top of page

Comprar una propiedad en la Costa deja una atractiva rentabilidad en dólares: la ciudad más buscada

Este mercado crece no sólo por familias que se radican allí sino también porque, para quienes las alquilan en temporada, la rentabilidad supera a Capital.



De acuerdo a los meses que tenga de ocupación y a la posibilidad concreta de alquilarse, la rentabilidad para quienes tengan una propiedad en la costa puede variar. Sin embargo, resguardar el capital a través de la adquisición de un inmueble en una ciudad turística, parece ser un buen negocio; aun cuando la inversión inicial pueda parecer algo elevada, los volúmenes de retorno generalmente terminan compensando ese desembolso.


Y así lo expresa Sebastián Dbsie, de SD Propiedades, quién evalúa conveniente invertir en la costa para resguardar el capital porque "la renta es excelente tanto para quienes alquilan solo durante la temporada de verano como para quienes eligen hacerlo durante todo el año".


Una propiedad en Pinamar, con rentabilidad del 5% anual en dólares


El bróker cita como ejemplo la compra de un departamento o duplex en Pinamar, cuyo valor de compra es de u$s80.000. Una propiedad de este tipo, dice, "deja una renta de hasta u$s4.000 anuales, solo alquilándola desde diciembre hasta febrero y quedando vacante el resto del año para el uso personal". De esta manera, un negocio de ese tipo ofrece "entre un 4 y 5% de renta anual en dólares neta, un porcentaje difícil de lograr en CABA".


Si la renta es buena, el capital queda resguardado y las proyecciones a futuro para el movimiento inmobiliario en las ciudades de la costa son prometedoras. "Pinamar es una ciudad que sigue siendo pujante porque la gente constantemente busca propiedades", agrega Sebastián Dbsie.


El especialista cuenta, además, que durante el verano pasado las plazas para alojarse estaban completas en un 100%, previendo una situación similar para la temporada entrante. Prueba de ello es que "los últimos fines de semana la gente invadió las inmobiliarias quiénes para el mes de octubre tenían el 50% de la plaza alquilada".


Para las propiedades en venta en la ciudad balnearia, las marcas también vienen siendo altas y con valores sostenidos, lo que muestra que "no hubo una depreciación tan grande de valores de venta como en CABA, confirmando el resguardo de valor", explica.



Es por eso que hay, desde hace varios años, un crecimiento constante en la construcción de casas, nuevos edificios, countrys y loteos. "Pinamar ya no es una ciudad de veraneo sino que se trata de la que más creció como un destino de vivienda permanente".


Mar del Plata: rentabilidad con baja inversión


Adquirir un departamento ubicado en la zona del centro o el macro centro -Plaza Colón y Terminal Vieja- de la ciudad de Mar del Plata, puede costar entre u$s25.000 o u$s30.000. Se trata de unidades para 2 personas que, de acuerdo al asesor inmobiliario Eduardo Groppo, "son perfectamente alquilables en el verano porque no están muy retirados de la playa y se ubican a un tope de no más de 7 u 8 cuadras del mar".


Sobre los proyectos orientados al turismo, "el mayor crecimiento se está dando en la zona de Güemes que es la que más pica en punta y también la zona norte de la ciudad dónde se están edificando muchos departamentos con vista al mar "que están siendo adquiridos por personas que residen en otras ciudades y dónde el metro cuadrado vale u$s2.100", señala el representante de Inmobiliaria Groppo.


Si se trata de casas, se destacan en la plaza inmobiliaria los emprendimientos en barrios privados como Arenas del Sur o Las Prunas que "son elegidas no sólo por residentes de la ciudad sino también por muchos turistas que buscan poder veranear en un barrio con seguridad y que quieren tener una propiedad que luego también sea alquilable", señala el bróker.


En el barrio Las Prunas, una casa de aproximadamente 200 metros, tiene un valor de u$s1.200 por metro cuadrado. En Arenas del Sur, las dimensiones de las casas son algo más grandes y el metro cuadrado se ubica alrededor de los 1.500 dólares.


La ciudad también está incrementando, desde hace algunos años, la cantidad de desarrollos inmobiliarios, alrededor del barrio Chauvín. Allí se construyen edificios de un máximo de 4 pisos -que es lo máximo permitido para la zona de acuerdo a la reglamentación marplatense-. La zona del histórico barrio es hoy una de las más elegidas como lugar de residencia permanente por los marplatenses; allí el valor de los departamentos es de u$s2.000 por metro cuadrado.



"Mar del Plata es una ciudad turística por lo que el mayor movimiento se da durante los meses de diciembre y marzo teniendo la marca más alta durante enero y febrero; en ese sentido, es difícil poder establecer un retorno anual estandarizado", señala Eduardo Groppo.


Sobre los valores de referencia, dice que "un departamento de un ambiente que se alquila en $250.000 por el mes de enero, llevado a una renta permanente, se coloca en $25.000 por mes, por eso, a mi criterio, es difícil calcularlo en comparación con CABA dónde las unidades de alquiler temporal están ocupadas casi todo el año".


De manera contundente afirma que "si hablamos de renta permanente, en Mar del Plata, el retorno es más bajo que en CABA; la diferencia es que adquirir un departamento en esta ciudad balnearia es mucho más barato y si se compara el microcentro porteño de ambas ciudades, los valores son más bajos pero así también lo son las rentas".


Costa Esmeralda: alta rentabilidad en dólares


Los indicadores para ese destino turístico señalan que, "a partir de los u$s200.000 es posible construir una casa de 4 cuartos, 3 baños y pileta, dimensiones ideales para que esa propiedad luego sea alquilable", cuentan desde Costa Esmeralda Guests.


Una casa de estas características, prevé un retorno -entre el 27 de diciembre y el 28 de febrero- de u$s25.000. "Aún cuando debido a la alta demanda el valor de los terrenos continúa subiendo año tras año, el negocio del real estate en Costa Esmeralda continúa siendo rentable. Y es por esto que, durante los últimos 3 años se construyeron alrededor de 700 casas, la mayoría destinadas exclusivamente para la renta", señalan los especialistas inmobiliarios.


Para quiénes eligen ingresar al negocio a través de la compra de una unidad ya edificada, el desembolso necesario para adquirir una casa con las características antes mencionadas parte de los 290.000 dólares.



Fuente: IProfesional

6 visualizaciones
bottom of page