante fluctuación en su precio. Y aunque todavía son muy pocas las operaciones de este tipo, hay mucho interés por la fama que adquirió este activo digial. "Crecieron mucho las consultas y el interés tanto de los clientes como de las inmobiliarias", expresó Bennazar.


Sin embargo, según las proyecciones realizadas por Brandon Mintz, uno de los impulsores de la criptomoneda más popular, el valor de Bitcoin llegará a los u$s100.000 antes de fin de año, un poco más del doble de lo que cotiza actualmente. "En el corto plazo no creo que haya un boom de operaciones a través de criptomonedas. Sí hay casos puntuales en donde se hacen operaciones de este tipo, pero se tiene que dar que el comprador busque invertir en criptomonedas o que ya haya incursionado en ellas, sino veo muy difícil que suceda. Creo que hoy solo se da en un sector reducido", concluyó Roig.

Fuente: iProUp

8 vistas